National LiberationWorking Class

13 de Julio de 1952.
Página ADELANTE VA SER DEROGADA LA LEY DE PARASITOS NOTAS DE PROVINCIAS Declarará que se RO (Viene de la primera página) y como esté declarado para fines de DE QUEPOS 80 por jornada ordinaria tenientes, inexcrupulosos, aprovechán tributación y para distribuir las tiepara los trabajadores de la ca.
dose de la venalidad de funcionarios Se nos informa que los trarras expropiadas entre los campesinos ña y el café.
públicos y del descuido, en otros ca pobres y los jornaleros del campo.
bajadores de la Finca Marítima, Esperamos que esta gestión sos, se apropiaron de enormes extende la División de Quepos de la Lo que se necesita en Costa Rica, sea acogida por el mencionado siones de tierras incultas, con base Cía. Bananera de Costa Rica.
no es que se autorice al terrateniente, Consejo y que se les haga jus.
en los intercambios de tierras a que han planteado revocatoria y como pretenden los dictaminadores, ticia a los sufridos trabajado les daba derecho la Ley de Ocures de Turrialba.
a meter a la cárcel los campesinos apelación subsidiaria del auto de 16 horas del 23 de Junio pantes Precarios o Ley de Paráocupantes ilegales de tierras, sino sitos.
que se les dé tierras y recursos para próximo pasado en que el Juez este propósito justo es decir que cultivarlas a los campesinos.
rechaza el conflicto de carácno de ahora, sino desde hace muter económico social planteade Claro está que nosotros no nos hacho tiempo, se hizo ver en la Asam por los trabajadores de dicha cemos ilusiones con la actual Asamblea Legislativa el inconveniente de finca en demanda de aumento blea Legislativa. En ella no están recompensar al terrateniente las tierras de salarios, mejores condiciopresentadas las clases sociales que ocupadas por parásitos con baldios nes de trabajo y otros extrepueden luchar por una verdadera Re.
nacionales, por los procedimientos se mos.
forma Agraria, la clase obrera la ñalados en la citada ley. que se Asimismo se nos informa que dase campesina. De la actual Asampropuso en varias ocasiones que fue los trabajadores de la finca E!
blea lo que puede esperarse es un ra reformada la ley, en lo nuevo golpe contra los campesinos. Rey. de la misma jurisdicción, referia a la compensación, establea raíz de los atropellos de la Eso es lo que significa el dictamen ciendo el sistema de bonos, similar de los señores Vargas Castro, Vargas Compañía en perjuicio de los al establecido ahora en la Ley de Retrabajadores por haber particiFernández y Arroyo Blanco. Sinemforma Agraria en Guatemala.
pado en el desfile del de Mabargo, si las masas populares hacen Nuestra tesis es que lo malo no oir su voz en este debate que ahora yo, han planteado un conflicto está en que se dé titulo de propie de carácter económico y social se inicia, pueda que por lo menos dad a los llamados parásitos sino se logre que se mantenga el derecho pidiendo mejores salarios, que en que se compense a los terratecese la persecución, etc.
de los parásitos a ser dueños de nientes por un valor superior al de las parcelas que actualmente cultivan.
darado DE TURRIALBA el propietario, para fines por Llamamos la atención sobre el conde tributación, y en que se utilicen traste que se ofrece entre Guatemala El Sindicato de Trabajadores tierras baldías del Estado para efe En el próximo número publiy Costa Rica. Mientras en Guatemala Agrícolas de Turrialba ha en caremos un articulo sobre La tuar dichas compensaciones. se da una Ley de Reforma Agra viado al Consejo Nacional de Falta de Libertad de Prensa y Los señores dictaminadores cuirria para liquidar los latifundios y Salarios, un memorial firmado la necesidad de órganos como plen muy bien su deber al analizar dar la tierra a los campesinos y a por 630 trabajadores pidiendo ADELANTE, del Presbítero Sala serie de grandes abusos cometidos los obreros agrícolas, en Costa Rica se les aumenten los salarios a las Valenciano.
