Civil WarDemocracy

Página ADELANTE20 de Julio de 1952.
Nuevo impuesto de ocho millones.
Llamamiento para la constitución de la.
COSTA LA UNITED DEFRAUDA AL ESTADO EL GO de la persecución desatada por la BIERNO SIGUE SERVILMENTE ADULANDOLA Sucr por titulo Tribuída entre las Municipalidades. es decir, a los impuestos de aduana en un poderoso movimiento demo Esperamos la adhesión de todas las Cada vez que el gobierno del se que descansan sobre las espaldas de crático.
mujeres auténticamente democráticas.
nor Ulate ha creado un nuevo tri los pobres consumidores.
El manifiesto dice así: HACIA LA CONSTITUCION DE buto, para calmar a la opinión pú Las firmantes de este llamamiento Ocho millones más se proyecta sucLA UNION DEMOCRATICA DE bfica declara sensacionalmente que en somos todas mujeres costarricenses, cionarle al pueblo de Costa Rica paMUJERES COSTARRICENSES EL lo sucesivo no se impondrá ninguno ciudadanas con derecho al voto en las ra que el gobierno de don Otilio PROXIMO 15 DE SETIEMBRE muevo bajo su Administración. Pero Consideramos siga derrochando en burocracia. Así próximas elecciones.
Firman: apenas calcula que ya la gente se ha que el derecho que vamos a ejercer olvidado de la promesa, vuelve a la cumple el actual Mandatario la proCarmen López Ortega por primera vez en 1953, implica mesa que hiciera como candidato de Luz Carvajal oe Llubere carga con nuevos impuestos. abaratarle la vida al pueblo para todas las mujeres democráticas de Sonia Salas Nada podría calificar mejor al ac reducir el presupuesto nacional.
de nuestro país, una alta responsaCecilia de Castellanos tual gobierno que decir de él qee bilidad, por la forma más o menos Socorro Salas ha sido el gobierno de los grandes decisiva en que nuestros votos pueLuz Gómez impuestos. Pero lo que resulta más PROFESIONALES! Colabo den influir en la determinación del indignante es que, no sólo se per rad en esta campaña económica porvenir político de la nación, es de Lilly Pérez de Suñol Maria de Mata sista en agobiar al país de tributos, para financiar los gastos del cir, del futuro de nuestros hogares, no obstante que Raquel de Salazar estos pesan como Partido que lucha y luchará de nuestros hijos y en general de las Salazar una losa sobre su economía, sino que por una verdadera democracia instituciones de la República.
se acuda a los impuestos indirectos, en Costa Rica.
Virginia Zúñiga La trágica experiencia vivida por Marta Zúñiga todo el pueblo durante los meses de Odili Garcia la guerra civil de 1948; los horrores América Rodriguez por la Rosa Juárez dictadura figuerista; y los cruentos Rosalina Fallas sacrificios impuestos al pueblo en el Francisca Salas orden económico, por el gobierno Leonarda Peñaranda Sensacionales revelaciones de un empleado de la reaccionario de don Otilio Ulate, bajo Zoila Luna Bananera en carta que envía a nuestro Director ia forma de recargos cambiarios y Trina Fallas de un exorbitante Presupuesto de EsEstimado señor la producción de la Chiriquí Land, tado, que sobrepasa los 170 millones Leobrinda de Ramirez Don Mario Suñol, ni Quepos, al igual que muchas otras Albertina Calvo de colones, son hechos que han dezonas de sus actividades y tampoco jado honda huella en la gran mayoría Luzmilda Bustamante Director de ADELANTE.
los beneficios que arrojan los comisa de los hogares costarricenses; hechos Juana de Calvo En el artículo que lleva riatos, cuyas entradas mensuales equi frente a los cuales, las mujeres no Isolina Céspedes LA COMPANIA BANANERA SI valen al 70 de los salarios que la Sara de Arias podemos ni debemos cerrar los ojos.
GUE DEFRAUDANDO AL FIS Compañía paga a sus traBajadores.
Guillermina Hidalgo No hemos sufrido en vano esas CO. aparecido en la edición No Resulta, pues, que en lugar de ser Pamela de Martinez amargas experiencias. Hoy sabemos de ADELANTE me parece que, a la COMPANIA BANANERA tribuAmada Araya que nos corresponde a las mujeres, pesar del buon juicio que Uds. for taria de COSTA RICA, como seria de Lidiette López con igual o mayor responsabilidad man de las actividades de la Compa.
