2.
Editorial Texto integro en página dos haria acaAnalizamos el último discurso del Dr. Calderón ADELANTE. stión nado jusadoVALE 0. 25 Organo Oficial del Partido Progresista Independiente VALE 0. 25 ANO Dirige: MARIO SUNOL.
SAN JOSE, 20 DE JULIO DE 1952.
Número DESASTRE ADMINISTRATIVO del SEGURO SOCIAL Llamamiento para la Constitución de Nuevo Impuesto de Ocho Millones pretende el Gobierno El Presupuesto de Egresos ha subido, de menos de millones que era en 1947, a más de 17 millones en la actualidad Vamos a publicar, en una serie de artículos que insertaremos en «ADELANTE. un análisis del estado de cosas administrativo en la Caja Costarricense del Seguro Social. El país reclama a gritos que este trabajo se haga. Las quejas contra los malos servicios que presta la Caja y los rumores de que la famosa institución, cuya creación constituyó una de las más grandes conquistas de la clase (Pasa a la página tres)
Un grupo selecto de mujeres cos funda simpatía el afán de la mujer tarricenses ha enviado a todos los costarricense de tomar en serio su diarios y semanarios importantes del participación en la vida política del país el llamamiento que continua pais y acoge lleno de simpatía el ción reproducimos ADELANTE. llamamiento para unir a las mujeres como vocero del ve con pro (Pasa a la página cuatro)
a bliLa ау omo Sa ADELANTE CONTESTARA LA INTERPELACION DE EL INDEPENDIENTE SOBRE LA PRENSA EN COSTA RICA DESCANSARA POR ENTERO SOBRE LAS ESPALDAS DEL PUEBLO CONSUMIDOR Está discutiendo la Asamblea Le sobre todas las mercaderías importagislativa un proyecto de ley para es das. Se dice que el nuevo tributo datablecer una nueva y gravosa carga rá al Estado ocho millones más por sobre los consumidores costarricenses, año, la mitad de los cuales será disel llamado Impuesto del 20 por Mil (Pass a la página cuatro)
En el próximo número publicaremos la respuesta que dará la Dirección de ADELANTE a la interpelación que le dirigió el colega semanario EL INDEPENDIENTE. indagando su criterio sobre la prensa nacional y el periodismo que aqui se practica.
hamunos halitie la ren blia iste de Debemos luchar por mejorar lo que estamos viendo, aunque nos tilden de Comunizantes Los trabajadores del campo no tienen amparo alguno que es Triasque los núfin a mente El Pbro. Rosendo Salas Valenciano da su opinión sobre ADELANTE Me piden mi parecer sobre el pe riódico ADELANTE. Ese semanario está marcando una pauta libre, exponente de energía. Por lo que he podido leer veo que está diciendo sencillamente lo un deber apuntar y es un derecho reciamar.
En nuestra Patria se mira al que dice la verdad con el lente del izquiertal vez será apellidado así quien es paladin de justicia. Los males que se están viendo en Costa Rica son fruto de presas anteriores, que han estado empedernidas merced al dima propicio de unos señores feudales. En tal sentido, sin que tres vayamos al campo contrario, tenemos que responsabilizar a los que han (Pasa a la página trks)
Presbo. Rosendo Salas Valenciano dismo, pero ¿POR QUE EN UN PAIS EN QUE piamente agrícolas del país.
EL 80 DE LOS TRABAJADO. Esta amarga verdad es sencillaRES SON AGRICOLAS, ESTOS un absurdo; pero tal excluESTAN EXCLUIDOS DE LOS sión arranca desde que se emitió la BENEFICIOS DE LA LEY DE AC vieja Ley de Accidentes de Trabajo.
CIDENTES DE TRABAJO?
Inquiriendo por aquel entonces con uno de los autores de dicha ley, puLa inmensa mayoría de los traba dimos enterarnos de que tan absurda jadores de la Compañía Bananera es exclusión, fué impuesta por los intá excluida de los beneficios del Ca tereses de los grandes cafetaleros, que pitulo de Riesgos Profesionales del entonces dominaban políticamente el Código de Trabajo y junto con ellos país.
la totalidad de los trabajadores pro(Pasa a la página dos)
enгеLera GHISABEDO TOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.