World War

52 de Agosto de 1952. ADELANTEPágina SECCION SINDICAL. 3, 337 ADHESIONES TIENE YA EL SUPEREXPLOTACION DE LOS APRENDICES DE TIPOGRAFIA semana.
nes.
ligo San José, 1, 700; Alajuela, 530; ven y el comité de Catedral, de San Heredia, 343; Cartago, incluyendo José, que ya superó ampliamente su Turrialba, 250; Puntarenas, incluyen consigna.
do la zona bananera, 450; Limón 28, El trabajo más débil es el de Liy Guanacaste 30.
Los jóvenes aprendices de tipogra competente y gana 55. 00 semanaSe están recogiendo adhesiones, pemón. Esto se debe a la precaria sifia son superexplotados. Esto lo cons les y suponiendo que su trabajo fuetuación de la organización del partiro no han sido entregadas, en los sitatamos en una entrevista que le hi ra de segunda categoría deberia gado. Sin embargo, si se trabaja con cimos a uno de esos muchachos. nar entre 80. 00 y 90. 00 por guientes lugares: Nicoya, Santa Cruz, más ahinco en el Puerto y en Bataan, Filadelfia y Liberia, de Guanacaste.
Nos decía nuestro entrevistado que será perfectamente posible que se 1a mayoría de ellos son en realidad En el departamento de encuaderLas 30 que aparecen por el Guana.
verdaderos operarios que los patro nación hay un joven que gana 30 00 caste corresponden a Ortega. Des cumpla la consigna de 100 adhesionos clasifican como aprendices con el pués del viernes se recibieron del colones semanales y por la calidad El Comité Ejecutivo del fin de evadir el pago de salarios mi de su trabajo debería ganar un samismo lugar otras 20 adhesiones.
Se han recogido también adhesio.
se propone alcanzar y sobrepasar la nimos y de dejarlos fuera de las lario mínimo de 60. 00; hay otro meta general de 000 adhesiones que garantías que para todo trabajador nes, pero no han sido remitidas, en que gana. 12. 00 y otro 18. 00 Golfito.
se había trazado, fijándose como feestablece el Código de Trabajo.
por semana.
De acuerdo con las consignas que cha máxima para tal logro la última Somos aprendides, pero se nos Como estos casos podría citar fecha de Agosto. La entrega final la trata como obreros calificados. Noshabían sido impuestas a los diferenmuchos otros que se repiten en toverificaremos el 27 de Agosto, de otros manejamos las máquinas y hates comités del a San José das las imprentas de Costa Rica. Us le faltan 300 adhesiones que recoger, manera que el último ya estará listo cemos los trabajos bajo nuestra pro tedes pueden constatar cómo la mael recuento.
a Heredia 57; a Alajuela 70; a Carpia responsabilidad. la hora de yoría de los talleres de tipografia tratago 150; a Puntarenas 150; a Li Todos los comités deberán tomar pagarnos el salario recibimos una ver bajan a base de aprendices y un remón 72; a Guanacaste 50.
dadera limosna. Para que los lectores medidas prácticas con vistas a termiducido número de obreros adultos ho de ADELANTE se den cuenta del Los trabajos más meritorios han no clasificados como aprendices nar, pues, en el término de un mes, sido hechos por los compañeros de esta campaña de adhesiones able problema voy a informarles de casos dará que Para terminar nuestro entrevistado I, el la provincia de Alajuela, quienes es. al pueblo de Costa Rica la posibiliconcretos: se despide estrechándonos las manos tán próximos a cumplir una consigna dad de particupar con su propio tarle En una imprenta de esta capital y diciéndonos que dijéramos en ADEdifícil para el medio en que se mue Partido en las elecciones.
esta hay un aprendiz del departamento LANTE: que él opina que los llaque de cajas que tiene más de un año mados aprendices de tipografía de de aprendizaje y gana 15. 00 se berían reunirse para discutir su siLOS CAMPESINOS DE PARAISO SE ORGANIZAN Tri manales. Hay otro cajista clasificado tuación y tomar medidas prácticas en ar como aprendiz, que es un operario su defensa. raíz de haber nombrado el Con los campesinos han resuelto organila greso una Comisión que estudiara el zarse y luchar por sus intereses.
oció alto costo de la vida, fueron creados Nosotros creemos que los organisende los llamados Mercados Libres para mos correspondientes deben tomar egisque los productores vendieran direc carta en el asunto y formalizar los de tamente a los consumidores.
