EL OBRERO.
UL.
11 y 12, el sol se nos quedó en Madrid, presen Que lo haga una empresa particular, carme en suerte darme de manos ciando, sin duda, los festejos Colón, de cayo la misma del mercado viejo boca con una de las ofendídas y no grandioso descubrimiento es el único testigo Esto será lo más factable Con tal que en viviente. Sinembargo estamos satisfechos. ningún caso se concedan gollerias que luego pasería extraño que me cayese como El progreso, la eterna ley de la civilización ga el de siempre, el que lleva la carga, es decir: bajo del cielo, uno de esos pellizse cumple también en Costa Rica. Las clases el pueblo.
humides, las que por tanto tiempo permanecie cos espirituales y finitos que le hacen La mbilidad pública está por encima de los uno reírse de pesar.
ron sumidas en densa oscuridad, han venido a la intereses particulares. Por lo menos así es hoy.
hoz, se dejan ver y ya admira y entusiasma su Si con una empresa lrú se puede arreglar espíritu de unión, patriotismo.
el negocio, ya se formará otra menos exigente.
Los principios democráticos tienen que Algo quisiera decir con respecdesarrollarse hermosos y fecundos porque gerto al discurso de mi querido amigo minan en corazones bien intencionados.
Una prueba de esto es el progreso alcanzar CRONICA.
Emilio Artavia; éste, sin embargo, do en los tres años de existencia de la Sociedad: pudiera resentirse si le digo que no en la simpatía con que son acogidas sus fiestas; opino con él en que el Gobierno deen la concurrencia del martes, a pesar del recio y continuado temporal; en los aplausos tributaPOUT POURRY.
be meterse empresario de trabajos, dos por el público los alumnos de la Eseneauque sea con el fin de proteger nuesla de Artes y Oficios, que ali recibieron al Ya es hora de que altivas tra clase artesana. Yo creo que el mismo tiempo que el premio que les concedió Tus alas sarquen el azul como antes, Gobierno puede por otros medios un jurado imparcial, el estímulo de la SocieYa es hora de que vivas, dad.
llegar al fin que se desea y no debeYa es hora de que cantes.
mos poner en tela de duda que el Los representantes de la prensa faltaron, Así exclamamos con el poeta des mandatario que hasta hoy se ha soscosa que la Sociedad sintió, como también la pués de que hace cerca de un año tenido, del mismo modo que se leausencia del señor Presidente de la República, cuya salud delicada le impidió, seguramente, que nuestra humilde publicación ya vantó, en alas de la opinión unánisalir, con tan mal tiempo. En cambio tuvimos ce sụmida el más profundo sueño, me del pueblo, tiene presente toel gusto de ver al señor Ministro de Fomento para levantarse hoy siquiera sea por das horas la clase más numerosa El Presidente don Félix Pacheco, con frauna vez y convertirse como antes en y que más apoyo le da para procuses sencillas y de PRACTICA ELOCUENCIA, habló de la importancia y objeto de la Sociedad que el antiguo mensajero de nuestras im rarle el mayor bien posible.
preside.
presiones.
Empecemos por considerar todo Acto seguido fueron repartidos los pre Complacémonos, pues, en diri el provecho que sacan los alumnos mios entre los alumnos que los merecieron.
on gir cordial y atento saludo todos de la escuela de Artes y Oficios, imEl Secretario, don Ramón Castro Sánchez, el Prosecretario saliente, don Francisco de la los dignos representantes de la pren plantada si se quiere de poco más Paz y el señor don Migael Salazar, hicieron sa nacional y extranjera, deseándo menos en los talleres que antes fueuso de la palabra conforme lo indicaba el pro les toda la mejor suerte imaginable ron del Gobierno. Pues bien, así se grama.
Tocaba turno al representante de la Socie. en su penosa misión.
empieza; dejando empresas que más dad de Artes y Oficios de Heredia, don Gracibien son onerosas porque son pocos liano Chaverri, quien, según supimos con sen El estimable caballero Doctor los que de ellas se aprovechan con timiento se había enfermado, por lo que sólo don David Guzmán, se dignó ha perjuicio de todos implantando por asistieron los otros dos representantes, señores cerse cargo de la crónica de la vela otro lado escuelas nocturnas para la don Francisco Pérez y don Francisco Bonilla.
