Working Class

EL OBRERO. consuelo, porque a la vista están los ade Por eso debía ser objeto de venera con su brazo y su inteligencia a la realizalantos obtenidos en las artes. Hay que ción el educacionista, por eso guarda tan ción de esa portentosa obra que se llama agradecer los extranjeros que nos han to respeto el artesano a su maestro, por el descubrimiento de un mundo. Sí, niéenseñado y estimular a los hijos del país eso será también que los niñitos profesan guenlo quienes quieran, es el obrero el pri que con buena voluntad, inteligencia y vo muchas veces un cariño ciego las ancia mero que contribuye todo cuanto signicación han logrado ponerse en aptitud de nas que les enseñan las primeras letras. fique ciencia, progreso adelanto, en tocompetir con artesanos de naciones más Ya véis, pues, si hay razón para que dos los tiempos y en todos los lugares.
adelantadas que Costa Rica. Pero lo ex nos regocijemos; cada año que pasa es un ¿No creéis, vosotros como yo, que, sin puesto no quiere decir que nada nos que peldaño más que alcanza la clase obrera en ese noble artista que quizá por agena insda por aprender, porque esto sería loca la escala dei progreso. Con ello gana la piración fabricaba las joyas que habían de vanidad. Lo que urge llevar a cabo es patria timbre para su nombre y gloria pa suministrar los fondos necesarios para llebuscar la manera de marchar a la par de ra todos sus hijos.
var cabo una empresa de tal magnitud, otras naciones y así no llevaremos el cali No nos preocupemos mucho de las no creéis que sin el humilde carpintero que ficativo de pueblo indolente.
sombras que envuelvan la cuna de un hom quizá inconsciente del fin que se destiOjalá que en día no lejano se únan bre honrado, si sabe conservar su nombre naban, construía las tres célebres carabelas las fuerzas del Gobierno y las de los arte sin mancilla El fabulista convirtió en ceque habrían de conducir Colón y los susanos para que se establezcan las escuelas lebridad al pavo real, pero fué una burla, yos al través de los mares, por un camino de artes y Oficios que son el alma de las porque en él se encuentra retratado el fa desconocido hasta entonces, creéis, repito, naciones.
tuo. En cambio, por muchos es elevada a que hubiérase podido plantar en las costas la primera categoría de las flores la violeta, del Continente que habitamos, el árbol de emblema de modestia. la Redención, símbolo entonces de la civiDiscurso del socio Miguel Salazar. Después de todo, de las clases últi lización que llarnaba las puertas de la mas habéis visto surgir las figuras más choza del ind dígena Americano? respetable ouditorio: grandiosas; ahí tenéis Cristóbal Colón, hé aquí cómo por modo elocuente, que no pasó de ser un marino, y hoy el obrero demuestra al mundo entero que Innumerables veces han traspasado rinden homenaje a su memoria más de no por su condición humilde debe alejársevuestras plantas los umbrales de este pe cien millones de americanos.
le del banquete de la civilización. Así lo queño y modesto templo de Talía, para comprenden todos los hombres que saben rendir homenaje de admiración y tributar pensar y sentir muy alto y por eso en los aplausos entusiastas artistas ameritados; pueblos en que el progreso no es un mito, para emocionaros con los acordes de múni la civilización una frase vana, la clase sicas arrobadoras y voluptuosas; para es Dircurso del Prosecretario don Emitrabajadora es la llamada ser el control cuchar la palabra sonora y culta de orado lio Artavia.
de los grandes problemas político sociales.
res conspicuos, tal vez predestinados del El gran Coloso del Norte cuya magnificenpadre de la elocuencia, genios, dijera si se SETORES: cia no nos cansamos de envidiar, es. quizá me permite, como habéis escuchado muel que nos da los mayores ejemplos de eschas veces con el ánimo suspenso del más Honrado por la benevolencia de mis ta verdad. Decidme si no qué es la gran pequeño movimiento de sus labios. pero distinguidos colegas de Directiva para o Exposición Colombina que debe celebrarhoy asistís una fiesta sencilla de artesa cupar esta tribuna ennoblecida ya por las se dentro de poco en la grandiosa Chicanos obreros, y con vuestra presencia los brillantes frases de los dignos caballeros yo, sino la más grande y esplendorosa maestimuláis para que más y más se empe que en el uso de la palabra me han precenifestación del gran poder de inteligencia ñen en perseguir el adelanto y bienestar dido, no he debido desatender tan honoride los obreros de todas las Naciones?
