AnarchismAnarquistasAndrés boza canoCocinerasComunistasDemocracyEnfrentamientoHistoriaManuel MoraObrerosRussian RevolutionRómulo BetancourtTerrorismVíctor recoba

LA REVOLUCIÓN Directores MANUEL MORA VALVERDE RICARDO CATO CONDE SEMANARIO DEMOCRATA APARTADO No. 1386 Número suelto 10 cts Año San José, Costa Rica, Sábado 17 de Mayo de 1930 No. 10 ¿Una reunión de cocineras?
El jueves pasado en la noche, por el Señor Boza Cano quien dijo de echarlos, de arrojarlos de aquel se verificó una reunión de obreros que él no quería más reuniones de salón cual si fueran perros acaso es en el salón de actos de la escuela cocineras en aquel salón, después de otro el concepto que tienen nuestros Vitalia Madrigal. Había sido cedi haber interrumpido perfidamente aristócratas de los obreros? Por do ese salón por don Andrés Boza ésta, ya poniendo a sonar el ronco y eso oímos algunas voces de protesCano a solicitud de un obrero. estruendoso timbre de la escuela o ta que sentimos no fueran seguidas Habló en primer lugar el señor apagando la luz a intervalos más o luego por la protesta verdadera; por Rómulo Betancourt, quien hizo menos cortos. Esas interrupciones el proceder enérgico y si se quiere un resumen de la historia de la repetidas hicieron comprender, na de fuerza, con que deben los homRevolución Rusa. Aludió Betancourt turalmente a los obreros reunidos, bres ultrajados exigir que se resen una de sus frases al anarquismo desde un principio, que se trataba peten sus derechos. Pero nada de y dijo más o menos que éste era una eso sucedió. Cuando Boza Cano se, utopía irrealizable, y en otro paisaje decidió, a llamar al obrero que había puso muy juntas las palabras anarLos que suscribimos respaldamos solicitado el salón, para decirle que quismo y terrorismo a tal extremo el periodico LA REVOLUCIÓN: hiciera salir a las cocineras, entre las que pareció que él las consideraba Constantino Albertazzi cuales con mucho honor, estábamos sinónimas. Eso provocó una protesGonzalo Montero Berry nosotros, todos salieron de aquel ta del conocido anarquista Recova, Gerardo Matamoros salón propiedad del Estado, proquien al final de la disertación de Pedro Cuendis piedad de un organismo, sostenido Betancourt hizo uso de la palabra.
con el sudor de los trabajadores y Alan Kelso de Montigny Esta claro que puso entusiasmo en sólo con el sudor de los trabajadoCarlos Marín Obando todos los obreros asistentes. Con la res. Nadie tiene más derecho que Ramón Cordero mayor atención escuchaban las raellos para ocupar un salón de esos y Urizz Enripe zones que se daban y se veía que se discutir en él los problemas que les encontraban en un acto de su agraJosé Pérez Portilla interesa, tienen más derecho que un do. Nosotros creemos que si todas Napoleón Flores señor ex coronel del Zar de Rusia, las semanas se pudieran provocar José Barquero que sin que nadie lo eche, los ocupa discusiones serenas, bien razonadas Juan Stahl para injuriar a la democracia más y sobre todo bien intencionadas, los grande de la tierra, y para defenobreros derivarían grandes progreder al execrable despotismo de los sos de éstas.
Pero he aquí que llegamos a una Hemos sabido que un conocido Los obreros discutirán sus proparte de nuestra pequeña crónica abogado de esta capital, aprovechán blemas en la medida de sus capacidonde sentimos que la pluma tiem dose de las necesidades en que se veía dades, y si sus reuniones se transbla de indignación. Hace apenas cierta persona que recurrió a él, con forman en reuniones de cocineras pocas horas que terminó la reunión sintió en prestarle una cierta cantidad es porque lo que les falta para hay no podemos todavía reprimir ese de dinero, al dos por ciento mensual, y cer reuniones semejantes a las que sentimiento propio de los corazo siempre que le pagara un año adelantado se verifican en nuestros grandes nes nobles cuando se encuentran de intereses.
clubs sociales las cuales al finaliante una injusticia, ante una pequeTan digna de censura es esta actizar podrían llamarse reuniones de nez, ante una mezquindad del alma tud, que sí tenemos noticias de su reborrachos. es lo que falta a todos humana. Se trata de lo siguiente: la petición daremos al público el nombre de ese individuo, para que sea vitupelos que por muchos siglos han sido pequeña reunión no pudo llegar a rado tanto como su infame conducta esclavos de la sangre azul y del casu fin. Intempestivamente fue rota lo merece pital. Las excepciones son raras.
Increible Zares de Rusia 97 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.