StrikeWorkers Federation

27 de Julio de 1952. ADELANTE Página COLABORADORES DICEN.
RESISTENCIAS para Cocinas Eléctricas ais nas VARGAS y Cía. Ltda.
de que de Más de un Millón de Colones sin esde de biól Cos: que la mas oce de Carta Abierta.
valas de de 010que majo mal; la haado lecEsta es una columna que ADELANTE abre para que en ella el público lector exprese su opinión sobre los problemas nacionales. Por raSuperior Calidad Nos. 20. 21. 22 zones de espacio, esas colaboraciones podrán reducirse convenientemente.
Cromo Níquel Soding 08 202. Ni Gr. 80:20 LA VENERADA MEMORIA DEL DIGNISIMO ARZOBISPO en cantidad limitada le ofrece DE COSTA RICA, MONSEÑOR VICTOR SANABRIA Almacén Eléctrico Un mes y resto ha transcurrido ya tencia de sin igual valía.
desde el momento en que la más Quiero decir aquí que es deber inesúbita e injusta de las muertes su ludible del Venerable Cabildo Metromiera nuestros corazones en el dolor politano, así como de todos los saTELEFONO 5164 Frente a la Embajada Americana más tremendo e inconsolable! cerdotes verdaderos, el imponer a la ¡Que ser más extraordinario era Autoridad Suprema de la Iglesia de Monseñor Sanabria!
las causas verdaderas de la muerte de ¡Cómo se había complacido Dios Monseñor Sanabria.
en colmarlo de las más excelsas cua igualmente digo que es de eslidades, dotándolo con la inteligencia perar que los escritores costarricenses fueron en 1947 de un total de gran proporción para gentes modesmás exclarecida y potente y con un de auténtico prestigio moral e inte (2. 684, 134. 00; por el mismo con tas, mientras que en el año 51 las corazón que era un relicario precio lectual tomen como imperativo decepto, los gastos en el año de 1951 construcciones fueron de mansiones sísimo de todas las virtudes en su conciencia el denunciar ante la faz fueron de 708, 888. 00. Es decir, señoriales en el barrio de Los Yoses.
grado más puro!
del mundo entero el crimen más ho más de dos millones de colones más Un capítulo especial merece el anáEl justiciero sin par fué Monseñor rrendo que se haya cometido. altos. Como dato curioso hay el si lisis de ciertos datos estadísticos reSanabria! Aun sabiendo que las torY para concluir digo con todas las guiente: en el 47 se gastó en suel. lacionados con la finca La Caja. mentas del egoísmo y odios se le lan fuerzas de mi alma. malditos, mal dos en el Departamento de la Habi propiedad del Seguro en el distrito zarían, ya abierta o ya asolapada ditos eternamente, todos los causan tación 119, 487. 00 colones y en el 51 de La Uruca, del cantón central de mente, supo en todo momento y sin tes de la muerte de Monseñor Sa esa suma se elevó a 360, 143. 00 coloSan José.
temor alguno hacer de la Justicia So nabria!
nes, es decir, en más de un doscienResulta que en el año 1950 dicha cial su estandarte, y así proteger a tos por ciento. resulta que en el finca dejó una ganancia de los que nada tienen contra los egoisMA. ISABEL LLU BERE 47 se construyeron casas baratas en 524, 338. 00 y en el año 52 una mos criminales de los que todo lo ganancia de 471, 103. 00; es decir, tienen en demasía, olvidando que exisque en dos años la finca dejó una ten innúmeras muchedumbres que caganancia neta de más de un millón recen hasta de lo más esencial para diciones de vida y de trabajo mejo NOTA: Le dirigimos, señor Director de colones.
la vida y sin querer reconocerles el ren. Si de verdad queremos que esos del semanario ADELAN Ahora bien, los trabajadores de la derecho que les asiste a llevar una graves problemas se solucionen, de TE. esta carta, para que finca La Caja están en su mayoria vida digna de seres humanos. bemos y tenemos que ir a la acción nos la publique en ese peorganizados en un Sindicato indepenPero él sí sabía, dadas sus excel unitaria. Solamente con la unidad y riódico, ya que en los diadiente, y han venido luchando por sas cualidades, interpretar verdade a base de unidad, podremos resolver rios nacionales no la publi el mejoramiento de sus salarios y en va y justamente la doctrina evangé. la mala situación de los trabajadores.
