EL OBRER Se levantó la serie de aprobzão. Deriá un portante sustans III en el seno de la Sociedad sea castigado compacta, de color amarillo, verea z2porillo (achras madera de el que infrinja esa disposición.
El Tenedor de Libros bizo presente la Se paso en discusión y fué aprobaco.
da; es aparente para sombra del Ebanistería y Carrocería; el Onreunión que auecue él debiera, según los cacao; el quebracho blanco. api. co se levanta hasta 18 métros por Estatutos, presencar el balance general de TIL dosperma) queiracho brinda pri 400 centímetros de diámetro; el los libros, cortado al 30 de junio, no lo mero en su cortesa una nueva naranja (citrus bigaradia. mader puede hacer sin recibir el inventario que El Socio Troncoso hizo moción por que se esta preparando junto con un estado se sigan publicando iss actas en el perió importante sustancia medicinal, la ra amarilla muy dura y aparente del señor Adminisyador en que dé cuent2 dico de la Sociedad y fué aprobado. apiiospermine; hay dos especies, para esculturas diversas; el nacasde las deudas activas pasivas del Talier.
blanco y colorado, ambos de fibra colo o nacascolote bebidivia corian El señor Pacheco manifestó que realmuy dura, de bello pulimento. ria, madera negra muy sólida, lo mente el Balance y liquidación de cuentas FÉLIX PACHECO.
exije tiempo y creenecesario que se le cien La rasta familia de las Acacias mismo que la Lebaidia alózza, Is días después de recibir el inventario paFederico Gólcher. leguminosa tiene numerosos de color amarillento, ambas espeTa que presente la laidación general.
Srio.
empleos en la industria. Sus espe :cies de fibra muy resistente, enSe acordó en conformidad.
Se acordo convcar reunión general cies són ricas en tanino, en bue pleadas para dientes de ruedas y extraordinaria para domingo 20 las II)
nas maderas, en gomas que exha maquinaria; sus troncos se levan2.
intereses públicos.
Ilan sus cortesas, en perfumes de tan 15 y 16 métros, con un diaSe levantó la sesión liciosos que rinden sus fores; và; metro de 120 200 centímetros.
FELIX PACHECO len también por su originalidad Las siguientes maderas son de BREVEQILADA y belleza como ornatos para par gran solidez, suceptibles de recibir wederico Góicher, ques y jardines.
SOBRE Srio.
Las especies un bello palimento y de una beútiles más extendidas son: la ace lieza en la mezcla de los colores SESION extraordoaria celebrada por. PRODUCTOS NACIONALES.
icia y no lzylla rica en tanino; lai muy notables para construcciones la Sociedad de Artes y Oficios acacia securrens, belia madera finas de lujo: el sálamo (buxus las dela noche del 17 de ARBORICULTCR.
de construcción y rica en tanino; arborescens. el pelo cortez (tecoma Junio de 891, presidida por la acacia farnesia 2a, útil en per spectabilis. el chichipate, madera da Félix Pacheco con asis. PARA EL OBRERO teicia de socios.
fumería; la acacia melanoxylon, empleada en carrocería; las diverARTÍCULO 50 bellísima madera negra; la acacia sas clases de caobas tan conocidas pubescens, bello árbol de ornato, de todo el mundo por la variedad Se dió lectun las etas anteriores y se! En el anterior articulo hablé lo mismo que el género «rotundi de colores y un veteado tan capripusieron en dicusión.
