CommunismStrikeWorkers Movement

10 de AGOSTO de 1952 Página ADELANTE La Federación de Estudiantes de Guatemala MARIO ECHANDI ESTA PROBANDO.
trató, sin éxito, de formar una Federación de Estudiantes Centroamericanos mangoneada por ellos TOS qu da no do do Fué muy paz, set de חו pa de со ve fc TC CE mases, se acompañe de otra campaña Mario Echandi o no dice nada, o tonta y en que nadie cree, como es lo único que dice es que su gobier.
la de acusar a Figueres de comunista. no será malo para el pueblo trabaLa gente sabe que Figueres persi jador, como lo ha sido el de don guió al comunismo y persiguió a Otilio Ulate.
los sindicatos obreros afiliados a la El domingo de Agosto clausuró en Costa Rica, para sólo poner un En efecto. qué programa es ese de La gente sabe que las continuar la obra del actual Go.
sus sesiones la Conferencia Prepa ejemplo, no existe aún Federación de medidas dictadas por Figueres desde ratoria de la Federación de Estudian Estudiantes Universitarios.
bierno. Se trata, acaso, de contiel Poder, aunque de corte demagótes Centroamericanos. Asistieron La Conferencia preparatoria demosnuar hostilizando los sindicatos obregico, están muy alejadas del prograestas deliberaciones universitarios de tró el espíritu conservador que domiros no controlados por la Rerum No.
ma de los comunistas. Son medidas Guatemala, El Salvador, Honduras, na la mayoría de los estudiantes univarum. Se trata, acaso, de continuar de corte fascista ajustadas a las caNicaragua y Costa Rica.
versitarios de Guatemala, ya que fué acusando de comunista y persiguienracterísticas de nuestro medio.
sensible la ausencia de la delegación una delegación la que se opuso más do a todo el que lucha por la No obstante, pues, que en algunos de los estudantes universitarios de tenazmente a que se discutieran los por la independencia nacional, por el Panamá. Al parecer, los organizado problemas políticos, ni aun aquellos Echandi está equivocada, es incuesde sus aspectos la propaganda de bienestar de los trabajadores y por res del evento consultaron al Minis que se relacionan directamente con tionable, como ya dijimos, que ha las libertades públicas. Se trata de tro de Panamá en Guatemala y como los intereses de los estudiantes.
seguir prohibiendo a los obreros el tenido éxito en la critica que hace éste dijera que el gobierno de Re. La maniobra de los guatemaltecos ejercicio de sus derechos políticos, de a la anterior Administración, espemón consideraba a los estudiantes fué clara, trataron de evitar que la seguir restringiendo la libertad de cialmente en la contenida en su úlsus enemigos, y que por tal motivo Conferencia Preparatoria enjuiciara reunión, de manifestación, de prentimo discurso. Pero hay un vacío su gobierno no estaba dispuesto a los regímenes de Somoza, Gálvez y sa, etc. a los sectores que no deayudar al envío de una delegación profundo en la campaña echandista.
Osorio y pusiera de manifiesto la fienden en política los sacrosantos ese vacío, consiste en que se de de la Federación de Estudiantes Pa enorme diferencia que hay entre un intereses de los ricos?
muestra por qué no hay que votar nameños, optaron por no invitar a gobierno verdaderamente democrátilos estudiantes de Panamá.
co, como el de Arbenz, y los gobierpor Figueres, pero no se demuestra El gobierno del señor Ulate ha sido sin duda un gran gobierno paNaturalmente, ésta fué una por qué hay que votar por Echandi.
nos citados. Los delegados ticos tamLo único que hasta el momento bién votaron por mayoría en contra ra los ricos; pero un pésimo gobierniobra sospechosa de los organizadoha dicho don Mario es que su go.
res (los estudiantes de Guatemala) y de conocer de los problemas políticos.
no para los pobres. Entonces. qué bierno, de llegar al Poder, continua ganaría el pueblo con que don Maestuvo dirigida a privar la Conferen Probablemente temieron que se sorá la obra del actual, es decir, de cia de la intervención de los estu metiera a juicio el gobierno de Ulate.
