Workers FederationWorking Class

Página ADELANTE20 de Julio de 1952.
SE HA INICIADO MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD se SC li de la simple proprogreso de Tendremos que pagar los. F CARTA ABIERTA TODAS LAS CENTRALES, FEDERACIONES, SINDICATOS TRABAJADORES EN GENEEn julio del pasado año, los jo gobernantes no RAL; DE LA FEDERACION DE TRABAJADOprestan atención a venes obreros de la refinería de azú estos problemas y prefieren invertir RES DE SAN JOSE, INDEPENDIENTE car Wester, de Amsterdam, Holanda, los fondos del Estado en obras in se reunieron con el objeto de anali necesarias como el aeropuerto militar Casi todos los días en las trans los demás servicios inter urbanos.
zar sus cond iones de vida, agravade El Coco, en la compra de radio misiones de las tardes, en Diario del Todas esas protestas están muy das por la presente tensión interna patrullas y de armas, en vez de aten Aire, escuchamos las protestas unas bien; nosotros también hacemos procional.
der a la creación de la Escuela de veces de la Federación Obrera Capi testas por esos y otros problemas que Ellos constataron que sus deman Medicina, de escuelas técnicas de talina y otras veces del Sindicato Mu afectan a la clase obrera, pero ya se das y reivindicaciones eran comunes suficientes planteles de segunda en nicipal: ya contra el alto costo de la hace necesario pasar a otros sectores de jóvenes de su señanza.
vida; ya por el mal procedimiento testa, a la acción más enérgica.
país y de otros países; y lanzaron la Ante esta sombría perspectiva, an del Consejo Nacional de Salarios, que La situación de los trabajadores se iniciativa de celebración de una Con te el empeoramiento progresivo de echa al canasto de la basura las de agrava cada día que pasa; el costo de ferencia Internacional de Defensa de su modo de vida, los jóvenes de Cos mandas de los trabajadores; y ayer la vida se eleva constantemente; los los Derechos de la Juventud, propo ta Rica sienten la necesidad de unir protestaban por la forma en que la impuestos indirectos son constantes, niéndole a diversas organizaciones ta sus fuerzas, salvando los obstáculos Asamblea Nacional Legislativa, SC mientras que los salarios solamente les como la JOC, la Federación Mua de criterios políticos o credos religie burla al pueblo al aprobar el dicta son aumentados en un diez por ciento dial de la Juventud Democrática, la sos diferentes, y de emprender la lu men para aumentar el precio en los cada dos años; el Seguro Social está Federación Sindical Mundial y la de cha por sus derechos, por la amistad servicios de los transportes urbanos en peligro por la mala administralos Sindicatos Libres, etc. que en entre los pueblos y el y autoriza al Consejo General de Trán ción y por falta de auténticos repreprendieran su preparación.
su Patria.
sito para que permita aumentos en sentantes obreros en la Directiva de El llamado de los jóvenes holan la Caja Costarricense de Seguro Sodeses ha encontrado un profundo eco cial, que recorten tanta burocracia y en todos los ámbitos. Las masas ja busquen los medios legales para obliveniles de diferentes países, que sien tal fórmula reza así: la Municipali cipal beneficiario será el Estado, cugar a los patronos a cubrir las cuotas ten que sus condiciones de existendad de San José percibirá el 20 ya sed insaciable de nuevos tributos obrero patronales y del Estado y en cia empeoran de día en dia, ban del impuesto; el Gobierno el 40 su defecto, que la Institución atienda no parece tener fin.
recogido con calor y entusiasmo este y el resto de las municipalidades el a los trabajadores enfermos y cobre llamamiento. En diferentes países se otro 40 En la Asamblea, la ausencia de a los patronos atrasados el valor de celebran reuniones y conferencias en Esto significa, en buen romance, la atención médica, medicinas y degenuinos representantes obreros se apoyo a la Conferencia Internacional.
que los consumidores tendremos que ha hecho sentir en toda su intensidad, más prestaciones; los dirigentes sindiLos jóvenes de las fábricas y minas, soportar un nuevo jalón en el en pues no ha habido ninguna oposicales ya no pueden representar a sus escuelas y universidades, aldeas y carecimiento de la vida, cuyo prin ción a este nuevo crimen fiscal.
afiliados en los juicios de trabajo.
fincas, discuten y elaboran sus propor disposición de los Tribunales de gramas de reivindicaciones y emprenTrabajo y del Ministerio del ramo.
