Working Class

EL OBRERO.
REPRODUCCION.
ro si el comerciante, si el capitalista el Discurso del representante de la Socie siempre vivo el fuego de la peseserancia banquero ven disminuirse sus rentas no dad de Artes y Oficios di Alajrela. don de que tantas pruebas habéis dado.
están, no, al borde de 12 miseria como lo Tranquilino Chacón.
está el triste artesano que no tiene más caHe dicho.
pital que el trabajo, ni más rentas que sus SEÑORES: manos; y si el primero se agota y las seSan José, 14 de Setiembre de 1892.
gundas están ociosas no es cierto que ya Nunca comisión tan bonrosa y signila miseria con su descamada faz llama Ecativa como la que me ha conferido la las puertas de su humilde habitación? Sociedad de Artes y Oncios de Alajuela, No creáis, no, que exagero. Tal vez he aceptado con mejor volutad. Vengo aquellos que viven engolfados en los ne representarla en esta ocasión solemne en gocios tras del escritorio el mostrador, que celebrais el tercer aniversario de vuesLA HOJA DEL PUEBLO en el foro y en los tribunales en las al tra vida asociada; y son sus delegados los tas oficinas del Estado, no ven al desalen estimables caballeros que me acompañan.
NO 36, tado artesano que con las manos en los Yo no traigo al seno de esta asamblea luz bolsillos vaga por los alrededores de la alguna que pueda aprovecharse; pero soy VELADA ciudad, porque teme que se le arroje al el eco fiel de los sentimientos de los dig.
rostro el horrible calificativo de vago. nos obreros de Alajuela, y manifestarlos La Sociedad de Artes y Oficios había Yo, que soy artesano, aunque humil. es mi intento en este acto de tanta signih dispuesto conforme sus Estatutos celebrar de; que me complazco en serlo y lo confie cación.
el III aniversario de su instalación, con so con orgullo, sufro terriblemente cuando los cultos artesanos y artistas de una velada que se verificó el martes 11 del reo un honrado padre de familia un jo esta capital, cabe la gloria de haber inicia presente las nueve en el Teatro de ven obrero que obligado mantener sus do el pensamiento que se llevó la prácVariedades. Notábase grande entusiasmo brazos en ocio forzoso, está al borde del tica en seguida de asociarse, esto es, des de seguro nuestro pequeño coliseo habría abismo espantoso del vicio. Lamento pro empeñar sus esfuerzos de consuno para estado de bote en bote, como suelen decir fundamente el ver tantos que se precipi ver de realizar principios los más benéfilos revisteros, si desgraciadamente la lluvia tan en él porque no hay una mano gene cos para la comunidad social. Los pensaque cayó torrentes durante todo el día rosa que los salve del Caribdis de la de. mientos grandes y generosos como ése, ir la noche del 11, no se habiese encargado gradación y el Scila de la infamia.
debían tener como consecuencia ineludi de ahuyentar de la simpática fiesta la maHoy por hoy, existen entre nosotros ble, resonancia en los demás lugares de la yor parte de las familias invitadas.
quizá cien doscientos trabajadores faltos República donde la clase obrera aspira a Ella se efectuó pues, pero con tan escasa de ocupación y de seguro aumentará el ennoblecerse por la ilustración y el traba concurrencia area no haber sido nor la número si no se pone pronto y eficaz re jo, esa maldición sublime que el Génesis ei Genesis llegada de varias familias importantes de esmedio al mal que nos amenaza, por quie hiciera brotar de los labios del Creador.
ta capital, habría sido preferible trasferirla.
nes están llamados a hacerlo. Bien sabéis La Sociedad de Artes y Oficios de Sin embargo el éxito fué lisonjero para la que el trabajo es la base del bienestar y la San José ha despedido luz, ha llevado el simpática sociedad y la digna comisión enfelicidad de las Naciones. Donde el falta, calor de la confianza aun los ánimos 2cargada de organizar esa humilde fiesta del la ruina está inmediata. Ahora bien: es batidos; y la fe, señores, esa fe que tiene trabajo.