por terratenientes al amparo de la Ley de Parásitos. pero incumplen cárcel a los ocupantes ilegales de tiese propone una ley para meter a le su cometido de representantes de la rras y permitir a los terratenientes Nación cuando proponen, no la Re que desalojen a los campesinos de forma de la Ley de Parásitos. com (Viene de la tercera página) sus parcelas por medio de los resy desconfianza la presente luivistas a impedir los citados abusos, de colones, y viajes a Europa cha electoral.
guardos fiscales.
sino la derogatoria, sin recomenda y a Estados Unidos, todos los nosotros, que ibamos a haningún método para resolver el ague días. Ahora, ya los conocemos, blar de política con estas muproblema social que confrontan no ya no comemos cuento.
jeres trabajadoras, sentíamos tros campesinos pobres, consiste Por eso vamos a pensar con el reproche justo que todas haen carecer de tierras aptas part (Pasa a la página cuatro) mucho cuidado a quién vamos cian al gobierno, a los politicultivo en un país cuyas dos te trega de las cédulas de iden a dar nuestro voto en las pró queros, a los responsables de la ras partes de tierras cultivables tidad. efectivamente, es una ximas elecciones. Ya veremos miseria y el dolor que sufren ociosas, en manos de terratenie sa real que para que un cic por cuál lado le convendrá más miles y miles de familias, obliEnisu Proyecto de impuesto dano pueda obtener su cear pueblo.
gadas a vivir trabajando dia y Tierras Incaltas los dictaminadores dula han de pasar ó meses, secándose las manos en el noche, para conseguir un triste ofrecen un sistema que puede cor con el consiguiente perjuicio delantal, se alejó esta mujer plato de frijoles, en esta era de tribuir a limitar el latifundio y a rein de quienes tienen que esperar lavandera que mira con recelo liberación nacional.
tegrar al Estado la propiedad de tic tánto tiempo, perjuicio que se rras sin cultivar, pero que no da so mide tomando en cuenta que tal, en las provincias es todavía presupuesto pedido por el Trilución a lo fundamental en el pro dicho documento de identifica más grave, ya que allá se con bunal de Elecciones, el cual asblema agrario, a saber: sacar de la ción es reclamado en todos los frontan más dificultades para ciende a 300, 000 colones y que miseria a los campesinos sin tierra lugares en donde se tramitan obtener dicha cédula.
será destinado a mejorar los proporcionándoles tierra medios valores y en donde se realizan El comentario general recae servicios y a aumentar el núnegocios. Hay que tomar en sobre empleados y directores mero de empleados con el fin En nuestra opinión, lo que pro cuenta que para que un traba de las oficinas empadronadoras. de hacerle frente con éxito a cede hacerse en Costa Rica, no jador pueda reclamar sus pres Sin embargo, es preciso obser las labores de empadronamiendar un paso atrás derogando la Ley taciones en el Seguro Social, es var que quienes hacen recaer la to.
de Parásitos sino un paso adelante obligatorio presentar su cédula responsabilidad sobre tales perpromulgando una Ley de Reforma y hay millares de ellos que tie sonas, lo hacen por ignorancia, CAMPESINOS! Nuestros reAgraria que abola el latifundio, auto nen que recurrir a otros medios ya que ella realmente debería presentantes a la Asamblea Lerizando al Estado para expropiarlos para poder hacer sus opera recaer sobre la Asamblea Le gislativa serán una verdadera sobre la base de una indemnización ciones.
gislativa, porque es allí donde garantía en defensa de vuestros ajustada al valor del inmueble tal Si esto se observa en la capi se ho estancado el proyecto de intereses.
IMP. TALCO LTDA.
Opinan las Lavanderas La Asamblea.
para cultivarla.
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.