CapitalismCommunismNational LiberationOpportunismSocialismWorking Class

Página ADELANTE 10 de AGOSTO de 1952 LOS OBREROS BANANEROS DEBEN ENCA.
Nos están engañando desde hace varios meses y no nos pagan los sueldos que debemos ganar, dicen varios maestros EN CAMBIO SE GASTAN 14 MILLONES EN UN AEROPUERTO MILITAR En comentarios de maestros hemos oído la justa protesta contra el gobierno, porque no se les paga los sueldos que deben ganar, después de varios cursos extraordinarios que van recibido en vacaciones. Viene de la primera página. a que venimos refiriéndonos, DEGOS PROFESIONALES PARA LOS BEN TODOS LOS TRABAJADOTRABAJADORES AGRICOLAS DE RES AGRICOLAS DE LA BANACOSTA RICA.
NERA LLEGAR LA UNIDAD Bien sabemos que tal conquista SINDICAL; a constituir uma masa tropezará, desde el comienzo no más, bomogénea y consciente, capaz de con la resistencia patronal, no hay arrancar la conquista que no se ha duda que encabezada por el INSTI alcanzado precisamente por la falta TUTO NACIONAL DE SEGUROS, DE UNIDAD SINDICAL DEL QUE DIRIGIDO CON FINES DE SECTOR INTERESADO.
LUCRO NO CON FINES DE Finalmente, queremos insistir con SERVICIO SOCIAL, prefiere seguir los trabajadores agrícolas del PACIrecibiendo de la Compañía Bananera, FICO SUR, para que se den cuenta UNA POLIZA GLOBAL por todos de que son ellos los que los miles de trabajadores, a cambio la iniciativa y no soltar la bandera de darle protección únicamente al sec hasta que en Costa Rica TODOS tro minoritario.
LOS TRABAJADORES AGRICOCremos nosotros, en consecuencia, LAS ESTEN ASEGURADOS CON que como paso previo a la lucha por TRA ACCIDENTES DE TRABA.
la reforma de la ley en el sentido JO.
deben tomar. estos tiempos que corren en que gran mayoría de los maestros estamos con los sueldos vendidos o comprometidos por adelantado, era muy justo que se nos cumpliera el compromiso que ofrecieron las Autoridades de Educación a todos los que hicimos esos cursos de verano, que tanto esfuerzo y sacrificio nos han costado.
Sin embargo, desde hace varios meses se nos viene engañando y no vemos un cinco de aumento.
La guarda silencio, y las Autoridades de Educación salen con evasivas y cuentos. Mientras tanto va pasando el año y lo cierto es que para nosotros no hay un cinco, a pesar de la bonanza fiscal que pregona el gobierno por todas partes y que se manifiesta con el derroche de 14 millones en un aeropuerto militar, NINA POCHITA Según informan estos maestros un numeroso grupo de ellos ha sacrificado las vacaciones durante tres los, con la esperanza de que después de los cursos extraordinarios, recibirian un aumento de 50. 00 en sus sel dos. Muchos gastos de alojamicato, de libros y de material escolar les ha costado a estos maestros este esferzo por mejorar su cultura pedagógica.
Ahora resulta que todo ese esfuerzo ha sido vano, pues no se les reco noce, como se les prometió, el aun ento de sueldos. Naturalmente, dilen ellos, que el estudio ha sido muy bueno para todos nosotros, pero en C5, 000. 00 PARA LA CAMPANA ELECTORAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Primera entrega nacional el próximo 27 de Agosto, en San José PREGUNTA. Por qué el figuerismo. El sábado del corriente será la primera entrega provincial de San José.
El martes 19 del corriente será la segunda entrega provincial de San José.
Ayude Ud. a la causa del pueblo, a la única agrupación política que tiene por meta la verdadera liberación del pueblo costarricense.
