Working Class

Página ADELANTE de Julio de 1952 salgan las Correas PU lo fo 25 SI LA RERUM NOVARUM CONTRA SU CREAQue del mismo Cuero CION, EL CONSEJO NAL. DE SALARIOS El Diputado Ortiz Sequeira ha de que del mismo cuero salen presentado un proyecto de ley las correas.
So que llama, Ley de Conciliación Se pretende que el sufrido Conyugal. En dicho proyecto pueblo, que ya no aguanta más En postura eminentemente quien ha venido teniendo rese pretende establecer un aho impuestos y que no gana ni pademagógica, el dirigente de la presentantes en el tal Consejo rro obligatorio a todos los em ra comer, le dé al Gobierno a Rerum Novarum, Juan Solís, Nacional de Salarios y, por tan pleados y obreros del so quien le sobra la plata cuatro que se presto para justificar los to, es muy tarde para que nos bre sus sueldos y salarios. Con millones y medio anuales y el atropellos realizados por la Gobierno tomará de ellos para venga ahora denunciando lo eso se produciría una entrada fiscal de aproximadamente cin hacer préstamos a los trabajaUnited en perjuicio de los tra que hace mucho tiempo todo el co millones de colones anuales, dores.
bajadores que desfilaron el 19 mundo sabe, que el Consejo sólos cuales serían utilizados así: de Mayo en Quepos, acaba de lo refleja los intereses patro 500. 000. 00 para sostener el Nos recuerda este proyecto publicar declaraciones protes nales.
Tribunal de Conciliación y el el dibujo aquel del ricachón que tando contra el Consejo Nacio Todo lo dicho no resta fuerza resto, 500. 000 para que el se está dando un abundante Gobierno los invierta en sus banquete y cortó a un perro nal de Salarios.
a la protesta general de la claEs efectivamente cierto que menesteres, uno de los cuales flaco que lo mira comer con se obrera contra las actuaciones será hacer préstamos a los con lágrimas en los ojos parte de el tal Consejo fija los salarios del Consejo de Salarios, orga tribuyentes. Como se ve, aqui su escuálido rabo para que samínimos con atención a los innismo que debe ser barrido jun se puede aplicar bien el refrán cie el hambre.
tereses de la parte patronal. to con muchos otros organisPero ni el señor Solís ni su Remos inútiles, creados por la MIENTRAS LA PRENSA AMARILLISTA CALUMrum Novarum tienen autoridad Junta de Gobierno para desvir NIA AL REGIMEN GUATEMALTECO, LA FAO para protestar, cuando esa Centuar la legislación de trabajo. RECOMIENDA COMO UNICA SOLUCION LA tral es responsable de que las REFORMA AGRARIA QUE ALLI SE ESTA comisiones mixtas de salarios, Cuando Figueres habla de que si daban a la parte obrera que él es un candidato popular, HACIENDO participación equitativa en la que defiende los intereses de los que trabajan, hay que preLa prensa dominada por los intereses fijación de los salarios minideclarando que la única solución de los de los terratenientes y latifundistas, tanto graves problemas mundiales es un tipo mos, fueran reemplazadas por guntarle por qué creó, en sus de Costa Rica como de los demás países de reforma agraria que se parece, como decreto ley de Figueres por el titución de las Comisiones Mixdel Continente, ha desatado una campaña una gota de agua a otra, con la reforma infame y mentirosa, que no respeta ningún aprobada en Guatemala. Debe recordarse citado Consejo Nacional de Sa tas de Salarios, esa carabina de escrúpulo, para crear mal ambiente a las que la FAO es una organización depenlarios.
Ambrosio que se llama Consedemocráticas medidas que ha tomado el diente de la ONU y ambas dominadas gobierno progresista de Guatemala para por los Estados Unidos, cuya prensa imPor otra parte, ha sido la Re jo y que no hace más que de realizar la reforma agraria en su país. perialista es la principal abanderada de rum Novarum, centrat fantas fraudar las aspiraciones más Eso es natural, puesto que los terra la campaña en contra del régimen demotenientes y sus testaferros del periodismo crático guatemalteco. Ahora, la diferencia ma que no representa a nadie, justas de la clase obrera.