rio Echandi siguiera los derroteros Otilio Ulate. Con esta promesa don El periódico La Nación. ponienreaccionarios de su predecesor?
diantes panameños que, como se sabe, son baluarte de las ideas demo do de manifiesto una vez más su ulcráticas y antimperialistas de su país. trareaccionismo, hostilizó a los estuLa delegación guatemalteca a la diantes salvadoreños, calificándolos de Conferencia integrada por enemi comunistas. La Conferencia, por gos del gobierno de Arbenz. trató unanimidad, y por iniciativa de los de que se declarara a trocha y mocha propios estudiantes de Nicaragua, El problema de la explotación ini les obliga a realizar tareas que no la constitución de la Federación de acordó un voto de solidaridad con cua a que está sometida en nuestro corresponden con su oficio, como el Estudantes Centroamericanos, tesis los estudiantes salvadoreños, en vir.
país, a pesar de la legislación social traer pesadas bobinas de papel, baque no prevaleció, pues a ella se opu tud del ataque de La Nación.
vigente, la juventud obrera, está pro rrer, hacer mandados, etc.
sieron las otras delegaciones, en pri No queremos terminar este breve vocando una seria preocupación en mer término, la salvadoreña, que comentario sin llamar la atención so: los círculos del movimiento obrero.
Recientemente los obreros de la propugnaron la tesis de que esta con bre la urgente necesidad de que se En realidad, el Código de Trabajo Imprenta Borrasé no pudieron obliferencia no debía salirse de los limi constituya la Federación de Estudianes muy deficiente en cuanto se relagar al patrón a suscribir un contrato tes para que había sido convocada, tes Universitarios de Costa Rica.
ciona con la protección de la juvencolectivo de trabajo porque les fraa saber, preparar la Conferencia Mientras ésta no exista, los estutud trabajadora.
casó su demanda de huelga legal Constitutiva de la Federación de Es diantes de Costa Rica continuarán marTenemos, por ejemplo, el caso convirtud de que no fueron admitidos tudiantes Centroamericanos. Como cando el paso, no habrá espíritu unicreto de los aprendices de la Imlos aprendices para completar el porbien se dijo, era absurdo decla ar versitario ni verdadero movimiento prenta Borrasé Hnos. Dichos aprencentaje de ley y en cambio si admi.
constituida la tal Federación, custo estudiantil.
dices trabajan realizando la misma tió el juez a los hijos del patrón labor que los obreros adultos, pero como si fueran parte del personal de y hasta la tercera parte. Tienen un El Sindicato de Artes Gráficas tiene que tomar medidas para proteger DE ta los intereses de la gran masa poles impide mejorar sus salarios, obte los aprendices, pues de lo contrario, pular calderonista? Más claro. Se. ner el pago de prestaciones, de va sufren éstos, como ocurre en la acpiden simplemente diputaciones y el caciones, de días feriados, etc. Ade tualidad, y sufren los obreros calipago de la deuda política, o se re más se les da un trato grosero y se ficados.
Reconstrucción clama el restablecimiento efectivo de las instituciones democráticas, el rePERFECTA parto de tierras a los campesinos y de sus zapatos.
la defensa y ampliación de las leyes sociales? PRECIOS Si es lo primero lo que únicamente (Viene de la primera página) intervención de los mangoneadores BAJOS se pide, el entendimiento no será di ésta explote las tierras explotables. yanquis del llamado punto cuarto.
fícil, pero será un entendimiento sin Anuncia un entendimiento con la Esto es, ni más ni menos. que trascendencia, porque la masa popuUnited la Northern para un anuncio de entrega y nunca un 150 varas al Norte de la Embalar calderonista no es un simple re trucción del Ferrocarril al Colorado. plan de solución realista, acorde con jada de Guatemala. Barrio Otoya.
baño porque alguien erradamente pu anuncia la construcción de un aero los verdaderos intereses de nuestro diera suponerlo.
puerto y la reforma del muelle, con pueblo.
Es grave la situación de los aprendices y urge que se les proteja con una reglamentación en la empresa.
CLINICA Sobre qué bases se devengando salarios de la mitad y han reabierto nego. Contrato de Trabajo especial que ZAPATOS Un plan de entregas a Cías.
la consEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.