Strike

952 13 de Julio de 1952. ADELANTEPágina PUNTARENAS VERSUS GUANACASTE Opinan las lavanderas.
y que olitica ra de obvio Etérico país artido tafor Es, pe sector car al PS Es Tes y eligro depoa paz enal y ven de la 345 ublicauglas os pémisEs fain te a. Se Corea.
contra ablica de la ES CONSTITUCIONAL LA REFORMA AGRARIA EN GUATEMALA a llaun.
Un grupillo de puntarenenses mo todos los puntarenenses siy otro grupillo de guanacaste no que lo hace con privilegios?
nas, las camisas, las colchas y lítica que obligue a los candicos han salido a la prensa na ¿No ha perdido y pierde Punlos pantalones, hasta blanquear datos a oir las quejas y reclacional. Los primeros dicen que tarenas millones de colones los con el agua, el jabón y las mos de la gente pobre que ya son los voceros del pueblo de anuales que son riqueza legiti fuerzas de sus manos incansa no soporta estos precios de la Puntarenas y los segundos di ma de la provincia y que se la bles!
carne, de la leche, del arroz, de cen que son los representantes llevan los extranjeros y no los Allí estaban lavando ropas las viviendas, etc.
del pueblo guanacasteco. Pero guanacastecos que son nuestros ajenas, desde la niñita de 14 Cómo me duele, estar ya tan estos señores no son ni una co hermanos de infortunio?
años, hasta la pobre vieja, can vieja. De buena gana me ponsa ni la otra.
Ni a los puntarenenses ni a los sada y enferma, bajo el peso dria a la par de la gente joLos puntarenenses que se han guanacastecos del pleito de Lede sus setenta años.
a reclamar los derechos ocupado del intrascendente panto les interesa el bienestar ¿Qué podrían opinar estas mu que olvidan todos los politiquepleito electorero igualmente que del pueblo local de Lepanto; lo jeres, para quienes la vida, no ros para nosotros las gentes los guanacastecos no son ni re que les interesa son sus votos.
ha sido más que lavar y lavar del pueblo.
presentan nada de sus pueblos. Es perdonable, hasta cierto por espacio de muchos años. Señora, su criterio es justo Si así fuera, cuando hubo que punto la falta de cultura poli tierras y sudores ajenos, para y noble. Usted debe sacar su librar verdaderas batallas en tica. Pero lo que si es imper poder ganarse unos pocos co cédula y aportar su voto junto favor de esos pueblos, lo ha donable, es que no se den cuen loncillos semanales?
con los de sus nietas que se rebrían hecho. Quién los oyó le. ta de que los pueblos son in Señora, le preguntamos a belan contra tanta injusticia y vantar su voz de protesta cuan terdependientes. Que nos ne una lavandera entrada en años: miseria.
do el Contrato Petrolero, cuan cesitamos unos a otros. Qué Ya usted se empadronó. Quie. Cuánto se gana usted por do la Compañía Imperialista haríamos aislados. Puede una re que nosotros le saquemos la semana. preguntamos a una Union Oil se adueñó, no de una persona al igual que un pueblo cédula de identidad para que joven señora que tendía una Municipalidad de Guanacaste, vivir sin la colaboración de pueda votar?
larga fila de pantalones en los sino de todo el subsuelo de Gua otro? No puede. Está de más la mí no me hablen de esas alambres.
nacaste. Quién ha oído a los lucha de dos pueblos que se majaderías. Qué va a sacar. Pues vea, matándome el puntarenenses del pleito de Le confunden por sus condiciones una triste lavandera con ese hilo de la vida, dejando los chipanto protestar contra la United etnológicas, por sus costumbres papelucho? Ya ve Ud. los di quillos solos al cuidado de Dios, Fruit Co. porque no tributa co y por sus tradiciones.
putados y los presidentes lle. hay semanas que me saco de gan a sus puestos y después ni veinte a veinticinco pesos.
se vuelven a acordar del pue No nos parece tan malo.
blo. Yo, por ejemplo, fuí ula No digan eso. cómo se va tista, con la esperanza de que que nunca se han ganado la don Otilio bajaria los precios vida lavando ajeno? Usted sabe de los artículos que necesitamos lo que se hace esa platilla en No es cierto que el Gobierno artículos 91 y 92 que dicen: los pobres. vea usted qué el mercado? Ni alcanza ni pade Guatemala, como se preten Artículo 91. Quedan prohichasco! Nunca hemos pagado ra empezar.
de, esté actuando fuera de la bidos los latifundios.
tan caro el arroz, la carne, la qué pasa, usted es sola?
ley o de los deseos del pueblo leche. Puras promesas, nada ¿No tiene marido?
