CommunismSocialismViolence

Página ADELANTE 29 de Junio de 1952 Honda repercusión tiene la reforma El Gobierno actual se ha significado.
ri la er te la ve fl TL р: O do con enorme simpatía el paso (Viene de la primera página. dado por el gobierno democráen la senda de un gran progretico de Arbenz y que estamos so democrático.
Antes que nada queremos de temala y será dada en usufruc dos que posean compañías exseguros que todos los pueblos cir que las noticias publicadas to la tierra a los campesinos y tranjeras serán expropiadas y del Continente, en particular por nuestra prensa sobre la cia los obreros agrícolas. Los te distribuídas. No serán afecta los de Centro América, están tada Ley de Reforma Agraria rratenientes serán expropiados das por la Reforma las tierras identificados con las orientaciohan producido pánico entre los también de las viviendas para cultivadas por métodos capitanes del gobierno que en nuescírculos de nuestros terratenienpeones que tienen en sus ha listas, es decir, por medio de tro concepto marcha a la vantes feudales. Ellos estaban acos ciendas, las cuales serán entre jornaleros, ya sean de propie guardia de todos los gobiernos tumbrados a decir que eso de gadas en propiedad a los jor dad de guatemaltecos o de comde las repúblicas americanas.
Reformas Agrarias era cues naleros que las ocupan.
pañías extranjeras. Por tanto, tión de los gobiernos comunis Los terratenientes recibirán la United podrá conservar sus Por tanto, saludamos con retas del otro lado de la Cortina como indemnización bonos de plantaciones actuales.
gocijo la gran obra emprendida de Acero, e impropias de las la deuda agraria redimibles Resta sólo agregar a este co por el Presidente Jacobo Ar democracias. El que un go en veinticinco años. La indemni mentario que contemplamos benz.
bierno que no tiene nada de zación se calculará según el vacomunista ni de socialista, co lor declarado por el terratenien mo el de Arbenz, y ubicado a te de sus tierras para los efecmuy poca distancia relativa de tos de la tributación. Los camnuestro país, venga ahora a pesinos no recibirán la tierra país y de Estados Unidos en Igualmente tenemos presente promulgar una ley de Reforma gratuitamente, sino que tendrán favor de la guerra, así como de el caso del actual Presidente del Agraria que significa la confisque pagar por ella, en cuotas la falta de libertad que ahora Comité Ejecutivo del cación por el Estado de todos anuales de un sobre el vapadecemos.
El Sr. Roberto Güell fué deslos latifundios (tierras incultas lor de sus cosechas, el mismo Aquí no hubo los discursos so tituído arbitrariamente de su o que se dan en arriendo) ma precio por el que se expropia porificos presidenciales, sino la cargo en la Sria. de Gobernayores de 200 hectáreas, llena la tierra que ha adquirido. medida violenta del despido. ción porque, en uso de un deber de zozobra a aquellos que en La ley prohibe y castiga ex eso no ocurrió sino hace unos ciudadano, querelló ante los Costa Rica pensaban que sus plotar la tierra por el sistema pocos meses, pero parece que el Tribunales para que éstos oblilatifundios no serían jamás to que llamamos en Costa Rica Presidente padece amnesia vo garan al Gobierno a retirar una cados. esquilme. y crea un Banco luntaria. será que el señor cancelación arbitraria de un acHemos tenido a mano el tex para proporcionar créditos y Ulate permite que lo desairen to radial en favor de la demoto de la ley ya sancionada por ayuda de los más diversos óra él, que se supone es, consti cracia americana. Fué tan eviel Presidente de Guatemala. denes a los campesinos que re tucionalmente la primera auto dente la razón del Sr. Güell, Efectivamente ella establece ciben tierras.
