APRAAnti-imperialismBourgeoisieCommunismCommunist PartyIdeologíaJosé Carlos MariáteguiUnited Front

Carta del SSA de la IC a Mariátegui [1929-03-29]
______________

tampoco y esa es la condición sino qua non para que una organ ización de frente único pueda mantenerse esa organización pretende la desaparición de los partidos obligándolos a aceptar orgánica y políticamente su ideología. De allí que, para citar un ejemplo, se haya asistido a la última conferencia de la Liga a discusiones serias sobre los métodos empleados por el laborismo, y la II Internacional frente a la cuestión colonial, y a la condenación de los mismos por unanimidad de los presentes, en que estaban burgueses liberales, como el emir Absalam, social demócrat as como la Wilkinson y Brichman y comunistas como Saklatavala 1564. Cada uno explica su punto de vista de acuerdo a su ideología y a la política de su grupo o partido, se esfuerza para hacer triunfar ese punto de vista, y luego se acata y se aplica las resoluciones que emanan de esa organización de frente único, sin por eso renunciar un solo momento a su propia ideología, y a su derecho de propaganda.

En esas organizaciones de frente único si efectivamente realizan una acción antiimperialista, los revolucionarios tenemos todo que ganar, porqué por la dinámica misma de la lucha, esto es, llevada a etapas sucesivas has ta la revolución proletaria, a condición de que nuestro Partido el Partido Comunista mantenga su personería propia, haga conocer su program a y sus finalidades, luche por las reivindicaciones que informaban ese frente único en el momento en qué los elementos de la burguesía los traiciones y continúe la lucha.

Ese es el rol del Partido Comunista cuyas condiciones objetivas de existencia existen en todos los países, y del que deben formar parte todos los revolucionarios sinceros que se proponen resolver el problema social fue ra de los marcos de la sociedad burguesa.

El resto, es aventurismo político, es pose revolucionaria. es en una palabra, charlatanismo sin principios que sirve solamente para desorien tar a las masas y crear hombres lumbreras que se sirven de las mismas para levantar su pedestal personal.

Considerando entonces que la ideología aprista en sus últimas manifestaciones es perjudicial para el verdadero movimiento revolucionario latinoamericano, es que nos causa satisfacción que compañeros como Vd. y Mart ínez rompan con ellos y se orienten hacia el verdadero movimiento revolucionario, que es el comunismo.

1564Liga Antimperialista Internacional.
Shapurji Saklatavala, laborista y luego comunista de origen indú.