Página ADELANTE 29 de Junio de 1952 El Castrismo rechaza el pacto con el Calderonismo (Viene de la primera página)
Para nosotros este punto tiene mar de fondo. No se trata pura y simplemente de un capricho del señor Castro Cervantes, quien no puede ignorar la importancia que tendría para su candidatura la votación calderonista. Se trata más bien de un problema de principios.
Castro. Cervantes se da cuenta de que si pacta con la dirección calderonista a base del compromiso de pagar la deuda política de ese Partido en las elecciones de 1948, apenas conseguirá el apoyo de una docena de gentes interesadas en que esa deuda se pague; pero nunca el apoyo de la masa popular que sigue a Calderón Guardia por lo que este significa en el movimiento social costarricense. Este apoyo es el que a él padría servirle para ganar las elecciones. Pero para conseguirlo tendría que hacer concesiones en el terreno de las reivindicaciones sociales. en este punto choca probablemente con sus convicciones personales y con los intereses del grupo plutocrático que hasta el momento él representa. El calcula que si hace concesiones de este tipo, puede verse en dificultades con sus capitalistas. y que si se limita a suscribir un pacto con el único compromiso de pagar unos cuantos millones de colones, no logrará resolver ningún problema electoral.
Ante semejante situación, el Sr. Castro ha resuelto rechazar el pacto y usar otros recursos para tratar de atraerse al calderonismo a sus filas. Esos recursos son: en primer lugar, el dinero; y en segundo lugar, el miedo a Figueres.
Nuestro criterio es que anda descaminado. El hecho de que ciertos grupos de dirigentes calderonistas le hayan dado la adhesión, no prueba que sea posible que todo el calderonismo se la dé. El calderonismo no es rebaño capaz de seguir con los ojos cerrados a quienes se consideran a sí mismos pastores; ni es fuerza sin ideales. El calderonismo es fuerza popular consciente que se apartaría del propio Dr. Calderón Guardia si éste abandonara su bandera social. No es el dinero lo que puede constituir imán para el calderonismo del pueblo. Ni es el miedo a Figueres lo que puede inducirlo a embarcarse en el primer vehículo que pase por la calle. El pueblo es menos temeroso de lo que imaginan ciertos ricos.
Lo cierto es que la situación política puede resumirse asi: Castro y Echandi representan dos sectores del capital, pero carecen de apoyo popular; Figueres representa sectores de la clase media, pero tampoco ha logrado apoyo importante de masas, aunque está haciendo una demagogia peligrosa, que ni Castro ni Echandi pueden contrarrestar, y que puede llevar la desorientación a los sectores políticamente más atrasados de nuestro pueblo.
En resumen: que el pueblo de Costa Rica no tiene candidato, de donde surge la necesidad de un nuevo nombre, es cir, de un Cuarto Frente que de constituirse dará la ley en la política nacional, Mientras no se acabe con las injusticias económico. sociales que ahuyentan al cultivador de sus tierras, los venderores de frutas Siguiendo la politica oficial de lantes. Esa es una actividad cargar la mano sobre los sectohonrada, a la que recurren mures económicamente débiles, la chos de ellos porque no encuenGobernación de la Provincia ha y hostiliza, se les encarcela y al ser destituídos de su cargo tran otra labor más remuneraemprendido una feroz persecu se les decomisa la mercadería como ahora les puede suce tiva. Hacer lo contrario, es arreción de los vendedores ambu por cualquier pretexto. Para der por cualquier minucia po batarles el pan de sus hogares.
lantes de frutas.
ese fin persecutorio de los tra drían correr la misma suerte Sobre estos asuntos, debe teEse hecho, por sí solo grave bajadores que buscan de esa de sus víctimas de hoy. Deben nerse muy presente que, lo in e injusto, tiene sus agravantes. manera su sustento, se ha des pensar que quienes los mandan conveniente que algunos señaResulta que a los vendedores tinado hasta una guardia espe a esa ingrata misión son los se lan de que brazos hábiles para ambulantes se les hace pagar cial, con individuos pagados pa ñorones de la Gobernación y la labores agrícolas se dediquen a una patente para tener derecho ra mantener en cintura a los Municipalidad, que disfrutan de las ventas ambulantes, no se sode ejercer su trabajo, cuyo va vendedores. Estos guardas debe jugosos sueldazos y no pueden luciona con presion policial, silor, claro está, tienen que res rían pensar muy bien antes de o no quieren comprender la mi no acabando con las causas de tarlo de las exiguas ganancias maltratar a esa pobre gente. seria de esa pobre gente. injusticia económico social que de su negocio. pesar de eso, Ellos son como los vendedores, Lo lógico, lo humano y lo le ahuyentan al cultivador de sus que ya debería significar un per personas de pobres recursos, gal, es que se les permita tra tierras. Mientras eso no se hamiso de venta, se les persigue que muy bien el día de mañana, bajar a los vendedores ambuga, los vendedores tienen derecho a ganarse la vida.
EL MINISTRO HERNANDEZ VOLIO PONE EN SOLFA AL PRESIDENTE ADELANTE protesta de esa (Viene de la primera página. Muchas de las personas que pleados de la administración persecución de los vendedores de frutas y los apoya en la de de 1952 por el Ministro de Ece leyeron esta información re pública salía sobrando. Ahora fensa de sus derechos.
nomía y Hacienda, Ing. Hernán cordaron la polémica del Pre resulta que es uno de los Midez Volio, dijo: Existen nume sidente de la República con don nistros de Ulate, nada menos EL DIARIO DE COSTA rosos empleados públicos cuyos Mariano Cortés en la cual el que el de Economía y Hacienda, puestos y dotaciones no tienen señor Ulate, visiblemente enfaRICA DESMIENTE quien viene a poner en solfa al plena justificación en su traba dado, emplazó a don Mariano Presidente de la República. Viene de la primera página. jo.
para que dijera cuál de los emPero ahora el propio periódico del señor Ulate, dijo texEL GOBIERNO ACTUAL SE HA SIGNIFICADO. Llubere tuvo que entablar tualmente en su edición del 19 contra el Gobierno, por la arde junio: LAS VERDURAS (Viene de la primera página) narios y no de pensamiento, bitraria e injusta destitución de FRUTAS ALCANZAN PREres no es del caso analizarla en como dijo, porque ésta, aunque su cátedra de matemática en el CIOS PROHIBITIVOS. Las este comentario, pero imagina quisiera, no la podría impedirLiceo de Costa Rica. Como toamas de casa se quedan horromos que se basará en algún he que esa era norma de su admidos recordarán, lo que se le corizadas cuando en el mercado cho que a la prensa oficial con nistración, etc. etc. vamos a bró al Prof. Llubere fué, la exse les cobra veinticinco céntiviene ocultar. Pero como el Sr. recordarle algunos hechos que Ulate, entre otras cosillas dijo demuestran todo lo contrario.
presión de su criterio, fuera de mos por un chayote y quince las aulas, sobre la defensa de céntimos por una naranja.
que esos maestros no tendrian Resulta que mientras Ulate que temer represalias, que su Resulta interesante que el publicaba sus reportajes, en los la paz y en crítica de la politica internacional de nuestro mismo Diario de Costa Rica gobierno garantizaba la liber Tribunales se tramitaba el prodesmiente a su propietario el tad de expresión de sus funcio ceso que el Prof. don Rafael Pasa a la página cuatro)
Sr. Presidente de la República.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.