StrikeWorking Class

La Directiva Calderonista optó por entregarse al Castrismo DEO NADAD Adelante por elclásico plato de lentejas ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE e ha falta DEL Año Dirige: Mario Suñol. San José, 17 de Agosto 1952 Nº 10 Desentrañando la Demagogia Figuerista Voz de alerta con ACI enta mar dera DOS COON BAEl Partido Progresista Independiente denuncia al Pueblo un Pacto hecho de espaldas a sus intereses Texto integro en página Voz de alerta para los inquilinos en la Argentina se presenta como No ha vuelto a decir nada la pren peronismo y en España como fasa sobre la Ley de Inquilinato que langismo. tiene de singular el que siendo un movimiento reaccionario, está tramitando el Congreso. Pero ese silencio nos resulta sospechoso.
cuya finalidad principal es contener el movimiento verdaderamente reivinNada tendría de raro que en cualdicador de los trabajadores, busca quier momento nos dieran una sorformarse una base de masas. Los par.
presa promulgando una ley a la metidos de derecha tradicionales no didida del deseo de los caseros. Pasa a la página tres)
Damos la voz de alerta.
En artículo publicado en nuestro Escribe: EXCOMBATIENTE semanario por el joven estudiante Ciro Montero en la edición anterior, Queremos insistir hoy en este asunto, se analizaba la postura de tercera ya que es evidente que existen imfuerza portantes sectores populares, especial.
que en nuestro país trata de representar el movimiento figuerista mente de clase media, que se han y se daba la voz de alerta sobre los dejado seducir la meliflua propor peligros que la demagogia de este paganda figuerista.
tipo ofrece a la clase trabajadora y Antes que nada debemos señalar en general a los sectores populares. que la llamada tercera fuerza. AL TE que EL DOBLE JUEGO DEL DEMOCRATA y los falsos argumentos de don Florentino Castro cial vintica nse.
Como lo hacemos notar en otra información que hace don Florentino nuestra economía se ha venido al suesección, el Partido Demócrata hizo con respecto a la influencia negati lo como consecuencia del Código. Seun doble juego con motivo del arre va que en su concepto ha tenido el gún él, todos los ricos de Costa Rica glo a que llegó con un grupo de di Código de Trabajo en la economía han pasado a ser un puñado de mirigentes calderonistas: en una página nacional. Afirma dicho señor, que serables, y los trabajadores, se han de La Nación publicó unas frases en apoyo del Código de Trabajo, y convertido en potentados. Semejante tesis resulta tan absurda si se la confronta con la realidad, que no es in dispensable hacer ningún argumento para combatirla.
También es absolutamente falso que la producción nacional haya decaido ebede de iércon la siguiente, unas declaraciones de El problema de la carne no se resuelve por después de que se dió el Código de que el Gobierno no se atreve a tocar las verdaderas causas del problema lar don Florentino Castro atacándolo rudamente. Es lo que un viejo político costarricense llama el fomeque y el contrafómeque o sea, que con una mano se levanta el Código de Trabajo y se ofrece respetarlo, en tanto que con la otra se hace la seña deshonesta que todos conocemos.
Pero nos interesa referirnos a una Trabajo. La producción de café ha aumentado y los cafetaleros se han bañado en oro. Ha aumentado la producción de artículos de primera El pueblo está amenazado de un El Gobierno finge preocupación necesidad como consecuencia de las nuevo aumento del precio de la car por el problema. Pero la realidad es leyes de producción dadas bajo los ne. Los carniceros luchan para que que no tiene interés en resolverlo, regimenes de Calderón y de Picado.
ese aumento se autorice y han ini porque no quiere tocar a los ganade. Ha aumentado la producción de leciado ya un movimiento de huelga. Pasa a la página cuatro. Pasa a la página cuatro)
falle SIOdelLa Bananera Miserables los Salarios para el Café ylaCaña Maltrata a sus empleados Figueres no dijo una sola palabra laboran en los cafetales y que de la United Fruit en Quepos que, en estos tiempos, con 70 no le alcanza a nadie ni para comer.
Pero si el salario recomendado por el Consejo Nacional de Salarios para los trabajadores del café es injusto, blo és SC clagaña e la penes.
nifique El salario recomendado por el Consejo Nacional de Salarios para los trabajadores del café es miserable e insuficiente: miserable si se toma en cuenta las grandes ganancias que están obteniendo los caíetaleros con los altos precios a que se está vendiendo nuestro café en el mercado exterior, ganancias éstas que son el producto del esfuerzo de miles de trabajadores el que recomienda para los trabajadores de la caña es peor. es peor porque si para los trabajadores del café clasifica algunas labores pesadas (Pasa a la página cuatro)
que קוות nrala La Compañía Bananera viene eierciendo represalias con sus empleados latinos y recurre a cualquier maniobra, por sucia que ésta sea, para despedir a sus empleados cuando ya no los necesita y negarles las prestacines. Tal es el caso de Francisco Barquero a quien, sin avisarle, le (Pasa a la página cuatro)
están sometidos a las peores condiciones de explotación y miseria, e insuficientes porque debido al alto costo de la vida no alcanzan ni para cubrir las necesidades más elemen.
tales, ya que todo el mundo sabe que o de na!
Pepe Figueres estuvo en Parrita y en Quepos. Alli pronunció sus acostumbradas conferencias. Leimos un resumen de ellas en su periódico La República. con el objeto de encontrar algo interesante, algo que ameritara un comentario. Nada encontramos realmente que valga la pena comentar. Es más importante quizá co (Pasa a la página tres)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.