CommunismDemocracy

10 de AGOSTO de 1952. ADELANTEPágina Denuncia el Sindicato de Artes Gráficas la Convención con Tormo OLA DE DESPIDOS EN TURRIALBA ner baHon de por ciento GontioreVoruar enpaz, el por de el de de endeatos En círculos de los trabajadores el segundo, y 290. 00 el último que agrícolas de Turrialba nos enteramos era un menor de edad. En este rede la ola de despidos que se ha ini damo el Sindicato logró que se calSe gestiona una Convención en toda la industria ciado en varios centros de produc culatan las prestaciones con base en ción. Según la opinión de los tra el salario en dinero efectivo más el Nos hemos enterado, por persone ciones de competencia desventajosa bajadores se trata de un plan para cincuenta por concepto tos del Sindicato de Artes Gráficas, tener mano de obra barata en las con respecto a otras.
del salario en especie o sea la vivienque éste ha entrado en gran activiAl mismo tiempo que se empeña cogidas de café que se avecinan.
da, leña, etc.
dad. En el curso de esta semana re en esta cruzada, el Sindicato de ArOtros opinan que el propósito de los También nos enteramos que en la novo su Junta Directiva, integrán tes Gráficas ha dirigido sendas nopatronos es el de amedrentar a los finca La Margot. del mismo Flodola con los más destacados luchatas al señor Tormo y al Ministerio trabajadores para impedir el crecirentino Castro, se pretendió rebajarle dores del gremio. También en esta de Trabajo, denunciando la Convenmiento enorme que está teniendo el el salario a 14 peones ya viejos que semana dirigió al Sindicato Patronal ción Colectiva cuyos efectos expiran Sindicato Agrícola de este cantón.
le han dado toda su juventud al pade Artes Gráficas una comunicación el del mes de setiembre próximo.
Lo cierto es que La Hulera. trón, fijándolo en 40 como máinvitándolo a entablar conversaciones compañía norteamericana, despidió a ximo. Alegó don Florentino que esNUEVO SINDICATO 12 trabajadores a de los cuales no para concertar, en lugar de la serie tos peones, por razón de su edad, de convenciones que están suscritas EN GOLFITO les pagó prestaciones sociales. Lo inhabían bajado mucho su rendimiento.
con diversos patronos, una sola Con De la prensa diaria recogemos el teresante es que a los cuatro que desEl Sindicato Agrícola se apersonó en vención Colectiva entre el Sindicato informe de que se ha solicitado la pidió recientemente los acusó de enemigos del gobierno de Truman.
el asunto y logró impedir semejante Obrero y toda la industria. En esa inscripción de un nuevo sindicato de injusticia. Sin embargo, don Florenforma se colocaría a todos los obreSegún dicen los trabajadores, Floobrero bananeros en Golfito, el cual tino no quedó conforme y dijo que rentino Castro, propietario de enortos del gremio de la misma califica abarcará los trabajadores de la región ción en las mismas condiciones. de Coto y Puerto González.
mes fincas de café y caña de azúcar, próximamente despediría a todos estos trabajadores tiene el propósito de despedir a gran Es de esperar que el movimiento Al mismo tiempo ha entrado en cantidad de sus peones. Ya inició el Es interesante que el público sepa para concertar una sola Convención gran actividad el Sindicato de Osa, cumplimiento de este plan, despi que en las fincas, de Turrialba se emque cubra a todos los obreros obten con sede en Puerto Cortés. En esta diendo a tres sindicalistas, que fue plek a una gran cantidad de menodrá una gran acogida, no sólo de forma, pronto estarán funcionando ya tres sindicatos bananeros indepen cibiendo por concepto de pre aviso y ron defendidos por el Sindicato, reparte del sector obrero, sino también res de edad, muchachos y muchachas, del sector patronal, pues hay emprea los que se les pagan salarios midientes: el de Quepos, el de Puerto auxilio de cesantía las siguientes su serables de 50, 00 y cuansas industriales del ramo en condi Cortés y el de Golfito.
mas: 1442. 75 el primero; 589. 00 do más 00.
