Anti-communismCivil WarCommunismHitlerWorking Class

ADELANTE17 de AGOSTO de 1952 Página 17 LA DIRECTIVA CALDERONISTA SE ENTREGO. El Presidente Osorio, de El Salvador, manio EL PU La situación política del país ha sido precipitada por la cegue. bra para congraciarse con el Departamento de Estado Norteamericano 200. F indispen ро!
Pa de y los pa es di n ra de los dirigentes calderonistas en una fase crítica. Mediante un pacto vergonzante, los líderes del calderonismo han convenido en disolver su Partido y pasarse a las tiendas de Fernando Castro Cervantes. Decimos un pacto vergonzante. porque Castro CervanEstá próxima la reunión de la ses del istmo bajo su férula, pues setes ni siquiera le concedió al calderonismo la dignidad de consi ODECA (Organización de Estados gún sus planes el dominio absoluto derarlo como un Partido, pactando de igual a igual, sino que ape Centroamericanos. Se reunirán en de Centro América les es was se permitió hacer una declaración pública de sus intencio Guatemala los cancilleres de las cin sable para poder controlar y domi.
nes como gobernante. El señor CastroCervantes y sus amigotes co Repúblicas para discutir proble nar definitivamente el Mar Caribe han considerado sin duda desdoroso aparecer pactando con los mas comunes a las mismas. Así es, que es la llave de los dos Océanos. mariachis.
por lo menos, como se pretende ex Osorio es su principal instrumenHasta hace poco, mientras Fernando Castro acarició la espe plicar la reunión. Sin embargo, no to. El cable ha estado informando ranza de que Mario Echandi retirara su candidatura y se le reple sotros tenemos nuestras dudas, y sos que Osorio tiene lista una ponencia gara, dijo que no a todas las proposiciones de entendimiento del pechamos que ese movimiento de go para obtener de la ODECA un procalderonismo. El plan de Castro Cervantes era el de lograr, me biernos centroamericanos está siendo nunciamiento contra el comunismo.
diante el desplazamiento amistoso de Mario Echandi de la con hábilmente impulsado por el DeparEsta actitud de Osorio responde amtienda política, figurar como candidato del Partido Unión Naciotamento de Estado yanqui para sus pliamente a su afán de congraciarse nal, que ha sido su partido, con el apoyo del sector antifiguerista propios fines.
con el Departamento de Estado. Pero del oficialismo y con el apoyo también pero sin compromiso La oveja negra dentro de esa reu el asunto, ya en el terreno práctico alguno del calderonismo, el cual debía ir de puro enchimiennión va a ser posiblemente Guate reviste especial gravedad, porque nato. Pero ahora, cuando todo parece indicar que la candidatura mala cuyo Presidente ha dado ya am die ignora el uso que saben hacer de Echandi continuará hasta el fin, en vista de haberse fortaleplias demostraciones de su lealtad a las satrapías de la lucha contra el cido en las últimas semanas incluso con ciertos contingentes de la soberanía guatemalteca. La voz can comunismo. Esa lucha les sirve de calderonistas, Castro Cervantes ha reconsiderado su negativa rodente del Departamento de Estado la pretexto para perseguir y encarcelar tunda a comprometerse con el calderonismo, y ha resuelto, según llevará el Presidente Osorio de El a sus enemigos, y especialmente a los lo publicado en La Nación del martes 12 de Agosto, entenSalvador quien como se sabe, aspira enemigos del imperialismo. Bajo la derse formalmente con la dirección calderonista, aunque en téra ser Gobernador de Centro Améri bandera del anticomunismo arrememinos inocuos, en forma tal, que deja la sensación de que perca y dentro de esa línea se empeña ten contra todos los hombres libres, mite a los calderonistas llegar de uno en uno y por la puerta en conquistarse las simpatías del go contra los verdaderos demócratas, trasera.
bierno de los Estados Unidos.
contra los que luchan en defensa de Bien, pero sobre qué bases se han entendido los líderes En las altas esferas políticas de la soberanía de sus pueblos. Hitler calderonistas y el señor Castro Cervantes. Se han entendido Centro América no es un secreto que les dió el ejemplo y ellos lo siguen, sobre la base de los intereses y de las aspiraciones de la gran después de la muerte del machetón enarbolando una bandera democrámasa popular calderonista que vale decir, de los intereses del guatemalteco Arana, Osorio es el can tica en que no creen, porque la traipueblo o simplemente sobre la base de los intereses mezquinos didato de los dirigentes políticos nor cionan todos los días con sus desmade un grupo privilegiado del calderonismo, es decir, sobre la base teamericanos para la Presidencia nes y con su entreguismo.
