EL OBRERO.
mente los señores de la Co des un presidente para emi tenciosa y descabellada tal reREFORMA misión.
tir una disposición absurda o forma. Entre las reformas que se pien El artículo 12, continúa la correcta, no se necesita que ¿Por qué han de responder san introducir en nuestros estatuComisión, como estaba redac veinte socios ni sesenta, se los administradores, y más tos, figura una que, por muy buetado tenía disposición de la lo pidan; los estatutos le dan hoy que sólo uno basta para na que haya sido la intención de Junta Directiva la verificación amplia facultad desde luego los negocios, de la inversión. quien la rédactó, sus resultados sede juntas generales. exis que la primera parte del inci del fondo efectivo y capital rán de funestas consecuencias paten dos artículos, 12 en nues so que se trata de reform sociales. ra la sociedad tros estatutos, y en ese caso mar dice: acordar la celebra. que parte de responsa. Là reforma que nos referimos ninguno es válido. los ción de sesiones extraordina Tbilidad tocaría entoncés al te. es la que prohi Dilidad tocaría entoncés al te. es la que prohibe la entrada de miembros de esa comisión re rias cuando lo juzgue necesa sorero. nuevos socios que no profesen algún arte oficio. Aparte de que formadora no saben leer, ólrio.
la tál reforma no es buena nos llasomos nosotros los que no lo El presidente sea quien fue. la vista está que ningu ma la atención verla suscrita por sabemos, porque acabamos de re, no tiene más que satisfa na; la garantía por lo tanto una persona que acaba de entrar y copiar el citado artículo y na cer un antojo y provocar le de ese funcionario es super que justamente se halla en la da dice de lo que pretenden e galmente una reunión. Na fiua, innecesaria, y la carga mismas condiciones de aquellos sos señores. entraba, siguen die se atrevería pedirle cuen se viene de lleno contra el quienes él propone se les niegue diciendo ellos, por modo in tas.
administrador como, si el no el derecho de ingresar sin exponer conveniente la facilidad para Si se quiere un ejemplo, más fuese manejar todo el las razones en que tal pretención reunirse. precisamente es lo pregúntese al señor Dengo fondo efectivo y el capital so se tunda contrario) y esto debe evitar que motivó una reunión que cial convertido en mercade. Nosotros creemos que si se lleyara aprobar, lo que se lograría se, pues como queda dicho, tuvo lugar hace poco y en la rias generales.
con eso únicamente seria exhibir las asambleas generales son que él no expuso el motivo de los artesanos, a quienes el púlas que deciden de la buena lella ni nadie se lo pidió.
Malicia, mala fé preven Ini blico echará la culpa como egoismarcha de la sociedad. qué pues una reforma ción absurda contra el admi tas tas y retrógrados, como hombres Lave no tiene fundamento y sinistrador, es lo que cual de ideas raquíticas y que se niegan linconvenientes?
quiera, que no reconozca CO recibir en el seno de sue compaLa reforma del inciso 2: Este es un cuarto embrollo mo nosotros la honorabilidad raciones nuevas elementos de prodel artículo 25, que se refiere que intercepta la buena mar de los Sres. de comisión, dedu greso y de adelanto, apareciendo ciría de la primera parte de ante el público hasta como insociaá las atribuciones del Presi cha de la Sociedad.
bles. Sería también mostrarse indente, no tiene fundamento. Vade vetyo reforma y re lesa reforma.
gråtos y desagradecidos con los tampoco y como las anterio formador.
La justicia debe ser com 19 que hasta hoy han figurado como res no se ha basado más que socios sin tener esas condiciones pañera inseparable de los ley entre los cuales hay personas en el capricho del reformagisladores y el presente ha que le han hecho mucho bien la dor.