den la acción unida para dejando en completa indefensión a Un vasto movimiento de defensa de los trabajadores; en los Tribunales de los derechos de la juventud se ha calderonismo, sin necesidad de un semanas más, el resultado puede ser Conciliación, los trabajadores no tieiniciado en todo el mundo.
pacto que comprometa sus relaciones muy malo para los intereses demonen verdaderos representantes y los Estamos seguros de que tambien con el oficialismo y con los capita cráticos de nuestro pueblo.
llamados representantes obreros en los jóvenes costarricenses responde listas. trabaja activamente en esa Seguimos pensando que está plan esos Tribunales, no tienen ninguna rán con entusiasmo al cálido llamado dirección. Entre tanto, el calderonis teada la necesidad de crear el Cuar relación con los problemas de los de sus hermanos de Holanda. Di mo está desorientado y espera una to Frente; que Calderón Guardia de trabajadores y por lo tanto, siempre mos esto porque la vida de la juven.
solución satisfactoria. Pero las se. be facilitar e impulsar su creación; se inclinan a favorecer a los patrotud costarricense es cada día inas manas pasan, y esa solución no se y que si el Cuarto Frente nace ya, nos; tenemos también el nuevo in penosa. Miles de jóvenes deseosos de vislumbra. El Dr. Calderón ha enmu con una buena candidatura y un buen puesto del veinte por mil, que viene aprender un oficio, entran en las decido y sus representantes dentro del programa, tendrá fuerza suficiente a agravar más la situación de los tra, bricas y son sometidas a una bekal pais han comenzado hasta a pelearse para arroilar a los otros candidatos y bajadores, porque tendrán que tribuexplotación. Rinden un trabajo ago entre ellos mismos.
definir positivamente los destinos po tar con unos cuantos millones más.
tador y reciben en cambio una limosSi esta situación se prolonga unas líticos del país.
Estos y otros problemas más, que na como salario. Con el tiempo su no enumeramos por ahora para no agilidad y destreza en el trabajo Se pretende aumentar del anuncio de la Caja, tenemos que extendernos mucho, necesitan una aumentan, pero no así su salario. Mu.
se proyecta aumentar las cuotas de solución justa y pronta por lo tanto, cho tiempo después de ser verdade. Viene de la primera página) los asegurados de Heredia y Turrial reclaman de las organizaciones obreros operarios, es reconocida su capadadero técnico en materia actuarial, ba. Es decir, que en lugar de redu ras, algo más que la simple protesta.
cidad de tales, quizá al mismo tiemmientras ahora no tiene actuario al.
cir los costosos gastos administrati Una acción unitaria de todas las orpo que son desplazados. La legislaguno.
vos de la Caja, en lugar de reducir ganizaciones, de todos los trabajación de trabajo no los ampara conla burocracia, lo que vamos a tener dores, sin sectarismos de ninguna estra los despidos arbitrarios, sino que ΕΙ argumento de que el Seguro de es el aumento de las cuotas de los pecie. Al efecto, una vez más, la Femás bien autoriza este tipo de desEnfermedad con carácter familiar fué pobres asegurados a los que, dicho deración de Trabajadores de San Jopidos.
una medida demagógica del 20sea de paso, cada día se proporciona bierno anterior, es de lo más barato.
sé, Independiente, propone a todas No es mejor la suerte de los jómás malos servicios. Los trabajado las Organizaciones Sindicales y a tovenes obreros, de las muchachas, de Resulta, al tenor del pensamiento de res de Heredia y Turrialba deben po dos los trabajadores del país, una aclos peones agrícolas y de los millares estos señores, que para que una menerse en movimiento y frustrar los ción conjunta para organizar una lude jornaleros que trabajan en la zona dida no tenga sentido demagógico propósitos de la Directiva del Segu cha por la solución de todos esos tiene bananera.
ir enderezada contra los que Su consigna debe ser: Ningún problemas, que afectan por igual Esta grave situación afecta seriatrabajadores. Todo lo que beneficia aumento en las cuotas del Seguro; todos los trabajadores.
mente a la salud y la cultura de la a los obreros es demagógico.
mejores servicios y reducción de bu Si de verdad queremos que las conjoven generación. Mientras que los Pero volviendo sobre lo esencial rocracia. 5341 puidpd ny svd)obtenerlos. LAS VACILACIONES DEL CALDERONISMO.
ro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.