de unas cuantas diputaciones, del reconocimiento de la deuda Centroamericana. Esos dirigentes popolítica y de otras concesiones de este tipo?
líticos pretenden unificar a los pai Precio: G0. 25 el ejemplar Nosotros planteamos así la cuestión, porque no es un negocio de compra y venta al que estamos asistiendo, sino un negocio traicionados y que no tiene por qué seguir a jefes que se han en que median los altos y permanentes intereses de la nación, olvidado de ella, que se han entregado por el clásico plato de los intereses de las amplias masas populares y no los intereses lentejas.
intranscendentes y transitorios de un pequeño grupo de personas. En el documento hecho público en La Nación del martes Nosotros consideramos y con nosotros estamos seguros que 12 del corriente, vuelve don Fernando a referirse a la amnistía también la gran masa popular calderonista que si su dirección y a la revisión de sentencias en forma imprecisa, vuelve a refeFernando Castro se han puesto de acuerdo sin sujeción a prin rirse a la legislación social en lenguaje que permite toda clase cipios; que si dicho pacto no compromete, formal, clara y públi de interpretaciones, que le deja la mano libre para hacer lo que camente al castrismo a mantener y mejorar en interés de la en la sección de prensa de su Partido en el mismo periódico y el clase obrera la legislación social vigente; que si no lo compro mismo día dice don Florentino que hay que hacer, y que tomamete a restaurar de pleno la libertad sindical y la libertad para mos textualmente para que el pueblo trabajador sepa a qué atetodos los partidos políticos, incluyendo la libertad de reunión, de nerse: Uno de los grandes males de que adolece la producción, manifestación, etc. que si no compromete a don Fernando a dar en el sentido de ser tan baja, son las leyes sociales que en ciertos la espalda. a sus intereses de terrateniente y a repartir, en puntos favorecen más a unos que a otros amén de que el trabaconsecuencia, las tierras incultas entre los campesinos pobres y jador a veces cree que todas las prerrogativas son para él, y cullos jornaleros, amén de ayudarlos con caminos y créditos fáciles; pable de esta situación quizá sea el que dichas leyes fueron imque si no lo compromete sin reticencias de ningún género a plantadas sorpresivamente y como una arma política. Más adeconceder amplia amnistía y a revisar las sentencias de los tribu lante agrega don Florentino: Hay necesidad que se limen todas nales especiales y a terminar con todo género de represalias aquellas asperezas, QUE POR CIERTO SON MUCHAS, con el contra los partidos que perdieron la guerra civil; si no lo com fin primordial de que exista una verdadera armonía entre el capipromete, en fin, a hacer un gobierno democrático de verdad, un tal y el trabajo.
gobierno que siga una política internacional decente, que mire Como se ve, mejor que el lenguaje vago y engañoso del pacto por el afianzamiento de la paz del mundo y por la armonía entre castro calderonista revela los propósitos del castrismo el citado todas las naciones y que se empeñe, no en continuar la entrega reportaje de don Florentino que aparece en lugar preferente de sistemática de nuestras riquezas naturales a compañías extran la página once del diario La Nación del mismo día que se pujeras, sino por el contrario, en restringir su radio de acción y blica el pacto, del día 12 del corriente.
nacionalizar los servicios eléctricos y cuantas otras empresas En resumen, la dirección calderonista se ha entregado burextranjeras sea posible, el pacto que se suscribiere sería un pacto lando los intereses y los deseos de su base, ha abandonado el que compromete al pequeño grupo que se beneficia de él, pero programa que le conquistó las simpatías populares. En condiciono a la masa del pueblo que no ha sido tomada en cuenta. Un nes tan delesnables el Partido Progresista Independiente no apopacto como el suscrito, es un pacto sin honor y sin principios, y yará la candidatura de Fernando Castro, y llama al pueblo a cehay que decirle a la masa calderonista que sus intereses han sido rrar filas en su torno.
men dijo buer bra pro si los ner cin me en pu sas y pu PC se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.