con alguna extensión dela necesi. folia. Tenemos el aralia papyri choso como bello para toda clace El señor Trncoso manifestó no estar dad que tenemos en Centro Ame fero, que existe en las islas For de muebles finos; el 1097ón, espede acuerdo entrament con la última acta, por que cree que nofué aprobada por rica. de una instrucción agrícola mosa, arbusto de algunos metros, cie de palisandro, de la vareidad la Sociedad la xpulsió: del señor Sáenz. bien entendida, práctica, de apli de médula muy blanca y desarro ferolio vanegata, que alcanza la El Secretariohizo us de la palabra pa caciones, nada de teorías de gabi llada, empleada en la fabricación altura de 15 metros por 130 cenra aclarar el unto duda del señor nete de catedra pues se trata del papel llamado de arroz; el tímetros de diametro; el funera, Troncoso, demctró quela asamblea tácie ide elevar al artesano nacional en brumelia Lyciodes, de 10 metros madera oscura, muy compacta, con tamente aceptóo que Secretario dijo en defensa de la socieda y su Directiva, todas las fases de nuestra vida ac de altura, madera compacta raya. rayas violetas de uu bellísimo efecpues solamente señor Troncoso defen tiva y ponerlo en posesión de toda de ocre, y amarillo, densidad to, muy elástica, su tronco se eleva có al Socio que despué de no cumplir cos los medios de acción de quelo, 810; el cigarrobo (ceratoma si 12 metros por 80 100 centimeCOL su obligació: se pernitió insultar madispone la ciencia industrial para liqua) ya citado antes, árbol que tros de diámetro; el granadillo nifestando menosrecio pr la asociación.
Para mayor integencia el punto en cues irnos ndertando de la roca de Prowww. lirnos libertando de la roca de ro crece hasta 20 métros de altura (brya ebanus. considerada como tión, el Presidere someti votación a moteo, donde nos tiene atado el por 0 de grueso, de excelente una de las más preciosas maderas expulsión del seir Sáena firé aprobada. espíritu emprendedor del manu madera para el embutido de colo de construcción por su fibra fina, facturero europeo.
res; su fruto es buen pasto para negra ocre, muy compacta y veteaDicho está ya hasta el cansan caballos; el laurel, árbol indígena da por trechos con fajas amarillas y El Presidente có cuent la Sociedad cio, que el obrero americano nada de 15 25 métros de altura, ma morado rojas; la variedad amarilla de la operacion :cha coiel Banco An tiene que envidiar al extranjero, dera ocre veteada de café oscuro bucida capitata es amarillo ocre y glo en lugar de scicitar el dinero por 0Inteligencia antividad amor bligaciores de po comd se había acori muy fuerte y usado en construc muy resistente; el ébano negro (asnteligenciu, actividad, amor all dado en sesión de rde unio corriente, progreso, deseos de comodidad yi ciones; las variedades indico y palatus enus) con ramajes muy Debido. la geneosidad yvalioso apoyo bienestar no le faltan. Pues sea carolinensie son muy apreciadas caprichosos y de agradadable asde los seiores do Antom Varela, don Rafael lesias y don Jua Bta. Quirós, mos francos y sinceros: nos falta, en la baracea de muebles; el man pecto; el tiompillo, el tatascame, e!
que con anta voluntad oficieron su ga paja llegar ser constructores y gle bianco. rizophora made tatascamíte, son maderas preciosas raztía enel Banco Anglo, spudo sacar la mecánicos. útiles artífices en todosira muy dura empleada en la 2amuy aparentes para muebles. Essuma de 2000 pudien sacar hasta los damos de la industria nos falra patería; el copen ta los damos de la industria, nos falta patería; el copanol (himenea courtas, y más de 226 especies que 2000 rás, pues por la sua de 4000 tengo clasificadas en mis libros, ofreciero los ixrdicados senſes garantizar en el taller el conocimiento de las baril) madera muy compacta, recompondrían una larguísima lista la Socidad y el Banco a stó el crédito ciencias exactas, de las ciencias sinosa, de bello color amarillo Oque no se contendría en muchos senor Paceco hizo mofísicas y quími cas; nos falta una cre; el cedro rojo (cedrela odorata)
ción por ue se consigne el el acta del números de este apreciable periódía lo exuesto y además par una comuescuela de artes y oficios, en don madera de construcción muy conicación los expresados scores Varela de esté habilmente combinado el mun, y del que se conocen once Iglesias Quirós dándoles en nombre de trabajo intelectual con los trabajos especies, cuyos troncos se elevan con los trabajos especies, cuyos troncos se elevan. No quiero, sin embargo, concluir la Socied: las gracias.
