National Liberation

Página ADELANTE3 de Agosto de 1952 16. 000 colones le costarán NO HAY DINERO PARA NADA, PERO.
a la Caja las arbitrariedades de Viko Starke Pro falto EL 1, ABOGA PORQUE SE DEN FORMULAS de tine ELECTORALES TODOS LOS PARTIDOS Discurso de garia a pedir un solo dólar a los Es.
edificio de la Universidad Naciona tados Unidos. De esta manera, el Sr. por falta de dinero no hay gimnasie Presidente destacó que la pequeña y y los deportes y el atletismo langu pobre Costa Rica, en un gesto que decen por falta de apoyo del Estado sólo él sabrá sacrificar, gastará en Por la misma razón, el Estadio Na lladas en contra de la Caja y en fauna obra militar de interés norteame. cional sigue a medio construir y sig vor de los trabajadores. Con esa base, ricano, la cuantiosa suma que deja iluminación y los estadios de es posible que las otras sean falladas mos apuntada.
vincias no tienen de tales sino en el mismo sentido.
El alarde del señor Ulate contrasta nombre; por falta de dinero se nis En los Tribunales de Trabajo de La Caja Costarricense de Seguro So con los siguientes hechos, que nos gan aumentos de salarios a los trs esta capital se tramitan varias deman cial va a tener que pagarles a los trapermitimos recordar: bajadores al servicio del Estado, lo das de trabajadores de la Caja Costa bajadores despedidos alrededor de die Por falta de dinero, no se empren 1:ospitales se ven precisados a recha rricense de Seguro Social que han sido ciséis mil colones en total. Esta es la de la obra de nacionalización de los zar enfermos, amén de que, víctimas de represalias llevadas a cabo suma que por lo pronto le costará a servicios eléctricos, que tanto necesita de espacio y de camas, los tienes por Vicko Starke.
la aludida institución la acción arbiel país, ni tampoco la construcción amontonados hasta en el suelo.
Dos de ellas demandas han sido fa. traria e injusta de Vicko Starke.
de la planta hidroeléctrica de Río Bien, no hay dinero para nada de Grande, planeada por el Instituto lo dicho, pero el señor Presidente Costarricense de Electricidad; por falta llena la boca diciéndole a una grai de dinero, los Bancos del Estado es potencia que tendrá aquí, sin quel trangulan la economia del país, ne cueste un cinco, aun sin prestar un gando crédito a largo plazo a los dólar, un gran aeropuesto militar.
agricultores e industriales; por falta CARTA EXPRESANDO ESE SENTIR DEMOCRATICO DIRI de dinero el Ministerio de Educación GIO AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, Pública se queja de que carece hasta EL PRESIDENTE DON ROBERTO GUELL de muebles; por falta de dinero hay decenas de miles de niños que se El Partido Progresista Indepen Valga esta oportunidad para mani quedan este año sin concurrir a da pilfarrador de los dineros públicos.
diente. siempre colocado en un pla festar respetuosamente a los señores ses, pues no hay ni edificios para Figueres gastó en sólo 18 meses no de efectivo criterio democrático, Magistrados nuestro criterio, sobre la escuelas ni presupuesto para más maes 326 millones, no realizó ninguna ha dirigido al Tribunal Supremo de disposición de entregar fórmulas en tros; por falta de dinero decenas de obra en beneficio del pueblo, y Elecciones una instancia para que se blanco para solicitudes de cédula elec miles de niños asisten a escuelas de eso se le ha llamado liberación na den fórmulas en blanco a todos los toral únicamente a los Partidos ins horario alterno, circunstancia obligadacional.
Partidos constituídos, y no sólo a los critos. Nos parece que sería muy jus por la falta de edificios escolares; por Nos resta agregar que la ciudadainscritos. Dicha gestión dice asi: to y conveniente que dicha facilidad falta de dinero no se construye la nía se ha quedado esperando las ex se le suministrara también a los Par Escuela de Medicina, ni menos el plicaciones del figuerismo.
San José, julio 28 de 1952. tidos constituídos debidamente y no inscritos todavía, pues éstos, por esa Señores misma razón, necesitan más que los Miembros del Tribunal ya inscritos el realizar esa actividad Superior de Elecciones.
electoral. No dudando de que a los señores Magistrados moverá a consi(Viene de la primera págma)
salarios para los trabajadores costa deración nuestra sugerencia, la dejave, perjuicio para la salud de miles rricenses, nos permitimos dirigirr: Estimados señores: de niños costarricenses.
Por disposición de ese altorgamos expuesta con el fin de que me ustedes para pedirles que en nombre diten si cabe una rectificación de ese La gran mayoría de las familias de miles de niños que sufren haribio nismo, se ha entregado o se entfegapobres viven lejos del centro de la acuerdo.
y desnutrición en muchas familias rá a los partidos políticos copia del ciudad; siendo así que es sobre esas padrón electoral, con el propósito de Con las protestas de alta estima, obreras y campesinas, tomen en cuenfamilias, sobre quienes pesará el nueme suscribo atentamente, ta para la fijación de los nuevos safacilitar la labor electoral de les misvo impuesto que se pretende votar ROBERTO GUELL larios, los altos precios que hau almos. Tenemos entendido que cct dipara arreglar el problema de los transcha medida se ha beneficiado canzado muchos artículos de primera los Presidente del Comité Ejecutivo Provisioportes.
nal del Partido Progresista partidos Unión Nacional. Douata necesidad, tales como la leche, la car Esperando que los señores Diputane, las verduras, etc. etc.
y Liberación Nacional, por code: Independiente (P. dos atiendan estas justas razones, nos Consideramos justo y necesario un rar que los tres están constituidos en suscribimos atentas y seguras servireajuste en los salarios de los trabaescala nacional, aunque los dos pri.
doras, jadores, que ayude a equilibrar simeros no inscritos todavía.
quiera en parte, el terrible desnivel Como el nuestro, Partido Pragre.
CECILIA DE CASTELLANOS DE del presupuesto familiar, Presidenta del Comité Permanente cada que sista Independiente, se encuentra en día crea duros y difíciles problemas las mismas condiciones el Unión que de Defensa de la Infancia.
a la familia costarricense.
Nacional el Demócrata, nos permiEsperando la atención de Uds. nos timos solicitar atentamente a ese TriC. DE RODRIGUEZ, Reconstrucción Secretaria bunal el que nos sean entregadas las PERFECTA copias que nos corresponden. Para COMITE PERMANENTE comprobar lo dicho, nos permitimos de sus zapatos.
San José, Costa Rica, Julio 29, 1952 DE DEFENSA DE LA INFANCIA adjuntar a la presente, con carácter Señores Miembros devolutivo, copia auténtica del acta PRECIOS de la Comisión de Salarios.
CECILIA DE CASTELLANOS, constitutiva de nuestro Partido, en la BAJOS Presente.
Presidenta.
que consta el haberse organizado conMinisterio de Trabajo.
forme al artículo 104 del Código DE RODRIGUEZ, Electoral en escala nacional la 150 varas al Norte de la EmbaperDistinguidos señores. Secretaria sonería del suscrito como Presidente jada de Guatemala. Barrio Otoya.
Sabiendo que Uds. están decidiendel Comité Ejecutivo Provisional.
do actualmente la nueva fijación de Apartado 758 Contra el aumento de.
CLINICA ZAPATOS suscribimos por San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.