EL OBRERO.
BE de Octubre, el programa fué selecto Providencia había colocado en su ciados, y aún más, probibiendo terminany perfectamente ejecutado. la ho frente.
temente en nuestros estatutos tratar de Ta fijada, el teatro, a pesar del mal. Por eso fué que el señor Villa cualesquiera de estos puntos en la Societiempo, estaba casi lleno de especta vicencio en su elocuentísimo discurso dad, porque indudablemente traería consedores, ávidos de que se empezara un hacía brotar, como de mágico surticuencias funestas y sería contraproducente el fin que perseguirnos; con todo y las espectáculo tan simpático como alen dor, brillantes ideas, bellas metáforas, medidas preventivas que se dieron estaba tador en sus nobles fines. Ocupaba pensamientos originales que levantala política emboscada en el seno de la asoel fondo del escenario, la Directiva ron el universal aplauso. Por últi ciación, lista, para en mejor oportunidad, de la Sociedad. El Presidente, don mó remató la serie de discursos el atacar nuestra institución con venenoso in Félix Pacheco, abrió la sesión leyen joven don Emilio Artavia, quien fué Aujo, introduciendo elementos de discordia do un importante discurso, cuyas también aplaudido varias veces.
y disolución. De esta manera nos vimos deas explicando el estado actual de punto de disolvernos porque se nos ataLa orquesta del maestro Cuevas la Sociedad, su objeto y tendencias, amenizó con escogidas piezas este in la defensa, pero con la buena voluntad caba hipócritamente, y era un tanto difícil fueron aplaudidas varias veces. Si teresante acto, de grato recuerdo pa constancia de algunos consocios. pudimos guió la distribución de premios ra todos los amigos de 12 estimable contrarrestar las diferentes maquinaciones los alumnos de la escuela teórica y clase de artesanos. En el palco ofi que habían puesto en juego para disolverpráctica de Artes y Oficios, en sus cial asistía el señor Ministro de Fo nos. Hé aquí una de las principales caudiversos grados de dibujo linéal, mo mento, Licenciado don José Vargas sas porque la Sociedad no se encuentra hoy delado, tallado y ejecución de obras, quien tomó especial interés en la en una posición brillante.
primeros ensayos, que clamán por la fiesta del 11 de Octubre, demostranEI Supremo Gobierno patrocina nuestra Escuela de Artes y Oficios, teniendo Creación de una escuela de Artes y do así su celo y cariño por la clase un profesor de dibujo y modelado para que Oficios.
popular que más estímulo y apoyo enseñe estas asignaturas todos los artePara dirigir esta sección, el Su requiere de las esferas oficiales.
cion, el Sum requiere de las esferas onciales. sanos y jóvenes que quieran aprender, y premo Gobierno ha nombrado al ala Sociedad le ha asignado cincuenta peventajado profesor español, don Ci Invitado yo por algunos de los sos para que proporcione luz y materiales riaco Garcillán, dando una subven señores miembros de la Sociedad de la Escuela de Dibujo y para el estableción que ayuda en parte a los esfuer Artes y Oficios, escribir algo sobre cimiento de la escuela práctica en los tallezos de la Sociedad. En un salon su velada del II, envioles estas páli res en los ramos de carpintería y herrería, cito del piso bajo del teatro se tuvo das líneas, como sincera expresión de etc. Lo que se ha hecho en tales materias se debe al Supremo Gobierno, quien dala buena idea de presentar los dibu mis simpatías hacia la Sociedad que mos las más cumplidas gracias.