se asustan hasta al extremo al darse es que la FAO recomienda eso teórica cuenta que ya los pueblos, bajo la con mente. esas medidas y sus técnicos, en ducción de líderes cos de avanzada la práctica, hacen todo lo contrario, y honestos, se aprestan a poner fin a su en cambio, el Gobierno de Arbenz ha despiadada dominación feudal y a poner tomado en serio el asunto y lo lleva ade: al alcance de los genuinos cultivadores de lante.
la tierra los terrenos que por lógica y Otro dato significativo es un mismo 3:0. elemental humanismo les pertenecen. cable de la Prensa Asociada en el que Sin embargo, a veces se enredan en la anuncia una rebelión que harán unos y de reunión, a la libertad sin blea, usando de sus poderes, propia madeja de sus maquinaciones. potentados desde México, pero, al mismo dical, etc.
estimare que debe adicionar el Mientras que por un lado dicen, las tiempo reconoce, porque no tiene más reVeamos ahora cómo preten Decreto de Amnistía con la rehojas amarillistas de la prensa reacciona medio, que se ve palpable el apoyo ria, todo ese cúmulo de mentiras contra de don Fernando hacer buenas visión de sentencias.
mayoritario del Gobierno.
el régimen de Arbenz, por otro aparece ¡Más cuidado, señores reaccionarios, en sus promesas de unión de la El párrafo siguiente del co una gran publicación oficial de la FAO su campaña para defender sus injusticias!
familia costarricense. Dice tex municado de don Fernando es tualmente: Recomendación a el más importante y significala Asamblea Legislativa de un tivo de todos. En efecto, en él decreto de amnistía de los he se define el señor Castro reschos políticos de 1948. Esto, pecto a la legislación social. Deasi concebido, fué también par clara que el Ejecutivo se preote del Mensaje de Ulate al ni cupará por el mantenimiento de ciarse la presente legislatura. la Legislación Social existente. Superior Calidad Nos. 20. 21. Sin embargo, no ha habido am pero luego agrega textualmente nistía. Por qué? Porque taa lo que sigue: promoviendo to Cromo Níquel Soding 00 202. Ni Gr. 80:20 cosa es que un Presidente ne a das las reformas que la expeuna recomendación de esta in riencia, la ciencia y la conveen cantidad limitada le ofrece dole, y otra cosa es presentar niencia general impongan para a la Cámara, con el respaldo lograr una verdadera justicia Almacén Eléctrico de la fracción parlamentaria social dentro de la ARMONIA que le es adicta, un Proyecto de FECUNDA DEL CAPITAL Ley de Amnistía General. EL TRABAJO. Las mayúscuLuego reza el comunicado de las son de nosotros. don Fernando: Si usando de Tenemos entonces que la má TELEFONO 5164 Frente a la Embajada Americana sus poderes la misma Asamblea xima concesión hecha por don estimare que debe adicionar ese Fernando Castro Cervantes al Decreto, con el otorgamiento de pueblo costarricense para que facultades para la revisión por lo haga Presidente de la Repú él, como para toda su clase, la sirve para un cocido como para los tribunales comunes de la blica consiste en que reforma conveniencia general es la un fregado, como reza el refrán.
República de las sentencias dic rá la Legislación Social vigente conveniencia de los ricos. Para tadas por los Tribunales Espe de acuerdo con la experiencia, nosotros, para los obreros, la Los demás párrafos del famoso comunicado con que se ciales, el Ejecutivo sancionará la ciencia y la conveniencia ge conveniencia general es la con pretende cazar a los calderonisesa disposición.
neral. Pero resulta que una veniencia de los trabajadores. tas están redactados dentro del Como se ve, el señor Castro cosa es la experiencia, la cien Hablando más claro. No hay mismo patrón.
ni siquiera asume la obligación cia y la conveniencia de la reforma que no se le pueda inde recomendar a la Asamblea En síntesis, nada. o mejor clase obrera, y otra cosa son troducir a la Legislación Social dicho, si hay algo: la promesa la revisión de sentencias, sino desde el punto de vista de los dentro de los marcos de la pro de reformar la Legislación Soque apenas, a regañadientes, terratenientes y capitalistas co mesa hecha por don Fernando cial en contra de los intereses ofrece su sanción si la Asam mo don Fernando Castro. Para Castro. La tal promesa tanto del pueblo costarricense. Lo que promete Fernando Castro a los.
tr to RESISTENCIAS para Cocinas Eléctricas VARGAS y Cía. Ltda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.