ridad del país, pero no se atre que la misma Corte Suprema las normas legales en virtud de Según el texto de la ley, tove a hacerlo cuando las criti de Justicia tuvo que declarar las cuales serán expropiados los das las tierras incultas o culticas son a la Embajada yanqui? con lugar su recurso de ampaterratenientes feudales de Gua vadas por el sistema de arrien¿No hubiera sido mejor dejar a ro, no obstante lo complaciente ese profesor de capacidad y que esa Sala es con los capriEL CALDERONISMO SE REBELA CONTRA. probidad por todos reconocida chos y arbitrariedades oficia(Viene de la página tres. para que, como dice ahora les. Pero, sin embargo, ese funy por la puerta abierta que da de los maestros espartanos, sa cionario que hizo respetar la sí, sin base en un compromiso a la calle.
liera del error convencido por contraído de Partido a Partido, Los obreros, los campesinos, Constitución, sufrió como prela bondad del régimen que le público y honroso. Se equivoca, los estudiantes, los intelectuales permitia diferir del criterio ofimio la represalia gubernamenporque la existencia que ya tal. Aquí tampoco hubo ejemque son calderonistas, lo son cial?
nadie discute de un Partido porque Calderón, desde el Goplo presidencial sino, al contraPero todavía hay más. meCalderonista grande, firme y bierno, a despecho de la reacrio, un virulento ataque del Sr.
diados del año 1950 el hoy recon enorme capacidad de lución de los enamorados del paUlate al señor Güell y a la Corsado mohoso de la República, pentinamente manso Sr. Ulate cha, no es una casualidad polite Suprema de Justicia, acomtronó y echó a patadas a vatica, sino la confirmación pa puso en manos de las clases pañados de los editoriales del tente de la existencia de una económicamente débiles del país rios funcionarios porque se per perro de presa oficial, la trismitieron opinar en forma opuesideologia definida, que da ralos instrumentos legales necetemente célebre La Hora.
ta al gobierno. Entre ellos rezón a nuestra lucha y nos hace marios para la defensa de sus Para terminar, recordamos cordamos al Gobernador de Pun mantenernos en todas las cir derechos.
otros hechos. El Sr. Ulate dice cunstancias unidos, con nuestro No nos oponemos a un pacto tarenas, Rafael París; a don que en los gobiernos pasados Ciro Guerra, Administrador de se echaba a los maestros a la indiscutido Jefe el doctor Cal que asegure definitivamente la la Aduana del Puerto; al Prof.
derón Guardia a la cabeza. liquidación del figuerismo. Escalle por pensar distinto al faEmiliano Odio, Director del Litamos de acuerdo en que debevor oficial. En honor a la jusLas razones que nos llevaron mos ceder todos para terminar ceo Marti y otros. Aquí no hu ticia, debemos decir que los proa la lucha pasada, persisten en cuanto antes con ese incidente bo tampoco discursos melosos fesores Carlos Monge Alfaro, la lucha presente, y apoyar sin desagradable de la política cospresidenciales, sino diatriba y Isaac Azofeifa el mismo que compromisos a cualquier candi tarricense, pero afirmamos que violencia.
ahora, como Jefe de Educación dato, seria claudicar de los prin nuestro Partido no se está diTambién recordamos que al Secundaria, giró la orden de cipios que son la esencia de solviendo, que tiene su razón Prof. Salvador Moya le pidió destitución del Prof. Lluberenuestra agrupación y casi la públicamente su renuncia, porde ser, y un papel histórico que León Pacheco, Rodrigo Facio, mística de nuestra larga lucha. desempeñar, y lo desempeñará que este educador se permitió Fabio Baudrit, Ricardo FourEsos principios deben quedar a al igual que antes, a despecho criticar al Gobierno por su des nier y muchos otros, atacaban salvo en un pacto, como ya di de sus enemigos.
acertada oposición al aumento en todas formas al gobierno de jimos antes, público y honroso. Puede estar seguro quien inde sueldos del magisterio. De entonces, participaban en actos El pueblo calderonista no irá a merecidamente quiera canalizar igual forma, tampoco hubo de agresivos y hasta subversivos, votar por otra persona sola hacia sus tiendas el caudal poseo de demostrar la libertad en y no obstante, nunca fueron remente porque nos dejó llegar a este caso.
lítico calderonista, de que le salmovidos de sus puestos.
su partido con la frente en alto dremos al paso decididamente.
IMPRENTA FALCO LTDA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.