EL OBRERO.
To LA clase de dibujo de la Escuela de Artes EN GLOBO.
PLAZA de la Estación. No sabemos si se y Oficios se dará, en lo sucesivo, en una de las escogió ya alguno de tantos nombres como se piezas del Colegio de Señoritas, al lado Sar de indicaron para la Plaza de la Estación.
dicho edificio.
Ah! viajando así en compañía del Co Por si acaso aún no se ha escogido, propo.
juelo se ve mucho; pero mucho. por el man nemos el de Plaza de la Nación.
do! juego de dados con tal desvergüenza como El Gran baile. Alganos artesanos de esta si fuese libre.
capital se proponen dar un gran baile.
Lupanares que apestan. Vagancia y ocioMagnifico! Eso reportará mucho provesidad por todas partes.
BIBLIOTECA NACIONAL. Nos han cho.
Desaseo miasmas tifoidea. lázaro. Ra dicho que las clases de Derecho han sido traslateros y ladrones con tendencia de orgonizarse Según sabemos han nombrado una Junta dadas otro local.
Directiva. El Presidente es don Félix Pacheco, en toda forma.
Estamos de plácemes, pues ahora sí se poVice presidente, don Ramón Castro Sánchez, Los caminos bechos una calamidad. drá leer en la Biblioteca y los estudiantes tenLas medicinas en Inanos de charlatanes y Secretario, don Emilio Artavia.
drán más comodidad.
Ojalá que leyen efecto ese baile. Así se de barraganas con ínfulas de hechiceras y cuya verá que los artesanos de San José, no son lo impunidad las alienta más y más. Es mejor!
que algunos creen.
no viajar así, pues se vé tanto que mejor quisiéramos cegar.
TIPOGRAFÍA NACIONAL. Hemos visto algunos trabajos de litografia ejecutados por don Enrique Villavicencio. Damos las los artistas señores Lehner y Fischer y nos han gracias por la parte que se dignó tomar en nues EL PROYECTO para reglamentar el serparecido de verdadero mérito.
tra fiesta, dándole tanto realce y lucimierto con vicio doméstico que tantos aplausos ha valido al su magnífico discurso. Sentimos al mismo NUESTRAS CALLES se encuentran Sr. Ministro de Gobernación, debiera levantarse tiempo que no quisiera dárnoslo para en de sus cenizas y lleno de vida reclamar su imde tan linda manera, que bien podemos decir galanar esta publicación de nuestras humil. pero.
con El Trabajo de Bogotá: des obras.
El Gobierno de hoy dejaría memoria imperecedera si nos librara de esas dos calamidades ¡Oh calles solariegas y queridas que nos aflijen; reglamentándolas: el servicio De mi ciudad natal. Cuándo os encontraréis planas y limpias?
doméstico y la prostitución. iJamás, jamás, jamás!
HEMOS sentido mucho la enfermedad de don Graciliano Chaverri, Secretario de la SocieSE llama la atención los miembros de la dad de Artes y Oficios de Heredia, la cual nos Sociedad que según los Estatutos que nos rigen, privó del placer de verlo con nosotros en la ro EL DISCURSO de nuestro amigo don ninguno puede traspasar su cédula sin ser puesche del 11, junto con los otros miembros de la Francisco de la Paz fué una improvisación.
to en conocimiento de la sociedad en reunión muy digna comisión que aquella sociedad ber Esto nos ha impedido el publicarlo.
general para que el Presidente y el Tesorero tomana se sirvió nombrar para que la representam men notas del traspaso y en la misma cédula ra en nuestra fiesta.
se ponga la razón correspondiente. la simpática sociedad le damos, en nombre de la muestra, un voto de agradecimiento por sú atención y deferencia y le deseamos muy larga vida y continua prosperidad.
Así mismo deseamos que el estimable caballero, señor Chaverri, se encuentre completamen te bien. doa de Artes de verlos otros miemedad hera COSAS DEL MUNDO.
SOCIEDAD hide ARTES OFICIOS.
on tiene Prombrar La historia; esa maestra de la vida, forma la experiencia anniversal; pero tanto esta como la de los individuos en particular no se adquiere por cabeza ajena.
Un gobierno, un pueblo cualquiera, sigue haciendo lo mismo que pos dice la historia que hicieron otros obteniendo en cambio su ruina.
Así también los individuos no adquieren experiencia sino fuerza de llevar golpes.
Los empleados, por ejemplo, aquellos que están encargados de velar por la salud pública en tiempo de epidemia; no se acuerdan de faltas cometidas por otros en sus mismas circunstancias y del mismo resultado de ellas y siguen imperterritos por el mismo sendero del abandono y de la négligencia.
Cuánto ganaría, la bumanidad si cada uno experiraentara en cabeza agena, si por lo menos los empleados, siquiera los Gobernadores tuviecan presente que el pueblo paga muchos pesos para componer calles y caminos que se pierden luego por purísima negligencia. Calles hay dentro de una ciudad que si a asunto tiempo se hubiese acudido su reparación ésta hubiese costado cinco o diez pesos; pero ni siquiera se acuerdan de que tales calles existen.
Todos tiemblan ante el cólera. Los Gobiernos dictan medidas y economías ¿pero de que valen si los subalternos no obedecen, pi los Gobernadores, por ejemplo, se interesan en librar la ciudad de la epidemia. Dios es muy bueno con nosotros. decía uno en días pasados. Por qué? sólo con nosotros. Ay, si! si no tenemos el cólera en estado endémico es porque él no quiere; pero. el Gobercador si quiere. es cierto! soros muy afortunados!
El desaseo y la desmoralización de esta capital piden al cielo un cólera morbus gritos, peti.
ción apoyada resueltamente por el Gobernador, Municipio, higiene, etc. etc. Solo que.
Dios no ha querido darles gusto.
De orden de la Directiva se convoca todos los miembros de esta asociación, para una reunión general que se verificará el domingo 30 del corriente la p. m, en el local de costumbre. La reunión tiene por objeto arreglar el administrativo, nombrar dos vocales que hacen falta en la directiva y tratar de algunos otros de interés general.
Se suplica a todos los socios no falten la reunión citada, por que de lo contrario, se retrazarán asuntos de urgencia.
San José, 23 de Octubre de 1892 tar de El Secretario, RAION CASTRO SÁNCHEZ.
TIPOGRAFÍA NACIOXAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.