4, 000 adhesiones para inscribir el ellos treen. Viene de la primera página) esa tercera posición, y algunos los el joven Ciro Montero en que ha hay que hasta comunistas llaman a liza el carácter ideológico del file esos curanderos de la reacción. De rismo. Por falta de espacio no pu socialistas no tienen nada, y sí todo blicamos completo este trabajo: de reaccionarios camuflados. En estos tiempos hablar de ho El figuerismo, por su ideologia, y lítica es un riesgo bastante peligropor sus hechos, bien cabe situarlo en sobre todo si lo que se habla ese de esa tercera posición, que no es como política seria, desapasionada y el a algunos piensan de avanzada da al nivel de ciencia. Fácil es pesar sino de conservatismo retrógrado. Soaplausos adulando a los candid kos bre esta conclusión conviene dar alcon más o menos adeptos de la gan gunas explicaciones, dirigidas para masa desorientada, para quienes lo aquellos que equivocadamente ven en interesante es desplumarse vivo. Lo Figueres un abanderado de una REdifícil está en saber enjuiciar, no VOLUCION SOCIAL, y para que exactamente a éste o aquél cantor vean que en realidad la posición de to, sino las proyecciones ideologas ifgueres no es to que de ellos, analizando profundamente de liberación nacional, ni de liberael contenido vital de los partidos. su ción para el pueblo. Es sencillamenlocalización en el movimiento histó te un oportunismo; una posición de rico, para determinar si son fuerzas moda acomodaticia de los sectores que empujan hacia adelante, que ti del capitalismo que intuye el cambio ran hacia atrás o que simplemente social; es una posición de contratratan de hacer equilibrio.
fuerza del movimiento, que piensa Esta última tendencia que adoptando esas poses de mediade moda entre los demagogos, es dores o reconciliadores de los secuna fuerza que no obstante autobau tores, en pugna, van a salvar a un tizarse de progresista, es ni más ni enfermo desahuciado por la ciencia menos que una fuerza regresiva; una sociológica. Pero se olvidan de que tendencia que ha surgido del vientre en lo inevitable no caben los milamismo de la reacción, y que a ma gros ni los superhombres.
nera de salvavidas, se lanza al mer. La tesis reconciliadora de los cencado ideológico cada vez que está tristas ha surgido de la estrategia caen crisis el sistema capitalista. Sin pitalista. En realidad no es una renembargo, algunos miopes del capita dición del capitalismo, sino una polismo que quieren ser más papistas sición estratégica. Opinan ellos que que el Papa, llaman socialismo es posible detener al socialismo, la Ya se tienen recogidas más de 3, 300. El 27 de Agosto debemos tener recogidas más de 4, 000.
El sábado del corriente habrá que entregar una cuota de las 300 adhesiones que nos faltan que recoger en la Provincia de San José. El martes 19 efectuaremos la segunda entrega y el miércoles 27 la última.
Todas las provincias deben organizar entregas para controlar el trabajo de recogida, tanto de dinero como de adhesiones.
Recogerá Alajuela más de las setenta adhesiones que le faltan para completar 600?
Recogerá Heredia más de las cincuenta adhesiones que le faltan para completar 400. Recogeremos en la Provincia de Puntarenas las 150 adhesiones que nos faltan para alcanzar la cifra de 600. Cumplirán Cartago y Limón sus consignas. Recogerán 100 adhesiones en Nicoya, Santa Cruz, Filadelfia y Liberia, siguiendo el ejemplo de Ortega que ya mandó 50?
liberación total del pueblo, adoptan ción peligrosa, a la que el pueblo do una política de entendimiento en debiera negarse a apoyar, porque tre las clases en conflicto. Este en conde la realidad social, porque se tendimiento se basa en la actitud de opone al cambio en la estructura cla aflojar un poco la presión del sis sista de la sociedad, y porque engaña tema. otorgar mínimas concesiones al pueblo al dorarle la pildora de la la clase trabajadora, sin atre explotación con revestimiento de peverse a solucionar el conflicto de maqueñas e insignificantes concesiones.
nera radical. Claro está que esta acti Para los capitalistas es una magnífitud atenúa la lucha de clases, como ca posición. Para los trabajadores que que es una especie de opio que ador se contentan con migajas es una mimece. Claro está que esta posición gaja más. Para los hombres honraaprovecha al capitalismo, como que dos y conscientes que entienden la da la sensación superficial al pueblo ley de los cambios sociales, y que de cierto equilibrio en las relaciones tienen bien desarrollado el sentido de clasistas. Sin embargo, es una posi la justicia, es una posición criminal.
èsque está a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.