Sociedad de Artesanos

REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CEXTRAL EL OBRERO.
ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CIRCULA GRATIS.
SAN JOSÉ, DE PCTUBRE DE 1892.
EDICIÓN ESPECIAL Editores: través del tiempo y del espacio, común, es decir, ese agente poderoso MIGUEL SALAZAR, LUIS BONILLA FRAXtodos los pueblos, todas las razas, queda vida todas las empresas y ISCO GUILLÉN. FRANCISCO VILLALTA. CECILIO todas las naciones, como definitiva todos los organismos sociales. CaMOVA FEDERICO GÓLCHER.
enseña de itu de Dios sobre los pital es el dinero, pero también lo es destinos de la humanidad.
y muy notable el trabajo, el genio arSUMARIO.
Ya lo dije en otra ocasión: todo tístico, la inventiva, en medio de este valor efectivo se deriva directamente intenso campo de riquezas revestido «La velada de la Sociedad de Artes y Oficios por el Doctor don David Guzmán.
de la asociación y del trabajo. Me de la imperial pompa de los trópicos, Discurso del Presidente de la sociedad don Félix diante estos dos poderosos motores, de esas vertiginosas corrientes de átoPacheco.
Discurso del Secretario don Ramón Castro el estado de inacción, de miseria y de mos vivientes que se agitan entre el socio don Miguel Salazar. salvajismo va desapareciendo de la primaveral ropaje de nuestra perduPro secretario don Emilio Artavia.
faz del orbe. El arte ha tomado de rable vegetación, de esos tesoros igRepresentante de la Sociedad de Artes y Oficios de Alajuela don Tranqulino Chacón.
a naturaleza la materia prima, se ha notos escondidos ep remotas: soledaReproducciones. La Roja del Pueblo y La apoderado de ella y la ha labrado con des, y que sin embargo colocan ya Prensa Libre. Mercado por Kosiusko.
bastante primor, como preciosa fili sobre la frente de nuestra América la Pout Poury Rónulo.
grana de hilos de oro unida con sin corona de la fecundidad y el cetro Sueltos.
par delicadeza hasta llevarla la más del mundo; capital es, ese imponente refinada elegancia y buen gusto; así hacinamiento de materias primas de EL OBRERO.
ha transformado el poder del trabajo incomparable variedad y valor, que el instinto y la inocencia del hombre sólo aguardan el esfuerzo común dei inculto, y ha llevado sus magestuo trabajo y de la asociación para transT ata ta ta comptat a Til fienos, susas creaciones más allá de los gran formarse en las mil creaciones del ardes acentos, más allá de las grandes te, en ideales fecundos, en la prospeLa Sociedad de Artes y Oficios pasiones y movimientos del alma hu ridad y grandeza de estos jóvenes de San José ha dado una nueva y mana, es decir, más allá de la vida y pueblos, a los que la providencia rebrillante prueba de su constancia de los tiempos. Mediante esos po serva el asiento de la civilización y el infatigable actividad, con la velada derosos motores, la industria provee imperio de la libertad.
que el 11 del corriente celebró en el un país de los productos de todas tan nobles propósitos creo deTeatro de Variedades. nada más.
las zonas. El trabajo le presenta las ben tender los esfuerzos de las asociaá propósito para llevar buen térmiprimicias de la tierra, la asociación ciones obreras.
no los altos fines de esta útil institulas fecunda, el arte las transforma en En estas ideas debe perseverar la ción nacional, probar su cultura y todas esas obras grandiosas que ador simpática Sociedad de artesanos de buen gusto, exaltar el patriotismo de nån las ciudades, glorifican el pro San José, que dará más tarde pingües los demás y alcanzar los merecidos greso humano y espiritualizan la na resultados la Nación, en su obra de Tauros que obtuvo en su fiesta artístituraleza. Esta es la vida de la civi unificar los intereses de las clases tralización, desenvolvimiento progresin bajadoras, conduciéndolas un porca, como esa manifestación popular, sencilla al par que llena de calor y de vo, himno de alegría de tristeza, de venir seguro, poniéndolas en posevida, sin fausto pero elevada por el amor y de ventura, en la que el ge sión de la fuerza influencia social y sentimiento, docente por la doctrina, nio resplandece al lado de la labor política que debe tener toda mayoría meritoria por el ejemplo, santa y nosanta y de la virtud excelsa, recoge ilustrada, ese enjambre de obreros sus alas para desplegarlas lo infi modestos pero imbuídos en sanas ble como todo lo que tiende la gloriosa emancipación de las clases ponito, remontándose por la inspiración ideas y elevados conceptos, falange pulares, que viene reflejándose en la que da el sentimiento, con la gloria, brillante, destinada a ser la nueva auconciencia y en la historia de los pueque es el impulso de los grandes co rora de estas Repúblicas, la fuerza blos del Nuevo Mundo.
razones, con la idea que es el motor milagrosa destinada a nutrir cien ciuLa demostración hecha por la de los grandes cerebros y el desbor dades, alentar todas las iniciativas, Sociedad de Artes y Oficios en la nodamiento olímpico del genio mismo, borrar esas líneas egoístas que se che del 11 de Octubre, conmemoran. en presencia de Dios y de la natura llaman fronteras, unir todos los inleza.
tereses y todos los corazones, quido su tercer aniversario, el dia mismo en que el más ilustre inspirado. La individualidad humana necetar los ejércitos innecesarios los de los genios descubrió nuestro con sita de la agrupación, y he aquí porbrazos que reclaman los surcos de tinente, es una prueba evidente de qué la Sociedad de Artes y Oficios los campos y los talleres de la indusoue existe en el seno de nuestras cla de San Jose, luchando contra varia hierto lo sense fucil árán re tria, devolviendo ésta el acero y el ses trabajadoras esos sentimientos dos obstáculos, ha venido realizando elevados de libertad y progreso, de un verdadero progreso y dando no. 40 forjados bajo la forma de escoplo, aamor la patria, que son el alma ble ejemplo de constancia en el estu. zada, arado, piqueta, locomotora mater de los pueblos civilizados, la dio de las artes, en la industria, en el Yunque.
cadena maravillosa tendida sobre el ahorro; ha comunicado vivificante cam curso de los siglos y destinada unir lor su obra, desarrollando el capital Renriéndome la fiesta del 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.