manuales, las teorías con los méto hasta 3o y 40 metros por y del estas líneas sin indicar la utilidad III dos prácticos y positivos, y enton circumferencia; el almendro circumferencia; el almendro (geo de ciertos árboles originarios de ces, imposible es negar, menos fraca superba. árbol indígena nuestras zonas templadas de Amé Se projdió al nombramieni de Teso de estar ciegos en la materia, el muy bello, de tronco muy salien rica, aclimatades en nuestros climas, TO y hechel escrutinio result electo el Forvenir espléndido de las claseste y propósito para puentes y como son los cipreces, los eucalipsocio Luig, Bonilla por lujaa mayoría Obtivier, votos para este caso los seño opreras y el levantamiento del conundres, ci ö reras y el levantamiento del techumbres; el volador (platanıstos, los sequoias, los cuales hees don To Vargas, don Rarel Vargas, puis en los ramos de la industria orientalis. magnífico árbol, de mos dado hasta hoy poca impordon Juan. Quirós y don Jua Francisco fáyril, elaborando aqui, con ven tronco muy elevado, liso, derecho, tancia. Los cipreces, por ejemplo, TroncosoSe declaró electo esorero el socio Bora.
tas y lucides lo que esta provi de madera muy sólida, aparente cara madera resinosa, de un grano IIII da naturaleza nos ofrece en su para techumbres elevadas; el roble fino y resistente, sor: preciosos ya inapotable cuerno de oro. cclorado tecoma pentaphyla árbol como ornamento de parque. jarEl recii nombrado Tesorer, dió las Sgamos la materia antes ex muy ebundante, madera muy só dives, ya como arboles para consgracias áis consocios y presc:ó formal renuncia cargo de Secretari y le fué puesa.
puesa.
lida y de hermoso corte, aparente trucciones diversas, inatacables por admitida.
Lis especies de árboles que se para ebanistería y carrocería; su los iasectos. Todos crecen muchos Se proció al nombramiento le Secre jemplan en la construcción de edi tronco se eleva hasta 25 metros dan largas vigas para edificios elev2.
tario; hec el escrutinio resultó lecto por form ficios se extraen de los bosques, por 200 centímetros de diámetro; dos, notándose las especies ercelgran maye el señor don Fedéco Gól 15 cher. Olvieron votos ta nbierlos seño y en ugunos puntos cercanos a el guachipilir, de madera amari. Se, lambertiana. Joteniana Dor su res don Mel Salazar 7: de Aníbal las cidades, estas especies colla muy resistente para toda clase altura y notable resistencia. Los Calderón don Artavia 2; don Imienza a escasear, pues el hacha de construcciones (pilares sobre eucaliptos de la familia de las mirCastro Sánez don Joaquín Mendo ldertries al arhol destruy el árbol sin que el propie todo. su tronco alcanza hasta 15 táceas abrasa más de 150 especies.
22. Se claró electo al señor lon Federico Góler.
tario deterrenos piense en repo métros de altura por 140 centíme casi todas originarias de Australia.
nerlo rolantando nuevas espe tros de diámetro; el guag acán pero aclimatadas hor ea toda la VI.
icies que rovean al porvenir. guajacum strip. excelente ma América tropical. Su maderies EL 270 YE C2030 Robinia ma dera de ebanistería, de gran soli blanca, venulada, dura, resistente, El señoacheco hizo moción o que se respete io lo que la mayoría spongalculata je de ana madera dura, ces jonealculata e de ana madera dura, des, color plomo amarillento; el coriáceas como tal empleada en dico.
potable a las de presco chaicos los, Puertllatable zile Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.