ha pa.
ierqué Maros EN PELIGRO LA UNIVERSIDAD DE PANAMA je no el bala blicato fraen dos bormin rón de PILAS DAIMON SON GARANTIA En el Diario de Costa Rica del trd de enseñanza superior en Panamartes de los corrientes aparece ma Eficiencia publicada una noticia tendenciosa so La Universidad de Panamá inbre la infiltración de los comunistas cluyendo a estudiantes y profesoresCalidad en la Universidad de Panamá. Esta ha sido un refugio de la democracia, nota es parte de una serie que han del civilismo y de la defensa de la LAS MEJORES BATERIAS PARA FOCO venido publicando en el mismo sen soberanía panameña tantas veces pitido.
LLEGADAS AL PAIS.
zoteada por potencias extranjeras. Es Un estudiante universitario nos de lógico que un gobierno militarista, Precios verdaderamente de competencia. cía que en su concepto esto obedece artidemocrático y al servicio de inDistribuidores para Costa Rica: a un plan preconcebido que tiene por terses extraños a Panamá, esté inteobjeto terminar con la autonomía de resado en terminar con esta ciudaALMACEN ELECTRICO VARGAS CIA. LTDA. la Universidad de Panamá para po del civismo que es la UniverFrente Embajada Americana. Tel. 5164. Apartado 1458 nerla en manos de intelectuales ser sislad viles al Presidente Remón y al Go Pero pueden ustedes estar segubierno norteamericano. agregaba res. nos decía nuestro amigo unidicho estudiante que si Remón no lo ve tario, que los estudiantes, progra quitarle la autonomía a la Uni toples y pueblo panameño sabrán reversidad, es muy posible que intente sistir con valentía el asalto a la Uniseguir el ejemplo de la Junta Mili versidad que parece estar preparando tar de Venezuela clausurando el cen el Coronel Remón.
Desde hace mucho tiempo oimos o la Plaza Viquez a las cuatro de la mañana con un niño enfermo envueltienen que recibir servicio médico en to en mantillas; van nada menos que Salubridad: Según nos informan los a conseguir una ficha en Salubridad.
enfermos que necesitan esos servicios, Allí tienen que esperar cuatro, cinco De la lejana aldea de Guardia, del tienen que hacer cola tan grande o seis horas paramiento de tierras de los terraDesde estas columnas recogemos cantón de Liberia, de la Provincia tenientes.
frente a las oficinas de Salubridad, de Guanacaste, recibimos la noticia que para poder conseguir una ficha, las quejas y protestas de estas gentes.
de que el terrateniente Clachar pre 165. 000. 000. 00 QUE EL.
tienen que coger campo desde las Creemos que Salubridad Pública, debe tomar medida en el asunto y arretende desalojar prácticamente a todos dos y tres de la mañana y luego espe que fueron repartidos, sin dejar comlos vecinos del lugar, alegando que probantes de ninguna especie, entre rar y esperar tanto tiempo, que se dan glar en forma más justa y humana la tierra que ocupan con sus culti sus amigotes, a título de indemnizacasos todos los días de personas que esa distribución de fichas para enfervos y sus ranchos es de pertenencia ción de guerra. De los millones se van desde las tres de la mañana y mos pobres.
que de la firma Clachar.
él mismo recibió en pago de sus salogran conseguir ficha por alli de la ADELANTE seguirá esta cam Este desalojo criminal que se pre crificios políticos. Del caso de Iezzi.
una o las dos de la tarde.
pana hasta conseguir atención de las tende realizar es la consecuencia de De lo de El Codo del Diablo, de los Esto es pavoroso; hemos visto mu autoridades de Salubridad para este la derogatoria de la Ley de Parási atentados sistemáticos contra el puejeres que cruzan el puente de Torres grave problema tos y del desenfrenado afán de aca blo. Quien calla, otorga.
ONCE HORAS ESPERANDO UNA FICHA EN SALUBRIDAD PUBLICA tieEger rio, acalipretende el terrateniente Clachar Dres que un con stro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.