Página ADELANTE de Agosto de 1952 do SECO Recojamos dinero para financiar el SUI fia son nimos garant ricos no nos van a ayudar a financiar Un atentado contra los trabajadores y contra el Código una lucha otros cemos piar Represalias.
PILAS DAIMON SON GARANTIA Miles de colones se necesitan para librar con éxito la campaña Eficiencia Calidad Los El Partido Progresista Independiente marcha, sólo el plantea sin ha emprendido la recolecta de dinero reservas la lucha por los intereses LAS MEJORES BATERIAS PARA FOCO tatamo para sufragar parte de la campaña populares. Por lo tanto, el pueblo de cimos electoral. Todos los Partidos recogen be acoger con calor la campaña ecoLLEGADAS AL PAIS.
Nos dinero con ese fin. El Partido de nómica emprendida. De sobra sabe Precios verdaderamente de competencia.
la ma don Fernando Castro, a pesar de ser mos todos que los trabajadores, para verdad Distribuidores para Costa Rica: su candidato un terrateniente multi sostener su Partido, lo mismo que nos cl millonario, recoge dinero entre los para financiar sus sindicatos, tienen ALMACEN ELECTRICO VARGAS CIA. LTDA. fin de capitalistas y terratenientes. El Par que tomar de sus míseros salarios, Frente Embajada Americana. Tel. 5164. Apartado 1458 tido de Figueres, a pesar de tener a los cuales no les alcanzan para llesu disposición varios millones de co nar sus necesidades más urgentes.
establ lones que fueron reservados para ese Pero no queda otra alternativa. Los Sc fin de los fondos de indemnizaciones trata de guerra y otros, recoge dinero enque perjudica en cierta tre los empleados públicos que son medida sus intereses. El pueblo, y de Trabajo es la interpretación que se le ha dado sus partidarios, así como en el sec sólo el pueblo, debe concurrir a la al artículo 290 de dicho Código tor de burgueses y pequeños burgue cita que le hacemos para que conpagar ses que lo secundan. El Partido de tribuya a los gastos del dader Mario Echandi, a pesar de ser él un Adelante, pues, a la gran recogida Se está debatiendo en estos mo teresado la entrega, a título de ho de capitalista y de contar con el apoyo de fondos para la campaña electoral mentos un problema que tiene enor. norarios, de una parte considerable probl del gobierno, también recoge dinero del me importancia para la clase traba de lo que reclama. Por lo general, el concr entre sus partidarios ricos.
jadora; nos referimos a la interpre trabajador que no puede adelantarle El Partido Progresista Indepentación que deba dársele al artículo al abogado una suma para el esta hay diente, por ser un partido popular, 290 del Código de Trabajo. blecimiento de la demanda, tiene quc de un partido de abreros, de campesiSegún ese artículo, las Juntas Di ienunciar a pelear.
de a nos, de intelectuales y profesionales (Viene de la primera página. rectivas de los Sindicatos tienen perpobres, de pequeños propietarios y, La interpretación dada por el Tri mana sonería para representar a los miem bunal Superior al artículo 290 es ar como en general, por gente que no tiene les autorice echarlos a la calle sin pa bros de dichos sindicatos ante los bitraria, porque del dictamen de la bienes o tiene muy pocos, necesita garles prestaciones legales.
Tribunales, cuando ellos así lo soli Comisión Parlamentaria que conoció más imperativamente que los otros Maestroeni está poniendo todo sus citen. Durante siete años, este ar del Código de Trabajo se desprende recoger dinero entre sus afiliados.
recursos económicos para el logro de tículo estuvo aplicándose con el sen claramente, que la intención del legisLos ricos contribuyen para los otros sus objetivos. Los trabajadores se de tido que queda expuesto, es decir, lador fué dotar a los Sindicatos de Partidos a fin de que éstos les de fienden con grandes dificultades: pe que las Directivas de los Sindicatos medios legales suficientes para defenfiendan sus intereses de clase; los ro se defienden y ganarán los plei podían establecer demandas contra los der a los trabajadores. El Código de trabajadores contribuyen para nuestro tos, porque tienen la razón.