Así como el 92 que dice: guatemalteco.
más. Claro que tengo. es zapaCon la Revolución de Octu Artículo 92. Por causas de Ud. señora, le dijimos tero; pero en estos tiempos tobre se emitió la Constitución utilidad o necesidad públicas o a una simpática viejecita, quo das las mujeres de los obreros Política más avanzada de Améinterés SOCIAL, legalmente opina del voto de las mujeres? tenemos que meter el hombro rica. Claro está que hay un comprobado, puede ordenarse ¿Ya tiene Ud. su cédula?
in la casa, lavando, cosiendo, abismo entre la Constitución la expropiación de la propiedad Pues vean creaturas: ya yo lanchando; y ni así podemos nuestra y la de Guaternala y privada.
estoy muy vieja para esos an sr el sol claro.
por eso algunos periódicos han Como se ve, la Reforma Agra denes, pero a pesar de mis años, Es dura y difícil la vida, dicho que es ilegal la reforma ria en Guatemala es constitucreo que las mujeres tenemos ra ustedes; tiene Ud. mucha agraria.
son Busquen la Constitucional, legal y justa. Como jusque meter el hombro en la poli ción guatemalteca y entonces ta, necesaria y urgente, es en tica, porque si dejamos a pesar de eso, a pesar de podrán leer con nosotros los Costa Rica.
hombre solos, esto sigue de mar canto trajin, ya yo saqué mi en peor. Yo no les ofrezco an cédula de identidad.
dar en esos trajines, pero en Para votar por quién?
cambio, les recomiendo tres nie. Todavía no lo sabemos. Mi tas mías, que son muy afana marido y yo tenemos allí, en un cajoncito, bien guardadas las cédulas. ahora sí vamos a enrolado en esos asuntos; lo abrir bien los ojos, para que no (Viene de la primera página) colectar fondos para ayudar al cierto es que las tres que tra. nos vuelva a pasar lo de las huelga de la American Rubber movimiento.
bajan en el comercio, dicen últimas elecciones, que creimos Co. y de sostener el movimien Los obreros de todos los gre que el tal sueldillo que ganan en todas las tonteras y cuentos to hasta llevarlo al triunfo, los mios deben estar atentos al des no les alcanza ni para comprar que decían los glostoras y a sindicatos de trabajadores del arrollo de este movimiento y se un par de medias al mes. la hora de la famosa liberación, calzado, harina, gráficos, etc. prestar en todo momento su porque está tan cara la come que tanto cacarearon, a nosohan venido celebrando asam colaboración económica asi co dera que ni trabajando dia y tros los del pueblo nos dejableas de gremio con el objeto mo su apoyo moral, pues no noche puede uno asegurarse los ron viendo para el ciprés y de impulsar la solidaridad con deben olvidar que del triunfo frijoles. No queda más, dicen ellos se retetaron sueldos de los obreros en huelga de la de esta huelga dependerán, en mis muchachas, que nos ponga cuatro mil y siete mil colones, Rubber y se proyectan algunos gran parte, sus reivindicaciones mos vivas las mujeres y haga indemnizaciones de tres millones actos sociales con el fin de re futuras.
mos política para el pueblo, po (Pasa a la página cuatro)
acerse canos aan a ura la utori ne no a to ble, a abras porais a aberlo mitauna quiere en ero Solidaridad con los trabajadores en huelga de la American Rubber Co. tica: quién sabe a dónde las han cédulas entro da la Folver a, 24 anero o llees las ajan, rados AgraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.