52.
Las vacilaciones del Calderonismo Has las áticas.
pueden ser fatales para los caros intereses democráticos del País DE DE SEL IBRE: Adelante!
Después del último mensaje de Calderón Guardia, el panorama politico ha vuelto a ponerse incierto. Ya no es un secreto que las negociaciones del calderonismo con Castro Cervantes están liquidadas; que et mensaje de Calderón Guardia no modificó en nada el estado en que las mismas se encontraban. Castro Cermantiene la esperanza de atraerse el apoyo de los votantes del (Pasa a la página atro)
vantes ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Año Dirige: Mario Suñol San José 27 de Julio 1952 N7 SE LES BURLA EL SALARIO MINIMO LOS PEONES EN LAS FINCAS DE CAFE FIGUERES VOMITO PALABRAS pero NO LOGRO poner en claro ningún hecho 30: Antes de salir el señor Figueres paANALISIS DE CORRIENTES El Consejo Nacional de Salarios hora es únicamente para el efecto ra Puerto Rico tuvo a bien obsequiar POLITICAS: ha venido fijando el salario mínimo del cálculo de horas extra. En esa nos con un discurso kilométrico, pla Considera Figueres que el Partido que corresponde a los peones de ca. forma, el peón tendrá derecho a regado de conceptos. contradictorios de Mario Echandi es un grupo de fetales, por ahora. Esto está prestán cibir su salario mínimo completo por de afirmaciones falsas y antojadizas. políticos desplazados de la antigua dose para una maniobra de los patro jornada de ocho o de menos horas No nos es posible analizar en esta oposición y traidores a la misma. Al nos, quienes en las llamadas labores en trabajos livianos, o por jornada oportunidad ese discurso, pero si va Partido de Fernando Castro lo consilivianas bajan la jornada de trabajo de seis o menos horas en trabajos pe. mos a referirnos a algunos de sus dera un movimiento de tipo feudal.
a seis horas y aumentan la intensi.
sados.
aspectos fundamentales: dad del mismo. Obtienen en esa for(Pasa a la página dos)
ma el mismo rendimiento de sus peones, pero en la realidad les rebajan los salarios y en esa forma queda burlado el decreto respectivo.
Desde otro punto de vista nos på.
Los directivos de la Caja CostarriSeguro de Enfermedad con carácter rece ilegal este procedimiento. Pero cense del Seguro Social acaban de nos parece que la maniobra puede anunciar que van a ser elevadas las gica del anterior régimen, pero que ser detenida por el Consejo de Sa cuotas en vista de que el Seguro Fa Los directivos actuales conside está en contra de la técnica actuarial.
larios si en el respectivo decreto fija miliar, existente en la provincia de ran demagógico el Seguro Sinembargo, bajo el gobierno ante el salario por jornada ordinaria ad Heredia y en el cantón de Turrialba, Familiar rior el Seguro contaba con un vervierte, que la fijación de salario por deja déficit. Agregan los señores di rectivos quc el establecimiento del (Pasa a la página cuatro)
Se pretende aumentar las Cuotas a los asegurados Nuestro fraternal saludo a los Universitarios Guatemaltecos omite lugar AL HABLAR DE LA REFORMA AGRARIA ES OCASION DE RENDIR CALUROSO HOMENAJE AL GOBIERNO PROGRESISTA DEMOCRATICO DEL PRESIDENTE ARBENZ, PUES SU GESTO VALIENTE HONRADO CONSTITUYE EJEMPLO VIVIDO TRASCENDENTE PARA LAS GENERACIONES NUEVAS Tendremos que pagar Más de un millón de colos consumidores Saludo que hace a nombre del Partido Progresista lones ha dejado de ga 000. 000 más Independiente. nuestro Presidente nancia en dos años la cada año don Roberto Güell finca La Caja que ConementEN ESO CONSISTE LA LEY DEL 20 POR MIL Es el producto de la explotación inhumana a que tienen sometidos a sus trabajadores José y emedidas lama queretimos or eso neua par mejo Le sea de la El Gobierno ha resuelto el conflicto entre la Municipalidad de San las demás municipalidades dei país, a propósito de la distribución del impuesto del 20 por mil, con una fórmula que, en lo substancial, permite a la Municipalidad josefina mantener rentas actuales, pero que al mismo tiempo clava a los consumidores de todo el país con un nuevo impuesto aduanero por un valor de seis millones de colones. La (Pasa a la página cuatro)
Con motivo del arribo a nuestra tierra de una distinguida delegación de universitarios guatemaltecos, el Partido Progresista Independiente. fiel intérprete de los verdaderos intereses del pueblo costarricense, quiere darles por este medio la más calurosa bienvenida y ratificarles su franca y sincera adhesión a los ingentes y positivos esfuerzos que el pueblo chapín realiza con sus dirigentes conscientes y de avanzada a la cabeza, por alcanzar un mayor grado de bienestar en su patria.
El propósito de esa embajada guatemalteca es de profundo interés para el país, por cuanto, entre otros objetivos, desean dar a conocer los fundamentos y realidades en que se ha basado la recientemente promulgada Ley de Reforma Agraria. que en nuestra nación, como en la de ellos, ha provocado la reacción más violenta y la campaña más tendenciosa y falaz de los terratenientes, latifundistas y sus sectores aliados, quienes (Pasa a la página dor)
En articulo publicado en el número anterior de ADELANTE sobre el desastre administrativo del Seguro Social, pusimos de relieve el tremendo y desproporcionado aumento de los gastos administrativos de la Institución, comparando los presupuestos de 1947 y de 1951. Veamos a este propósito algunos otros botones de muestra: Los gastos por concepto de Sueldos y Remuneraciones (Pasa a la tercera página)
sus No.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.