Sigue ahora la reforma del reñido con ella en el punto Sociedad, empezando por su funSe trata de facilitarle al artículo 33, punto en que la que combatimos.
dador que no es artesaro y que presidente el medio de reunir Sociedad entera fijó su mira No es más equitativo de sinembargo ha sido el primer elela sociedad y para ello se per Ida y creyendo quitar tra liar la primera parte del artíartimento de vida con que ha contamite que veinte socios entre bas dispuso que se reforma culo 33 tal y cómo la había Tal reforma debe ser desechada Ido.
doscientos trescientos, se lose; no ha tenido el refor mos consignado antes, bri por todos los socios que tengan pidan para que haya reunión; mador la suerte de acertar llante como está de justicia ideas progresistas pera demostrar y por qué sólo veinte socios tampoco en este punto de ca para su empleado principal? que el artesano de hoy desea mehan de tener ese privilegio y pical interés en cuanto a las jorar su condición, desea asociarse los doscientos ochenta han de primera parte se refiere, ni ei LOS ADMINISTRADORES con quien le pueda enseñar algo, ser arrastrados por la corrien tino suficiente para elaborar SON RESPOSABLES DE LOS en fin, desea progresar.
te más inenos sensata de en pocas palabras la disposi FONDOS QUE MANEJEN.
los otros 20? y si esos veinte ición de la parte final relativa Gerardo Matamoros.
no son más que autómatas crédito, de un modo satis. Puede haber algún absur. qué se mueven porque uno factorio. La parte media de do en esa disposición que tieque se convierte en amo de este artículo es la única que ne la cualidad de las buenas ellos, le da la gana de mover ha logrado salir victoriosa en leyes de ser concisa y clara. SESIÓN ordinaria celebrada por la los, han de permitir los otros la reforma arrastrando tras si Ninguna persona por más Directit:a les del doscientos ochentá que tal como rico botín una palabra versada que estuviese en terdie ocho de Julio de 1891.
presiilió don Felix Pachecol sučeda y quedarse estáticos que se hacía necesaria, y que giversar su antojo las palaadmirándolos y nada más? no había antes, fuera de que la bras, podría incarle el dienBueno es pensar que frase sufrió el embellecimiento te esas lineas.
El señor Tesorero don Santiago Alvarala gratitud puede convertir y brillo que imprime una plu. He aquí como nuestro do presentó el estado general de caja de la en chibos los hombres, pe ma de foro.
edar el artículo Tesorería. Presentó igualmente los comprobantes de las partidas asentadas en el ro convertir en hombres los. Dice la comisión el artí 133 para que no sufra muchas libro y el saldo que arrojó el estado genechibos, nunca.
culo 33 lo proponemos en és reformas y sea más fácil ral. El señor Pacheco propusc se nombre uImarcar la que se le haga.
El pretender equiparar el tos términos: Ina comisión para examinar estas cuentas número 20 con el veinte por Los odininistradores responI y fueron nombrados don Roberto Riotte y Los ADMINISTRADO don Marcelino Asencio. Se le entrgó en ciento, y cambiar aquel por den ante la sociedad por la indepósito don Roberto Riotte la suma de este así no más, es difícil. Te versión del fondo efectivo y caISON RESPONSABLES DE LOS. 859 52 balance existente.
nemos que hacer cuentas que pital sociales: darás cuenta FONDOS QUE MANEJEN. SE el 20 por ciento de los miem corilórobada de sus oberacio. LES EXIGIRA CUENTA EXAC. TA DE LAS REALIZACIONES El Srio. Bonilla manifestó la reunión bros de la Sociedad de Artes res al CONTADO y al crédito.
QUE HAGAN, y para abrir cré que para hacer el corte balance de cuery Oficios es casi tres veces el para abrir crédito en favor de tas de la Sociedad desea saber si ella declanúmero 20 y que hay más la sociedad, observarán las ra ya separadas de hecho álas personas no irnpide se sugetarán lo que han arreglado sus cuentas hasta esta fecha sensatez y cordura en 50 prescripciones dictadas en el disponga el Reglamento Inte si continuan del mismo modo que han 60 que en solo 20, por consi Reglamento Interior.
estado. dvirtió que en este último caso rior.
es un trastorno para la contabilidad guiente es más fácil que es. No nos atrevemos califiDiscutido ese asunto se resolvió declatos cometan una arbitrariedad car de mala fé la primera parrar separadas a las personas que según lis(Continuare. to que presenta el Tenedor Libros no han un desatino, que aquellos. te de ese nuevo articulo; pero MIGUEL ANGEL SALAZAR chos ineses sin pagar.
llenado su compromiso dejando pasar muSe busca dar más facilida si podemos decir que es pre STIGUEL pues que no prescripciones dictarán las et Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.