deber primordial de los Gobiernos y de las por base inconmovible la razón y la enerI No hacemos una crónica minuciosa de la Sociedades buscar los medios de fomentar gía, comienza a manifestarse viril y robusmisma, porque además de considerarnos las Artes y los Oficios emprendiendo unos 1a, de tal modo que no es de temer ya un ineptos para ello, sabemos que la sociedad y otros las obras públicas nacionales que desaliento general, que jamás se anida en de Artes y Oficios va publicar una edisean indispensables. Faltan recursos? Pues los pechos donde laten los grandes corazoción extraordinaria de El Obrero con el alléguense por los medios más prudentes y nes. Podrá la fuerza material, propia de fin especial de dar los detalles de la fiesta y eficaces, pero no se le niegue al artesano de la ignorancia y de la malignidad, triunpublicar los discursos, todos dignos de sus el pan que amasa con el sudor de su fren far sobre la acción empeñosa y patriótica; autores, que lo fueron por su orden los seño te para que mañana sirva de sustento él pero ese triunfo no reviste la aureola de res don Félix Pacheco, don Ramón Castro y su familia. Meditese bien sobre esto y la justicia y del deber, ese triunfo es trisSánchez, don Francisco de la Paz, don Micreo que no se me negará la razón que te como el tañido funeral de una campana; guel Salazar, don Enrique Villavicencio me asiste al pedir con mi desautorizada ese triunfo es efímero y no deja rastro que y don Emilio Artavia. Todos fueron aplauvoz que se piense seriamente en el porve pueda recordarse gratamente; desaparece didos y con justicia.
nir que le espera al artesano costarricense como la bala de cañón que se dispara en Parte importante del acto fué la distribusi se prolonga por más tiempo esta angus los campos de batalla. La fuerza bruta ción de premios álos alumnos de la Escuela tiosa situación.
es impotente ante la fuerza moral que ende Artes y Oficios, establecida por el SuCorresponde al Supremo Gobierno so carnan la justicia, la verdad y el bien.
bre todo, empeñarse en buscar una soluPremo Gobierno en los talleres de la SocieLa Sociedad de Artes y Oficios de ción favorable esa situación apremiante.
dad, y la exhibición de objetos y dibujos ejeAlajuela promete en esta ocasión solemne cutados por los mismos alumnos, y que son Aún es tiempo de conjurar el mal, quizá no perder la fe; promete seguir el ejemplo prueba elocuente del adelanto obtenido por mañana sea tarde para remediarlo. Sea él que le ofrece su compañera aquí reunida; ellos, que demuestra que no ha habido mal el protector de los hijos del trabajo que y si virtualmente está enlazada con vosoaprovechamiento de los favores dispensados son su más fuerte apoyo y más valioso SOS tros por la unidad de aspiraciones, sentipor el Supremo Gobierno a la referida Estén. Si así lo hace, se hará acreedor al mientos y propósitos, hoy más que nunca reconocimiento y gratitud de la clase obre tratará de estrechar esos vínculos de conAsí, pues, el resultado de la fiesta ha sira del país.
fraternidad, hasta conseguir los resultados do superior lo que se esperaba, y por ello que perseguimos todos los que creemos en He dicho.
damos a la importante Sociedad de Artes y las conquistas de que es capaz el espíritu Oficios nuestra más cordial y entusiasta fe humano. No debemos salirnos de la órbita licitación.
de la ley y del deber, pero sí mantenernos ALAJUELA.
fuertes con nuestro derecho.
Tulio Tesis muy importante que sería oporSan José, 13 de Octubre de 1892.
La velada de nuestra sociedad debió tuno dilucidar, la significación altísima, inverificarse en la noche del 14 de Setiem discutible como el axioma, que corresponbre, pero circunstancias especiales obliga. de la clase obrera en la vida pública de ron suspenderla hasta mejor oportuni las naciones; mas tengo que callar: los penSan José, Octubre 13 de 1892.
dad. última hora se acordó celebrarla samientos que hieren los déspotas, deel 11 de este mes, y entonces no fué posi. ben permanecer por ahora en el cerebro Señor Redactor de la ble que concurriera la brillante comisión para manifestarse después libremente. que, para representarla en ese acto, había Además, mañana es el gran día de la paPRESSA LIBRE.
nombrado la importante Sociedad de Artes tria, la conmemoración del LXXI aniverPte.
y Oficios de Alajuela. Dichosos nos con sario de la Independencia nacional; y perMe propongo hacer una ligera crónica de tamos, sinembargo, puesto que debido mitidme que me limite, en la víspera de la velada que la Sociedad de Artes y Oficios de la amabilidad del señor don Tranquilino ese día, saludaros con la mayor cordiali.
esta capital, celebró en la noche del martes últiChacón, publicamos el discurso que él te dad en nombre de mi comitente, la Sociemo, con motivo del tercer aniversario de su funnía preparado para dar mayor interés dad de Artes y Oficios de Alajuela, y que dación la velada y amenizar nuestra fiesta.
os exprese sus votos por que mantengáis Ud. vio cómo durante los dos tristes días cuela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.