llamados Mercados Libres, organifenLos pequeños productores de Pa. zándolos no sólo en Cartago sino en o de LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE raiso venían haciendo uso de esta todos aquellos lugares que hayan los DE SUELDO SALARIO medida y se les había instalado en el condiciones para crearlos, ya que esta quc Mercado Central de Cartago, pero medida no sólo favorece a los problica Datos estadísticos de lo más reve resulta entonces que el 70 de la últimamente, por maniobras de los ductores librándolos de los precios Es y ladores acaban de darse a la publici población activa tiene nada ng inquilinos de dicho mercado, los han que les fijan los intermediarios, sino dad en los diarios de esta semana. tiene muy poco. Existe además un deshalojado y tirado a la calle, con también a los consumidores que puebajo Resulta que según esos datos, toda 10 más o menos de patronos (mu grave perjuicio para los productores den comprar más barato y directabre la leyenda de que Costa Rica es un chos miles de los cuales tampoco tie y para los consumidores, por lo cual mens al productor.
e la país en el la propiedad está muy nen propiedad que valga la pena. dividida. un país de pequeños y un 11 son artesanos y un EL DISCURSO DE DON MARIO ECIIANDI PONE MUCHA. spi medios propietarios. etc. se ha ve.
son campesinos pobres que viven de Dido al suelo.
cultivar las pequeñas parcelas que les en que se aclaran los llamados su e dre ahora cuando le digamos al los Veamos algunos números: del to pertenecen o que alquilan (esquilme cesos trágicos del Murciélago. Por a sus dineros, estuvieron pleital de la población que como se sabe ros)
sucesos se está procesando a pot: alones de millones en cuentas arles es de 800, 000 habitantes, es activa Calderón Guardia, y ahora resulta Como se comprende, el proletariaparticulares de algunos miembros de 263, 736. Es decir, que si se excludo agrícola e industrial representa ya que a quien corresponde la respon la Junta de Gobierno?
yen los niños y las mujeres que tosabilidad de los mismos es a Figuedavía no participan en la producción, ta y los campesinos pobres y los arla gran mayoría de la población adulEntra luego Echandi en la obra putes. Lo dice el señor Echandi, quien ramente administrativa de Figueres y lo mismo que los ancianos que se tesanos juntos constituyen el doble fué testigo presencial de ellos. afinna lo siguiente: Con un gasto han retirado y otros elementos inacEl cargo más grave formulado por de más de 326 millones de colones de los patronos. Siendo miles de padel tivos u ociosos, intervienen de un tronos pequeños industriales, peque.
Echandi contra Figueres es el que en 18 meses de Gobierno no pudiemodo u otro en la producción ños comerciantes y pequeños agricul.
se relaciona con la probidad de éste ron hacer nada en beneficio del pueCras nal alrededor de la tercera paced tores, viene resultando que los veren el manejo de los dineros públicos. blo de Costa Rica. Analiza después for la población del país.
daderos ricos de Costa Rica y los En forma hábil, pero clara, Echandi la inversión de esa escandalosa suma cuDe tal población activa citado propietarios medios (acomodados. reta a Figueres a probar que son fal y prueba, que ya no fué el viento lica 180, 000 son empleados, es decir, son sas las imputaciones que él mismo el que se la llevó, sino el huracán edir constituyen una infima minoría.
personas que ganan sueldos o salale hace. ese respecto, repite el olvidar que Calderón ción rios. Esto representa casi el 70 Cargo que formulara don Enrique Guardia gastó en cuatro años de Go ón, de la población activa y como menos CAMPESINOS! Nuestros re Sancho cuando llamó a Figueres y a bierno 300 millones, que gobernó en de del 25 del total de la poblcción. presentantes a la Asamblea Le Sus amigos gatos golosos y lo in plena guerra mundial y dejó muchas bre Si se toma en cuenta que aquellos gislativa serán una verdadera vita a probar en los Tribunales que obras materiales y sociales realizadas, de que vivimos de sueldo o salario no arantía en defensa de vuestros ellos no fueron gatos golosos. no obstante lo cual, se le llamó destenemos nada o tenemos casi nada, atereses.
agrega concretamente. qué nos va. Pasa a la página cuatro)
CUATRO SON LOS RICOS QUE QUEDAN AHORA EN COSTA RICA que enesos de No hay que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.