CalderonismoDemocracyImperialism

Página ADELANTE 13 de Julio de 1952 D T R A DE LA POLITICA NORTEAMERICANA EL PANORAMA POLITICO y El país se orienta hacia un Cuarto Frente Es obvio S C El país continúa políticamente tranquilo. Con esto queremos decir que la masa popular se mantiene indiferente, a pesar de que hay ya tres candidatos gastando dinero en páginas de periódico y en visitas a los pueblos.
Algunas personas, después de constatar el fenómeno, se limitan a exclamar: abstencionismo! En efecto, se trata de abtencionismo. Pero qué explicación tiene ese abtencionismo? En política, y sobre todo en momentos como los presentes, al abstencionismo electoral de los pueblos siempre tiene alguna causa poderosa. El pueblo costarricense ha sido considerado como muy electorero.
Ha de tener entonces una explicación satisfactoria su abstencionismo de hoy. aquí viene una verdad de Perogrullo: las masas no se movilizan si no tienen interés en movilizarse. qué interés puede tener el pueblo de Costa Rica en movilizarse detrás de las candidaturas de Castro Cervantes, de Echandi o de Figueres? Ninguno.
Castro Cervantes y Echandi no le ofrecen nada al pueblo, salvo librarlo de Figueres, lo que no es objetivo capaz de electrizar a nadie. Estas señores todo se lo ofrecen al capital y al Departamento de Estado; al pueblo nada le ofrecen. Figueres si ofrece, pero el pueblo acaba de verlo actuar, y sabe que no es persona capaz de cumplir sus promesas.
Además, todos esos señores, aunque no lo digan abiertamente, quieren contar con el apoyo del Gobierno, y ninguno se atreve a adoptar actitudes que puedan chocar con el mundo oficial. Esta es otra de las razones por las cuales Castro Cervantes no pudo llegar a un entendimiento con el calderonismo.
Si se toma en cuenta que el oficialismo difícilmente cuenta con un 30 del electorado, hay que entender que un 70 del mismo es ya oposición. El 30 oficialista está dividido en tres grupos: castrismo, echandismo y figuerismo. Por lo tanto, ninguno de esos grupos puede triunfar solo; y los tres juntos, tampoco podrían triunfar La masa oposicionista es la que decide.
Pero esa masa sólo se movilizará cuando aparezca un candidato con un programa que responda a sus verdaderos anhelos y que ofrezca garantías suficientes de que cumplirá ese programa. esto tendrá que ocurrir, porque como lo dejamos explicado atrás, ni Castro, ni Echandi, ni Figueres, tienen capacidad para movilizar al verdadero pueblo. Tal como están las cosas, nos parece probable que Echandi y Castro terminen desapareciendo de la arena politica; o cuando menos, uno de los dos. Figueres es probable que se mantenga, pero será arrollado por el pueblo.
Convención Republicana nistrativa de la nación y que están en contra de la política En la Convención que acaba imperialista en cualquiera de de celebrar en Chicago el Parsus manifestaciones.
tido Republicano se formulaque dado el ambiente histérico ron duros ataques contra la que prevalece en el gran pais Administración de Truman por del Norte no podrá el Partido la corrupción. Este problema Progresista llevar su plataforserá sin duda uno de los cama a todos los americanos, peballos de batalla de los repuro sí podrá ayudar a un sector blicanos en su pugna por des de los mismos a demostrar al plazar del Poder a los demomundo que en los propios Escratas. Mas, resulta curioso el tados Unidos hay hombres y que mientras se atacaba a Trumujeres que desafían el peligro man por la corrupción de los para emitir opiniones y depodemócratas en el Poder Eisensitar votos en favor de la paz hower atacaba a Taft, su rival de la concordia internacional y en la postulación por los repude la democracia.
blicanos, diciendo que si éste ganaba seria a base de votos Habla MacArthur robados. Como se ve, la corrupEl discurso principal de la ción ha invadido por igual a nosMinHbR Un 345 345 345 ambos partidos tradicionales.
Convención de los Republicanos estuvo a cargo de Duglas Portulación por el Partido MacArthur. En uno de los páProgresista en Chicago rrafos más aplaudidos del misEn el Diario de Costa Rica. mo el General expresó: Es fadel sábado de Julio aparece tal desatar una guerra sin teun despacho cablegráfico, arrin ner la voluntad de ganarla. Se conado por ahí, que dice lo si referia a la guerra de Corea.
guiente: El ataque va dirigido contra El Partido Progresista inau Truman, a quien los republicaguró su Convención Nacional nos hacen responsable de la con los candidatos nacionales ya guerra de Corea. Ellos la llaescogidos, siendo, la redacción man la guerra de Truman.
del programa de lo que actual Sin embargo, debe hacerse mente se ocupan.
observar que los Republicanos Vincent Hallinan, abogado de lo que realmente reclaman a San Francisco, es el candidato Truman, no es que desatara la del Partido para la Presidencia guerra de Corea sin la autoride la República y Mrs. Charzación del Senado, sino que no lotte Bass, negra, de Nueva haya extendido la guerra a to York, candidato a la Vicepresi da China y, de ser posible, a dencia. La propuesta declara.
toda el Asia. En otras palabras, ción de principios propone que el pleito con Truman no es porse ponga fin a la guerra de Co que haya lanzado a su país a rea por medio de negociacio una guerra, sino por haberlo nes; que se proporcione cabida lanzado a una guerra limitaa la China Roja en las Nacioda en vez de lanzarlo a una nes Unidas: que se ponga fin a guerra general, como quiere la intervención de los Estados MacArthur.
Unidos en todas partes del mundo; que se anule el bloqueo de la isla de Formosa; y, por último, un extenso proyecto de las Naciones Unidas para la reha.
bilitación de Asia, en el cual tomaria parte, la China Roja.
Hasta aquí el despacho. Viene de la primera página)
El Partido Progresista Inde. y media de camino del centro pendiente saluda la postulación de Santiago. Piden prestada la del candidato del Partido Pro semilla y tienen que devolver gresista de los Estados Unidos, por cada cajuela prestada, 24 alrededor del cual se agrupa cajuelas, puestas en el granero rán sin duda alguna los ciuda del prestamista que cuando lledanos norteamericanos que de gue la hora de entregarles las veras amen la tradición demo tierras a los que las trabajan, crática de su patria, que deve será uno de los más aferrados ras quieran la paz, que anhelen enemigos de la Reforma Agrala depuración en la vida admi ria.
RESISTENCIAS para Cocinas Eléctricas El esquilme en Puriscal, verdadero despojo de los Superior Calidad Nos. 20. 21. 22 Cromo Níquel Soding 00 202. Ni Gr. 80:20 en cantidad limitada le ofrece Almacén Eléctrico VARGAS y Cía. Ltda.
TELEFONO 5164 Frente a la Embajada Americana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.