Anti-imperialismCommunism

17 de AGOSTO de 1952. ADELANTE Página io EL PUEBLO COMENZO FINANCIAR nto LA CAMPANA ELECTORAL DEL Desentrañando la demagogia figuerista.
es se pluto Spen Lomiaribe nos amsarse Pero tico namepres, atas, de tler a ma(Viene de la primera página)
mular su postura, Figueres aboga por simulan su desprecio por los obre un tipo de inversiones que nos ayuC 200. 00 ENTREGARON YA LOS DISTRITOS DE SAN JOSE ros, por todos los elementos pobres de a progresar, que eleve el nivel de de la población. Las agrupaciones de vida de nuestras masas y desarrolle El 27 de Agosto se efectuará una entrega nacional tipo neofascistas, por el contrario, nuestra retrasada economía.
La campaña económica por 5, 000. 00, organizada ostentan hasta la estridencia su amor Naturalmente, la gente que repupor el se ha iniciado con inusitado entusiasmo.
por el pueblo. Por amor al pueblo dia los métodos conocidos del impePara darle inicio en San José, se reunieron el sábado en la Argentina se organizan institu rialismo, pero que desconoce la nade agosto amigos de los distritos de Hospital, Central ciones como la Fundación Eva Pe turaleza misma de ese fenómeno, cae y Merced y del Cantón de Goicoechea, y enteraron rón y otras, que procuran disimular en el garlito figuerista creyendo que men los primeros colones entregados por el pueblo al ante los ojos de los obreros el caando cfectivamente puede existir ese térpara que se presente en la lucha electoral próxima. rácter capitalista del Estado y de las mino medio, esa especie de impeencia 200, 00 fueron entregados en cincos, dieces y pesetas. relaciones de producción, a la vez rialismo modernizado humanizado.
pro Cada moneda entregada representa el sacrificio de nuesque tratan de convencerlos de que el Pierden de vista que no se le pueden smo tro pueblo que se apresta a dar su apoyo entusiasta al estado de cosas existente en su país pedir peras al olmo. es decir, que para que se elija candidatos patriotas e indepen es inmutable, que ya no existen con es absurdo pretender que el impedientes, que defiendan a Costa Rica de la miseria, de la tradicciones entre las clases y que los rialismo deje de serlo por el simple opresión y del imperialismo.
males que soportân vienen todos del hecho de que don José Figueres preLos amigos de Goicoechea fueron quienes más di extranjero.
dique su cambio y visite las univernero entregaron el sábado. Habían logrado recoger, con En Costa Rica, el figuerismo no se sidades norteamericanas para decirle acer miles esfuerzos, 75. 00, que con todo orgullo entrega ha atrevido a usar una parte del ar a los hijos de los magnates yanquis a el ron a nuestra secretaria de finanzas.
senal de la tercera fuerza si que de que existe una forma en que los latiEn esa misma reunión se acordo hacer una nueva explotan el falangismo y el peronis noamericanos aceptamos el yugo, y celar entrega capitalina el martes 19 de agosto y una tercera mo. Nos referimos a la propaganda que tal forma consiste en que nos los el 27 del mismo mes. Para la entrega del 27 se ha invi nacionalista con ribetes de aparente exploten con cuidado, procurando no la tado a las provincias, a fin de que esta última en antimperialismo. Es demasiado fuer maltratarnos más de la cuenta, pues trega sea nacional y signifique un verdadero empujón te la influencia imperialista en nues si nos maltratan y explotan a la usana la campaña económica de los 5, 000. 00.
tro país como para que se permita za antigua, entonces surgirá la ameLa situación económica del pueblo de Costa Rica es un partido político que aspira a naza comunista. Los magnates yantremenda. Los hogares costarricenses no cubren sus ejercer el Poder inmediatamente el quis celebran las prédicas sobre un necesidades más apremiantes. Pero la gente humilde jugar con la demagogia antimperia inversionismo dirigido y sobre el nen, de Costa Rica no ha negado ni negará su contribución lista del tipo de la usada por Perón. nuevo trato de las compañías excráeconómica al porque sabe que quien debe finanFigueres ha preferido convertirse tranjeras a la América Latina. pero raiciar al es el auténtico pueblo de Costa Rica en paladín del sistema colonialista de siguen pensando que sus inversiones, y no ninguna otra fuerza. En eso descansa la lealtad del Puerto Rico y en apologista de las tanto en Estados Unidos como fuera a su pueblo y a su patria. El no recibe ventajas que ofrece a nuestros países deellos y en mayor medida en Amédineros de embajadas, ni de ministerios, ni de ricachoar el ser campo de inversiones del ca. rica Latina, buscan obtener ganancias nes. Si los recibiera, tendría que defender a esas fuerpital monopolista yanqui. Para disi y no realizar obras filantrópicas.