jos y pequeños modelos de muebles creo llamada ser esforzado paladin La Escuela de Artes y Oficios ha sido ejecutados por los alumnos y que del progreso del país, no en el torbe nuestro ideal, por ser la llave con que se revelan ya trabajo y aptitudes favo llino arrastrador y sangriento del mo abre el porvenir muchas familias y se rables. tín, sino en el brillantísimo trono, lle labra la felicidad de un gran número de En seguida leyó un bien coordi no de la excelsa magestad de las ciudadanos. Hoy tenemos artesanos rutinado discurso el Secretario, señor ideas, en el levantamiento de las in narios que hacen lo que han visto hacer don Rainon Castro Sánchez; el señor teligencias hacia la aurora y en la sus antepasados, y, si hay algunos de ellos Prosecretario, don Francisco de la supremacía del pensamiento que han traspasado estos límites ha sido únicamente por el deseo innato en algunas Paz, recitó en voz clara y con ademán Que viva y se propague este pepersonas de sobresalir en su profesión; peapropiado una oración de ideas muy riódico, como sostenedor de los idearo cuántos desvelos, cuántos ensayos y libres y consecuentes al objeto de la les de la Sociedad; porque esta te cuánto tiempo perdido para obtener lo que reunión. Tocó su turno al inteligen nue hoja de papel es el mensajero ala deseàn, siendo cosas de que, con una indicate joven, don Miguel Salazar. an. do que va de ciudad en ciudad, deción de una persona conocedora de su oticio, se habrían impuesto y de este modo se tiguo Redactor de este periódico, pueblo en pueblo, de casa en casa, coéconomizaba tiempo y trabajo.
quien desarrolló ideas y propósitos municando todas las gentes el en: Pondré un ejemplo de lo que sucede muy dignos y levantados. Siguiole en tusiasmo y el vehículo de la nueva con nuestros artesanos.
el uso de la palabra el señor don En vida, la nota sagrada de ese cántico Un joven que entra una sastrería rique Villavicencio, quien tomó con incesante y universal que nos eleya laudable empeño, el tema del día: la hacia Dios, purifica y diviniza todo lo y por fin, toda su vida haciendo pantalones apoteosis del grande Almirantë. humano y lleva a todos los hogares y no pasa de esto aunqué quiera; terrible en verdad, como lo ha dicho el dis la paz y la bendición del cielo. condición estás estacionario aunque desee aprender su oficio, porque no hay quien se tinguido publicista, Doctor Zambrana: Colón es una gloria humana.
lo enseñe; todos los sastres dèsean aprenSan José, Octubre 18 de 1892.
dér cortar, pero el egoísmo de los maes. GUZMÁN. tros los mantiene sumidos en la ignorancia, Si recordamos las penumbras de porque lo que necesitan en sus talleres son la Edad Media, los fanatismos, la. DISCURSO. máquinas que les reporten utilidad y lo dehorrible intolerancia de la época, la más poco les importa. ampulosa vanidad de aquellos sabios DEI: PRESIDENTE DE LA Tanto los ciudadanos como municiascéticos, 110 cabe duda que Colón pios y gobiernos estamos en la obligación SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
de levantar al rango que se merecen los tué un profeta. Tuvo la magia de una obreros de esta incipiente nación, proporvisión extraordinaria. Sobre su frente Señores: cionándole los medios necesarios para que brilló un mismo tiempo un rayo de lleguen a adquirir los conocimientos indisesperanza y un rayo de gloria, una Nos réunimos en este momento con el pensables para ser artesanos aptos en sus inspiración sublime que echaba roobjeto de celebrar el tercer aniversario de respectivos oficios.
dar todos los ídolos de la ciencia ofila Sociedad de Artes y Oficios; de dar posesión la nueva Directiva y de exhibir El esfuerzo colectivo da resultados cial de aquellos tiempos ante la luz in los trabajos de la Escuela de Dibujo y de magníficos, especialmente en todo aquedel cielo; y por eso, al besar la tierra carpintería que se han podido hace llo que se relaciona con la industria que había descubierto, lloró en loor Impulsados por el deseo de cooperari Hoy, más que nunca, debe preocuparal Sér Supremo, y todas las frentes en algo por el bien de nuestra cara patria, nos esta idea y debemos llevarla adelante se inclinaron en señal de sumisión al emprendimos la árdua y difícil tarea de por las razones que paso exponer.
genio. Así es como Dios en todas asociarnos con el gran fin de buscar, por Con la construcción de la vía férrea las grandes épocas de la humanidad to todos los medios posibles, el progreso in. al Atlántico, se han facilitado más las relatiene como en reserva un hombre telectual, moral y material de los obreros, ciones con todos los países europeos y los extraordinario: sonó la hora, el homsiendo nuestras aspiraciones, conseguir el Estados Unidos de Norte América, y esto bien positivo de esta importante parte de ha hecho que lleguen nuestras playas inbre se presenta, marcha sin saber a nuestro país, haciendo abstracción comple migrantes de todas partes, entre los cuales dónde y cumple el alto destino que la. ta del color político y religioso de los 250 hay artesanos competentes, conocedores de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.