Amelia de Coto esperarse y justo, es el pueblo trabaque los hombres, conocer y vigilar nia Bananera de Costa Rica con res. jador de todo Costa Rica quier paga muy de cerca el desarrollo de la poVirginia Moria pecto de lo NO BENEFICIOSO que y con creces a la Compañía por el lítica nacional, e incluso de la políMargarita Aguilar es para la economía nacional de Cos honor le hace de agotar sus tie tica internacional, si queremos salNorma Solano ta Rica, cabe hacer otras observacio rras y chupar la sangre de sus traba var y rescatar la seguridad de nuesSocorro Benavider nes. En realidad, lo que la Compa jadores. Es lástima que aquellos que tros hogares y de nuestra patria. Esa Ester Quirós nia Bananera de Costa Rica hace en dan gritos de triunfo y agradecimien seguridad tenemos Flor Maria Ramirez que construirla Costa Rica es peor que un fraude, es to por los DOCE MILLONES DE nosotras mismas, organizando un poNelly Cabezas un robo descarado, que demostrarán COLONES. publicando en grandes deroso movimiento femenino, consFlora Carvajal.
los siguientes números: La Compa titulos en el DIARIO DE COSTA tituido por todas las mujeres demo.
NOTA: Oportunamente el Comité ñía tiene actualmente, sólo en la Di. RICA LA NACION lo que la Com cráticas de Costa Rica, dispuestas a Organizador fijará el lugar visión de Golfito 37 fincas, dizaina pañía Bananera de Costa Rica se com conquistar niveles de vida superiores de la Conferencia a no en producción. En esta División place en PAGAR a la nación, no para todo el pueblo, dispuestas a decircular los materiales que únicamente exporto durante los pri se tomen la molestia de REVISAR fender la Paz y la Independencia ecose van a discutir en la Conmeros cinco meses del año en curso los libros de contabilidad de la Comnómica y política de Costa Rica.
ferencia Nacional Femeni2, 871, 766 racimos de banano que pañía, esta institución tan amante de Con tal objeto, las suscritas, nos na nos dará un promedio de casi la legalidad y portadora del PRO permitimos convocar a todas las mu7. 000. 000 de racimos al año. La Com GRESO para Costa Rica.
jeres que estén de acuerdo con este pañía obtiene en los Estados Unidos Estoy seguro de que si se les ocu llamamiento, a la celebración de una unos dólares por cada racimo de rriese a algunos de ellos dar un vis CONFERENCIA NACIONAL FEbanano, esto calculando la entrada tazo detrás de los telones de la Com MENINA DEMOCRATICA que se be ser, aunque tengamos que embruta en tipo oficial, asciende a más pañía y PUBLICAR después sus des celebrará los días 14 y 15 de Setiem plear sistemas especiales y medidas de DOSCIENTOS CINCUENTA cubrimientos, darán un verdadero serbre próximo.
urgentes si la necesidad lo reclama.
MILLONES DE COLONES, sólo en vicio al pueblo de Costa Rica, pero El proyecto de la agenda de la Los que somos responsables y quereesta División. Resulta pues que la entre tanto al que están sirviendo Conferencia, es el siguiente: mos el bien de todos, no partimos Compañía paga a Costa Rica un tri descaradamente es al MONOPOLIO Situación Política Nacional.
peras con las componendas. Por eso que es igual al beneficio que YANQUI. Situación Política Internacional, ella obtiene con la producción anual queremos que conste que estamos neuAgradeciéndole de antemano, rué3. Programa de la Unión Democra trales, sin prejuicios, pero si a la de DOS fincas de banano.
par Naturalmente que aquí apenas hagole dar cabida en ADELANTE. tica de Mujeres Costarricenses. del pueblo costarricense en el mejosi Ud. lo considera conveniente. Estatutos de la Organización Fe ramiento de su vida, hasta donde sea biamos tomado en cuenta una parte menina posible y en aras del honor y de la infinitamente pequeña de sus activiAtentame nte, Elección del Comité Nacional de nobleza.
dades, pues no hemos mencionado ni Un Empleado de la Compañia la ROSENDO SALAS KNO que Debemos.
buto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.