patronos en representación de los tra Trabajo se hizo para proteger a los Partido con el misino sentido, para Los anteriores datos nos han sido bajadores y siempre que éstos asi lo trabajadores y la interpretación que que éstos les defienda sus intereses suministrados en la Federación de hubieran solicitado. Pero de un mo se le ha dado al artículo 290 implica de clase. En la campaña electoral ea Trabajadores de San José.
mento a otro el Tribunal Superior una desnaturalización de los fines y ladd de Trabajo, a solicitud de un patro el espíritu del Código dad no, interpretó dicho artículo en el La Inspección General de Trabajo Res CONFERENCIA PRO. FEDERACION BANANERA sentido de que los Sindicatos no puese ha pronunciado contra la tesis obre la den representar a los trabajadores en ra. Ahora falta que se pronuncie la paipleito. Esto equivale, no sólo a arre Asamblea Legislativa. Esperamos que div Conversando con dirigentes de la más despiadada explotación por batarles a los Sindicatos un derecho la Asamblea haga prevalecer el espíFederación de Trabajadores de parte de la United, Empresa que re muy importante, el de defender a sus ritu de la legislación social por enJosé, nos manifestaron lo sigurt curre a toda clase de maniobras pa afiliados, sino a poner a los traba cima de los intereses bastardos de los el movimiento sindical independienste ra burlar las demandas de los trabajadores en manos de los abogados tinterillos que viven de hacerles plei tal de los trabajadores bananeros del Pa jadores. Una maniobra muy caracte quienes no se hacen cargo de pleitos tos a los trabajores para quitarles cifico se ha venido ampliando en rística de dicha Empresa es el hecho de trabajo sin exigirle al obrero in buena parte de sus prestaciones. 26 los últimos meses y ya estamos en de que en cuanto los trabajadores condiciones de crear la Federación empesaron a organizarse y a crear da Bananera. Con ese fin, se celebrará sus sindicatos en la región de Puerto lo el día de Agosto una conferencia Cortés y Coto, la Gerencia de la Emha preparatoria en esta ciudad con de presa giró instrucciones muy especia. Viene de la primera página. coincidiendo con la denuncia del legados de los sindicatos de Quepos, les a todos los jefes de fincas en el De la forma en que Echandi Sr. Echandi, el martes 29 de Puerto Cortés y Coto. El objeto de sentido de que formaran equipos de presenta las cosas, pareciera Julio aparece a grandes letras dicha conferencia es de planear la foot ball y base ball para distraer a deducirse que la responsabili en La Hora una nota infor la creación de la Federación Nacional los trabajadores de la organización. dad de Figueres no fué sólo por mativa según la cual el Procude Trabajadores de Banano y deter Con esa medida la Compañía pre descuido, sino obedeciendo rador General de la República 18 minar su cede.
tende poner en pugna a los trabaja designios incalificables. Deja ver, se ha apersonado para impedir ре dores de los equipos con los traba además, la posibilidad de que que se le conceda excarcelación La creación de dicha Federación es jadores sindicalizados y mientras ellos los muertos en Murciélago lo bajo fianza al Dr. Calderón, do un paso de suma importancia para el discuten ella los explota a todos fueran por las propias tropas contra quien dictó auto de ded movimiento sindical incependiente y tranquilamente. Pero esperamos que de la Junta, las cuales dispara tención el Juez de Liberia preS.
una arma de lucha para los trabaja ya esta vieja maniobra no les surtirá ron por equivocación.
cisamente por los sucesos de dores bananeros que vienen sufriendo efecto.
Es digno de hacer notar que, Murciélago, que comentamos.
me.
ind es yer אות. na a ΤΙ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.