caron, porque para la clageneral de sus condiciones de vida lica! así enarbolando muy alto la Han pasado más de dos años que se obrera, no hay libertad Cuando trataron, acogiéndose al Cóinsignia cristiana de las reivindicacio hicimos a las organizaciones Sindicadigo de Trabajo, de obligar a la insmies sociales demostró real que siny titución a suscribir una Convención les existentes en el país, proposicio Por la Federación de Trabajadores ceramente amaba y servía al pueblo. nes similares; unas contestaron posi de San José, Independiente, nos susColectiva de Trabajo, ésta se negó y todo ello: por cristiano, sinpor tivamente y otras negativamente, ale.
obtuvo de los tribunales del ramo cribimos, atentamente, jero, justo y valiente que era recibió gando que era más efectiva la lucha Gonzalo Sierra Cantillo.
que la eximieran de esa obligación, jen pago incomprensiones, críticas, individual de las organizaciones. Sin Juan José Ceregatti Apu. alegando que era una institución del menosprecios (aún oficiales. ataques embargo, el tiempo perdido nos ha Estado. Fracasada la demanda, ios y hasta mofas y burlas y escarnecido demostrado la equivocación de los Vida Sindical trabajadores han continuado presiohasta el extremo satánico de haberle que piensan así. La experiencia nos nando, siempre infructuosamente, maquinado su destitución como Ar ha demostrado LA AMERICAN RUBBER CO.
que la lucha indiviporque se les mejoren sus salarios.
zobispo. Todo ello llevado a cabo dual de las organizaciones es en cierta ESTA CALCULANDO MAL Pero tanto los personeros de la inspor seres obcecados y envenenados medida estéril. No obstante la actititución, como el Administrador de Se rumora que los propietarios de por las más bajas pasiones políticas tud asumida por algunas organiza la American Rubber Co. están plala finca, señor Starke, se niegan sisy de toda indole, o por raquíticas ciones durante todo este tiempo, in neando una quiebra temáticamente a aceptar ninguna deque si se promentalidades a quienes jamás les es sistimos en que solamente mediante duce tendría que ser fraudulenta o manda, y lejos de eso, toman repredable comprender ninguna noble y la acción unitaria, todos los proble una venta de todos sus bienes. Si salias contra los obreros agrícolas más desinteresada actuación. a todos mas que gravitan a los trabajadores activos en el Sindicato. Por eso, es esto es así, nos parece que los diriestos crímenes se les añadía los sa se pueden resolver.
ilustrativo publicar las ganancias que gentes de esa empresa están haciendo botajes más descarados a su celo pas En espera de una contestación jus malos cálculos. Si la quiebra se proestá dejando la finca, pues es obvio toral por la moralización del país. ta a las aspiraciones de los trabaja duce, los trabajadores en huelga tenque tienen origen en la explotación todos esos sufrimientos crueli dores, nos ponernos a las órdenes de drán privilegio especialísimo para reinhumana a que tienen sometidos a sinos se clavaban en su corazón no las Centrales, Federaciones, Sindica clamar sus prestaciones legales. si los trabajadores. Esto resulta particubilísimo como dardos envenenados y tos y trabajadores en general, para larmente paradógico en vista de que lo que hay es venta, el nuevo adquicn silencio los sufria, sin que sus la entrar en conversaciones y organizar se trata de una institución creada per rente asumirá, conforme al artículo bios se abrieran para protestar y conla lucha por la solución de esos pro 37 del Codigo de Trabajo, la obli ra proteger y no para oprimir a los trabajadores.
denar a los que de modo tan inhu blemas y por el mejoramiento de las gación de cubrir esas prestaciones, mano iban minándole la vida. así condiciones de vida de los trabaja. porque la venta implicaria la ruptu cuales están vivos de acuerdo con la troncharon en su plenitud esa exis. dores.
ra de los contratos de trabajo, los ley.
de prensa.
sanos, cenіса: DIOS de. de indo thos gica que azan de eanOS.
sediga cienmélos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.