Working Class

EL OBRERO. su oficio por la mucha escuela que ban te preocupaciones y errores de la humanidad, interesados, consertar la posición recta nido, y cada día vendrán y se sobrepon señala el camino del bien individual y so no inclinarse ante figuras sin importzocia, drán los nuestros por no haber adquirido cial, hace comprender quiénes son los ti legar a comprender y apreciar los dereéstos sus conocimientos de una manera or ranos de la conciencia y del pensamiento, chos y deberes, ser en fin, hombres útiles denada da conocer los benefactores de los hom sí mismos y los demás.
Un ejemplo basta para corroborar lo bres, enseña distinguir los héroes verda medida que la buena instrucción se que acabo de decir. Casi todas las licita. deros de los que aparentan serlo: en fin, extiende, las cárceles y presidios se vacían.
ciones hechas por la Dirección de Obras no es posible negar la marcha del progre los bospitales no están llenos de tantos Públicas por las juntas de educación, pa so y que los beneficios que de ella recibi desgraciados, las mujeres se inclinan meTa hacer algún trabajo de albañilería, las mos son inmensos.
nos al vicio. los explotadores de bolsillo obtienen artesanos extranjeros, y los nuesLa clase obrera presenta en las distin de los pobres carecen de espacio bastante tros quedan apenas para ayudantes de tas épocas de la historia y en los diversos para sus operaciones, la raza que corre haellos.
países aspectos varios.
cia el aniquilamiento se trasforma en viEn vista de esto, señores, pensemos Remontándonos los primeros tiem gorosa, los ares de los infelices se true.
sériamente en la organización de una Es pos es natural que las artes en esa época can en cantos la dicha, el aire malo es cuela de Artes y Oficios para que no suce fueran muy rudimentarias. Se desconocía sustituido por el perfumado aliento de los da nuestros hijos lo que ya empezamos a la parte técnica, las herramientas eran im que tienen la inteligencia cultivada y el ver. Tanto los ricos como los pobres ne perfectas, las ocupaciones de los sacerdo corazón dispuesto practicar el bien.
cesitamos de ella, porque todos no son fa tes y guerreros absorbían el tiempo, el pre He apuntado como protección benévorecidos por la naturaleza para puestos dominio de éstos tenía en la más espanto fica de parte del Gobierno hacia los artedistinguidos en la sociedad.
sa miseria las clases trabajadoras, la ins. sanos, la creación de escuelas adecuadas.
Los gobiernos previsores deben fo trucción era privilegio de los escogidos, el Esta medida la considero como buena mentar simultáneamente la agricultura, la empirismo tenía entonces que dominar, la en países incipientes como el nuestro, industria y el comercio, fuentes riquísimas pobreza y oscuridad acompañaban al obre pues no hay duda que la independencia que dan vida a todas las clases sociales, y ro, las falsas ideas extraviaban el criterio, industrial es mucho mejor.
por consiguiente las naciones; éstas es los gobernantes no tendían su mano pro Hay que esperarlo todo de sí mismo tán expuestas grandes crisis, cuando tectora las artes industriales, el esfuerzo y no imitar al fanático creyente que todo aquellos únicamente se acuerdan de explo individual se ahogaba en medio de tantas lo espera de lo alto.
tarlas y sacarles el jugo hasta matarlas. dificultades y por otras causas que sería Es de mejor resultado el esfuerzo inAhi tenemos esa Gran República ino cansado enumerar, el adelanto en esos ra dividual en bien del perfeccionamiento que delo, levantarse erguida y orgullosa entre mos permaneció como estacionario. Pero el que producen fuerzas exteriores de un los Océanos Atlántico y Pacífico, sin envi hoy la civilización va penetrando en las modo pasajero entrando curar de afuera diar nada de las demás naciones; no nece masas populares, los artesanos se ilustran, para dentro cuando la enfermedad no adsita del trigo de la Rusia porque lo tiene las artes sc levantan, el orgullo de las cla mite esos engañosos emplastos que apenas en California y Nueva Orleans; ni arroz de ses dominadoras va debilitándose y pode sirven para engañar a los incautos.
la China, porque en los Estados del Sur lo mos decir que el artesano no está tan por Procúrese que el individuo entienda háy hasta para exportar; ni del vino de bajo en la escala social, porque de peldaño la bondad de una ley disposición y desItalia y España, porque lo da en abundan en peldaño va subiendo y el ideal de los pués no habrá necesidad de que vengan cia la misma California, y en fin no necesi que deseamos el mejoramiento del obrero, fuerzas coercitivas hacer que la ley ta ni de la industria y el comercio de Ale es que éste por su instrucción y buenas disposición se cumpla.
mania, Francia Inglaterra, porque hoy costumbres se ponga por encima de las por encima de las En efecto, supongo las escuelas de empieza a competir con ellas.