sociales y domésticos que tienen derecho fica misión. No he debido digo, porque Ahí se demostrará al mundo que en aspirar todos aquellos que rinden culto si bien está muy lejos de mí la pretensión vano las preocupaciones añejas y ridículas al dios Trabajo: de creerine con las aptitudes que para ello se empeñan en negarle al artesano si suSiempre envuelve algo de novegaa go de novedad el se requieren, comprendo muy bien que toperioridad. El obrero del arte sabe medir regocijo de esta clase poco bien mirada do sér dotado de razón debe contribuír en con su compás su escuadra la distancia por la aristocracia; siempre inspira interés la medida de sus facultades toda manique le separa dei óbrero de la inteligencia para los que forman parte del mismo gre festación artística, progresista o patriótica.
y sabe también reducirla por medio de su mio de obreros, y siempre también es con Sí, señores; también el hijo del traba talento, ayudado de su brażo robusto lleno templado hasta con cierta satisfacción or jo, también el oscuro artesano sabe sacu de vida y energía. creo que no está legullosa por los que no perteneciendo ni dir el polvo de su blusa, y abandonar los jana la hora de que el artesano se coloque una ni otra, observan de cerca la marcha instrumentos de que se sirve para obtener a la par de los que hoy le ven con despreprogresiva de ésta, le dirigen de cuando en el sostén de su familia, en los momentos cio y desdén, tan sólo por que en vez del cuando una palabra de aliento, una voz de en que el arte réclama su concurso, no por perfumado guantë ostenta en sus manos estímulo, un aplauso discréto, un entusiastà humilde menos valioso que el del orgullo ennegrecidas por el polvo, las callosidades grito de adelante; expansiones que no so aristócrata; sabe caminar también la qué son vivo testimonio de su constancia y siempre deben traducirse, como algunos lo vanguardia de las filas del progreso, aun ardor para el trabajo.
hacen, como el sordo rugir de la frase adu despecho de aquellos que llena el alma Perdonad, benévolo y distinguido auladora y venenosa, frase přecursora de de mezquino egoísmo, niéganle el derecho ditorio, si mi tösca y desgarbada frase hiedesastres morales, frases las más de las ve de tomar parte activa en los torneos de la re yà vuestros tímpanos con su monotonía ces adornadas en verdad, con harta malicia, civilización. Que así como al son de la fastidia viestin atención con la alisencia de colores relumbrantes y falsos, tan falsos trompeta de guerrá se yergue altivo y acu del lenguaje florido y gallardo estilo que como es la misma adulación.
de el primero al llamamiento de la Patria la Naturaleza quiso negarme. Voy conTodos somos susceptibles de engaño, que reclama el apoyo de su brazo y su va cluír, pues, pero antes quiero llámar vuestodos llevamos en nuestro ser una peque lor indomables, abandona sus herramien tra atención, la del Supremo Gobierno en ña porción de debilidad moral que nos ha tas para empuñar el rifle y sacrifica gusto especial, hacia la situación actual, econóce enseñorearnos muchísimas veces, cuan so su vida en aras de la Patria sacrosanta, mica, se entiende, del obrero en Costa Rido escuchamos el más pequeño acento de así también, justo, muy justo es que se le ca, digná por mil títulos de ser tomada en alabanza; que también provoca un resenti conceda sitio de honor en estas grandiosas cuenta por los hombres pensadores del país miento interior cuando hieren nuestros oi manifestaciones que en ambos Mundos se en general: de los que rigen los destinos dos palabras de reconvención severa, por efectúan con pompa y entusiasmo sin igual, de la Nación en particular.
más que éstas vengan del amigo quien la memoria del que supo con constancia nadie puede ocultarse la importanmucho queremos.
y audacia sin ejemplo, sacar del seno de cia del asunto en que me ocupo: la crítica Pero, cuál dernuestra más su cariño los mares esta privilegiada sección del Glosituación del trabajador. Tras de una épopor el artesano. quién ostenta más su bo que llamamos por lo mismo, la virgen ca de relativa comodidad y holgura ha veamor por la sociedad entera? Aquél que nido la estrechez, ha venido la escasez de les señala arriba, aquél que les grita: su Hecho es este sin igual en los anales trabajo para el albañil, para el carpintero.
be. Aquél que pone su mano en la llaga de la historia de la humanidad. Tengo para el sastre y en fin para los artesanos que los mata y les hace ver lo asqueroso para mí que en la sucesión interminable todos. Bien comprendo que ello es la condel vicio, impulsándolos a buscar el reme de los tiempos no es posible que en los si secuencia forzosa de acontecimientos y cir.
dio; aquél que, viéndolos sumidos en el glos pasados, presentes y venideros se re cunstancias que han venido desarrollándoabismo de la ignorancia, procura encari gistre otro de tan alta y trascendental sig se desde muy atrás y así es natural que ñarlos con el deleite de la instrucción, del nificación para la humanidad toda. ved todas las clases sociales se resientan de la saber. aquí, señores, como el obrero contribuye difícil situación por que atravesamos. PeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.