APRAAnti-imperialismDesviaciónImperialismJosé Carlos MariáteguiUnited Front

Carta del SSA de la IC a Mariátegui [1929-03-29]
______________

CARTA DEL SSA DE LA IC J. MARIÁTEGUI

Buenos Aires, Marzo 29 de 1929
Compañero Mariátegui 1561

Querido camarada:

Por la carta enviada al compañero Martínez 1562 copia para Vd. se enterara de las cuestiones que nos interesan mutuamente en este momento.

Como decimos en dicha carta quisiéramos ser más extensos para precisar nuestro punto de vista sobre las diversas cuestiones, cosa que no hemos hecho hasta ahora, en parte porque no emos podido hacer un estudio profundo de la cuestión peruana, y parte también, porque pensábamos completar eso estudio mediante el envío a vuestro país de un compañero nuestro. Desgraciadamente eso no nos fue posible, y ahora menos aún que, como Uds.
saben, estamos en vísperas del Congreso continental. De ahí entonces, la necesidad de que Uds. hagan un esfuerzo y vengan a nuestro Congreso a objeto de que discutamos ampliamente la cuestión peruana.

Nos complace constatar que frente a las desviaciones ontinuas del aprismo, Vd. y los demás compañeros han reaccionado. El propósito del Apra, que debía ser el de reunir en un frente único todas las fuerzas antiimperialistas, era y es bueno en sí, pero cuando se quiere hacer de ese frente único constituido por diversas organizaciones que tienen composición social distinta e ideologías encontradas se llega a lo que llegó el aprismo: una agrupación sin principios impregnada de fraseología emagógica y sin perspectivas. Quizás se puede analizar a través de la experiencia peruana las formas de frente único para la lucha antiimperialista, y adoptar los que la práctica nos indican como más conveniente. Quizás también el Apra como conjunción de fuerzas tendientes a manifestar el descontento popular y los propósitos de lucha contra el imperialismo y sus agentes nacionales, ha tenido su razón de ser en momentos en que los revolucionarios no dedicábamos toda la atención necesaria al problema antiimperialista. Hoy no. Hoy existe ya una organización antiimperialista in ternacional que no es un partido y que reúne en su seno individual y colectivamente todas las fuerzas antiimperialistas del mundo, sin distinción ideológica de ninguna especie. Pero 1562Véase la nota 554 Ricardo Martínez de la Torre. Véase la nota 1554.