clases que siempre han tratado de supedi bierno se resuelve crear las escuelas de nosotros que tenemos? Un poco tarle.
que trato y mientras tanto la clase obrera de café y unos cuantos racimos de bananos El medio de levantar las artes consis cierre los oídos los gritos del progreso, para exportar, y necesitamos importar has te en quitar de los ojos la venda de la ig se eche de espaldas en el lecho del abanta el maíz, frijoles y la manteca; y cuando norancia, y en hacer ver de frente, en ple dono, se cruce de brazos, bostece de fastiviene una mala cosecha de café se obtie no medio día, el sol del progreso para que dio, frecuente las casas de perdición. Ese ne mal precio de este artículo, nos vemos inspire horror la neblina del empirismo y proceder inutilizará la medida apuntada.
en grandes dificultades.
en imitar al águila que con la fuerza de sus La escuela debe ser el centro de donHoy vemos con satisfacción que el alas se remonta los aires y con la pers de partan rayos luminosos para los cerePoder Ejecutivo ha empezado apoyar la picacia de su mirada alcanza larga distan bros, el dedo finísimo que pulse las fibras agricultura, favoreciendo la colonia Maceo, cia.
del corazón, el hermoso panorama para la cual ya da buenos resultados según te Cuando la inteligencia no está culti. recrear la vista, la caja de música armonemos entendido; además ha protegido la vada, predicar la moralidad es casi perder niosa que endulce los oídos, el jardín lleno siembra de caña de azúcar y ha dado liber tiempo, porque es como regar sernilla en: de fragancia, el exquisito inanjar que contad la siembra de tabaco en las costas. tierra que no se ha removido. Los paja vide y el sedoso ropaje que trasmita suave Ha venido coronar la obra el Poder Le rillos insectos se comerán la semilla y el sensación la piel. Pero en tanto que gislativo, dando una ley respecto los te terreno no fructificará Así pasa con las las escuelas se vacíen en los viejos molrrenos baldíos, que favorece de una mane gentes que tienen inculta la inteligencia. des de la rutina, en donde aparece el dóra positiva todos los agricultores.
El corazón no está dispuesto a las buenas mine con indigesta metafísica, haciendo En resumen, esperamos de todos los acciones y he aquí el motivo por el cual largos discursos para explicar cosas senciciudadanos que no son indiferentes al bien los obreros ignorantes son por regla gene llas, llenando la cabeza de los alumnos de.
de la patria, de los Municipios y del Su ral de malas costumbres, de trato áspero, definiciones, dividiendo y subdividiendo premo Gobierno, que establezcan y fomen desaseados en su cuerpo, gastadores de todo conocimiento, sin buscar ejemplos de ten institución tan benéfica como la Escuecuanto producen, enfermizos y por último lo que nos rodea, costará mucho que se la de Artes y Oficios.
pasan los años de su vida quizá en peores ocupen los bancos de las escuelas de los condiciones que los animales los que el artesanos.
He dicho.
orgullo del hombre ha dado en llamar bru Enséñese leer y escribir como es tos.
debido, lo necesario de números para la Por lo expuesto se comprenderá que vida práctica, corrijase constantemente el considero como protección benéfica de par lenguaje, dénse nociones sencillas de ecoDiscurso del señor Secretario don Ra te del Estado hacia los obreros, la apertu nornia higiene, comuníquense conocimón Castro Sánchez. ra de escuelas, en las que se abandone la. mientos de química industrial, acompañarutina y mediante plan de estudios bien dos de sus correspondientes experimentos SESORES: combinado, se logre despertar inteligen v, sobre todo. hava de parte del maestro Dejo a mis coinpañeros la tarea de ex cias, dulcificar corazones, cambiar costum una conducta digna de ser imitada.
poner los motivos de esta festa y paso di. bres, adquirir hábitos de limpieza, comPienso que el medio de llevar tran.
rectamente tocar algunos puntos que tie. prender el mecanismo del cuerpo para con quilidad al espíritu, bienestar a la socionen relación con la clase obrera.
servar la salud, reflexionar sobre las ven dad, protección a los hombres, dicha al Es el progreso en su marcha siempre tajas del ahorro y de la economía reem hogar doméstico y progreso a inundo co.
en línea recta, el que va marcando los ade plazar los placeres materiales por los del tero, es difundir la civilización, que trae la Tantos de las clases sociales, el que pone espíritu, tomarle cariño al trabajo que ele riqueza, la salud y en cioramiento de in de manifiesto el daño que hace la ignoran va, abandonar la idea de virir del presu naciones.
cia, fija las ventajas de la instrucción, echa puesto, estar listo para la lucha con las Recordar los beingos que fueron y por tierra, aunque de un modo lento, las pasiones, cerrar los oídos los aduladores comparecen los o paja vide yer a la piel. Pero los viejos mn Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.