zas o por lo menos hacerse el tonto ante sus injusan ticias. El sólo recibe dinero de los obreros, de de los campesinos que luchan por tierras y créditos, de EL CONSEJO DE LA PRODUCCION SE NIEGA los estudiantes patriotas, de los intelectuales progreA COMPRAR MAIZ LOS AGRICULTORES sistas, de los costarricenses que quieren liberar a Costa tía Rica de la miseria y la reacción. El defiende los Nos hemos enterado de derechos de éstos y éstos están en capacidad de exigir la coque ductores de maiz el Consejo de la secha de maíz este año ha sido muy Producción está infringiendo la Ley al lealtad en la defensa de sus intereses.
grande. Esto ha dado como resultado al negarse a comprarle a los agriculue el que el precio de este producto haya tores sucosecha con el fin de eviFIGUERES NO DIJO UNA. bajado considerablemetne. Contra una tarles pérdidas. Los agricultores se mentar lo que no dijo que lo que da la región de Quepos, Parrita y baja desmedida e imprevista en los harán ahora con toda razón la sin, dijo. En efecto, observamos que tuvo Saavegre atraviesa por una situación precios de los productos agrícolas et guiente pregunta. Entonces para qué os buen cuidado de no decir una pala crítica, con motivo del abandono gra Consejo de la Producción tiene la sostenemos nosotros con el pago de bra de la Compañía Bananera, ni en dual que la United está haciendo de obligación, que le señala la Ley de impuestos una burocracia tan cara copro ni en contra. La cosa es clara: sus plantaciones de banano.
su creación, de comprar a los pro mo la del Consejo de Producción si si habla en pro, se desenmascara ante Como ocurrió hace algunos años en ductores a un precio mínimo que les en los momentos de apuro y de verlos trabajadores y el pueblo en ge el Atlántico, ahora esta división del garantice un mínimo de ganancias. dadera necesidad se nos cierran sus neral; si habla en contra, se echa en Pacífico se está muriendo. Cada día En el caso presente de los pro puertas?
el cima a la Compañía y al Departa despiden nuevos trabajadores y de.
mento de Estado, con quienes precrece la actividad económica de la re saldo de desolación y de muerte, nun ciente de este periódico, se puede tende contar para alcanzar el Poder. gión, pese a los cultivos de Palma ca de verdadero progreso y verdadera considerar una ventaja para el Fisco to Su tesis favorita, consistente en pro Africana con que se ha tratado de civilización. Quepos se está murien las invesiones de monopolios yanquis.
pugnar el establecimiento de empre sustituir el banano enfermo. El caso do, y es una prueba más de la false La United no tributa. Recibe más en sas extranjeras que nos traten bien es que Quepos se está quedando sin dad de la tesis figuerista sobre las excensiones de impuestos de aduana y nos ayuden a desarrollarnos. no gente y sin vida y don Pepe Figueres ventajas de las inversiones de capital que lo que paga por concepto de Impuede ser comprendida en Quepos, no puede enfocar ese problema, pues monopolista yanqui en determinadas puesto sobre la Renta. Por todo esto, porque allí todo el mundo sabe, por tendría que decir que las inversiones esferas de nuestra economia.
don Pepe Figueres pasó como sobre experiencia de muchos años, qué cla de compañías como la United, adeascuas el asunto de la United. Pensó se de trato es el que da la Compañía más de servir para agotar nuestras El progreso que produce la ni. que era mejor machete estate en tu y en qué forma es que ayuda a des riquezas naturales, son como la mor ted, como lo prueba de nuevo Que vaina. que es lo mismo que no olarrollarnos.
fina, que producen temporalmente pos, es efímero. Ni siquiera, como vidar que en boca cerrada no entra Precisamente en estos momentos to cierta euforia, pero luego dejan un se acaba de demostrar en artículo re mosca.
tes se 11 neas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.