Escuchamos después al señor don Enriqueda del II del corriente, No he vis teoría de artes y diurnas. para la Villavicencio, cayo discurso estaba dedicado a to eså crónica, porque quiero darme práctica de los oficios.
la memoria de Colón.
el gusto de saborearla mi anchas, Pero no opino, lo repito, si es.
Por ultimo hizo uso de la palabra el joven don Emilio Artavia.
aspirando el delicioso aroma de un que Emilio no le disgusta, que el Todos los discursos fueron aplaudidos por habanero que mi amigo Pedro Va Gobierno saque licitación la hechuel público.
liente me obsequió en el Depósito de fra de cinco mil pares de botines ni La orquesta estuvo feliz.
Cigarrillos, pero a juzgar por todas de dos mil fluxes de chaquet, porque última hora vimos con gusto llegar al. señor Ministro de Guerra, cuya apreciable fan an las producciones de tan notable escri aunque parezca una gran gangá, de milia asistió a la interesante velada. tor, algunas de ellas que han visto ella se aprovecharían solamente don La comisión encargada de esa fiesta publi là luz en esta misma hoja, esa cróni. Wenceslao de la Guardia, quien el cará un número de El Obrero con los discuri ca será de que queden convidados calzado ya le prende fuego del calor sos pronunciados; por eso me abstengo de decir más sobre ellos.
para el próximo año los que no tu que hace en su almacén, según está.
vieron ocasión de asistir a la fiesta, de apretado, y Monsieur Certain, De Ud. atento servidor, y más los que no recibieron tarjeta de quien me aseguran que recibe sede invitación ni tiquete de entrada, manalmente por el vapor de la aplaPITIJOBIS.
nadora de la Municipalidad un gran qué diré de los preciosos surtido de casimires claros color de ejemplares del sexo bello, que desa tierra y negros muy encubridores MERCADO.
fiando el furor del lluvioso Octubre, por cierto y de los cuales se empezafueron dar con su presencia más rán ver las primeras muestras en Nosotros también queremos decir algo so realce nuestra sencilla fiesta. las fiestas cívicas y corridas de toros bre Mercado. Bastante nos interesa ese Que todas ellas semejaban palo que tendrán lugar el primero de Easunto.
Por de pronto un nuevo edificio trae ocumitas blancas, escondidas entre zar nero de este año pación para muchos brazos. Esta es una im zales, si es que estos se me permiportante consideración ahora cuando empieza te comparar los importunos pilares Se me ocurre una idea y debe escasear el trabajo.
de los palcos de primera fila y que ser muy grande por cierto El lecLa comodidad del público, la facilidad del comercio, el ensanche y mejoramiento de la poya mi amigo don Tomás García pu tor lo decidirá cuando me haya conblación, todo eso será la construcción de un do baber expulsado de nuestrso coli testado la siguiente pregunta: mercado en la parte Sureste de la ciudad. seo en uso de las facultades omni Ha comido Ud: alguna galleta Allí se puede escoger lugar.
modas que le confiere el título de pro vieja que sea bien sabrosa?
La manzana en que están las casas que fueron de don Custodio Avendaño es muy buepiedad.
Lo que es yo lo dudo porque na para el objeto. También lo es la que está En cuanto a las que nos hicieron muchas veces he comido unas que 200 varas al Sur de ella.
el desaire de no asistir, especialmente saben coyunda, sin embargo don Esta, a pesar de que está ya rodeada de las no convidadas, sólo pudiera de Eugenio Lamicq me acaba de asecasas, no está aún poblada y costará poco.
Cuando más la cuarta parte de lo que vale la cirles que son imperdonables por su gurar que con una gran maquinaprimera.
falta de puntualidad. aquí ria que ahora trajo de la extranjería La idea de que el Municipio haga por su mejor refreno mis ímpetus, porque y ciertos secretos que todo el muncuenta el edificio, nos parece buena. Sólo que, según entendemos. no sería esto muy posible, pudiera desahogarme demasiado do conoce, unidos la magnífica hapor varias circunstancias. mi gusto y al fin otro día puede to. rina, mantequilla, azúcar, agua, la uiete.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.