CominternLeón CortésPCCPCCRPartido Comunista de CubaRómulo BetancourtVII CongresoVenezuelaViraje

44.
Costa Rica, 26 de Diciembre de 1935 Al de la Estimados camaradas: Les acusamos recibo de su carta del de los corrientes. Les comunicamos que hemos logrado recuperar las cartas que ustedes nos remitieron y que nosotros no habiamos recibido. Por un error, las persona encargada se las estaba reservadndo. Esa persona alegaba que no las entregaría a otra persona que a nuestro camarada Mora, y como él ha tenido que andar recorriendo todo el país el trastorno surgió. Ya tenemos esas cartas en nuestro poder y estamos seguros de que la falla no se repetirá. La dirección es segura El viajero ya regresó. Por medio de él hemos logrado conocer muchas experiencias del de que de mucho nos van a servir. Estamos enterados de los acuerdos del VII Congreso y de la aplicación y disposiciones y hemos rectificado sin pérdida de tiempo varias posiciones. Del mes de enero en adelante será más real nuestro viraje.
De todo les informaremos ampliamente en cuanto el llegue a conclusiones definitivas.
El viajero nos dice que les remitió de factura 80. El resto tuvo que usarlo en sus gastos en la isla por consejo de los mismos camaradas azucareros.
De nuevo les pedimos que nos contesten concretamente sobre el préstamo que solicitamos en nuestra anterior carta. Nos urge ese auxilio en este momento en que está finalizándose nuestra campaña electoral. Nuestra lucha es de vida o muerte con el fachismo y creemos que con un poco de esfuerzo podremos impedir el ascenso al poder de León Cortés jefe de la reacción costarricense.
Les comunicamos que nuestro camarada Rómulo Betancourt parte para Venezuela el de los corrientes, con lo que perdemos a uno de nuestros mejores colaboradores.
Les adjuntamos una carta para que se sirvan remitirla a los camaradas azucareros, y les pedimos informes sobre la situación de ese Buró.
fraternalmente Barrantes.