EL OBRERO.
EL OBRERO.
uso Dacional, acompañándolas inetrial; economía y son una consecuencia de aque.
ludiblemente con el estudio del Estadística invins llas.
dibajo, del diseño, de la mecánica, triales.
Hás tarde, al perfeccionarze la de la geometria aplicada las arUNA ESCUELA fabricación, rendrá el gusto y la Según el grado de superioridad tes, de las ciencias físicas etc.
elegancia que dan nua consecuenque alcanzan los alumnos en esta DE Vuestra Escuela de Artes y cia, do de las aplicaciones mecáenseñanza y el resultado de lo ficios podía bien ser un iustituto nicas sino del desarrollo de las ARTES OFICIOS.
exámenes al fin de tercer año, a central de artes manufacturas, facultades creedoras de las Bellas canzan el título de ingenieros (Parn El Ghrero. recurando que tratándose de inFiles un simple diploma de caArtes, que enseñan las condiciodividuos poco Dada reisados en nes de la belleza. Cada pueblo, caJIuy loables y dignas del rayor. pacidad que les facilita la entrada las ciencias, débese impartirles uda sociedad parece teper dotes encomio son las iniciativas pues las grandes fábricas talleres de especiales con que dar vida la na enseñanza para formar industas en obra para organizar en la industria Costa Rica, sociedades de Artes triales y no sábios: débese fundar gracia y la expresión, exaltando Esta enseñanza es toda oral. Al todos los arrebatos del genio y a. Oficios, con el objeto de promo un centro que todos los años provea a la industria nacional del lado se presentan las salas de exrrojando sobre la huella de la fan.
rer en el país el progreso y bien tasía mil chispas relumbrantes estar de las clases obreras. La cierto número de obreros inteli periencias y los talleres modelos que tienen por objeto alcanzar que encantan la vista con sus ful.
enseñanza e la mecánica puede gentes que vendrán ser factores perfección del trabajo manual en encontrar va en el taller de artes importantes en el adelanto de gores, dejando siempre ráfagas de todos los oficios; y ese objeto se y oficios que se trata de estable nuestras incipientes industrias.
luz y estela de vívidos colores.
persigue no tanto para que los in.
factores que vendrán desterrar cer un campo práctico para las. iac Esto es lo que da incontestable la rutina para establecer en cada ventores y peraciones. Alyo was creo yo fabricantes realisen superioridad sobre todas las faindustria los métodos perfeccionuevas copbinaciones y progresos, que es tiempo de crear en esta bricaciones a la industria france.
nados para introducir en las fáRepública: Una Escuela de Artes sino para que el obrero obtenga sa. Es el gusto el procura el bricas y talleres detalles acabados por el ejercició una profesión que y Oficios.
triunfo los artefactos franceses en los procedimientos mecanis. le dé un porvenir.
La conveniencia Nacional está sobre sus rivales en todas esas mos que aseguren la buena mar El taller modelo para cada proseñalando la urgente necesidad. grandes exposiciones internaciocha y el éxito de las operaciones. esión oficio industrial, sea este de impulsar esos esfuerzos de la nales del trabajo humano; y es ii Tal parece ser el pensamiento más la sastrería, la zapatería, la fundi.
iniciativa privada dando solemne conserrar esa superioridad que fecundo en resultados ción, la talabartería, la tintura comfirmación del apoyo que el tiende en Francia la creación de Esa escuela afectaría el sentido impresión, la hilandería y el oficio las escuelas de artes y manufact12Estado dá las clases del pueblo práctico, apartándose de la ense del tejedor y otros más, debe com: fundando en los centros industriaras, los talleres modelos y los mubanza demasiado científica de las ponerse de una sala espaciosa seos industriales que elevan el tales un instituto de instrucción arescuelas politécnicas, mantenien donde se reupan los útiles y má lento de sus artistas y el genio tística que responda los resultado al aprendiz en labor constan quinas propias de cada profesiou, francés la sublimidad de la bedos que en otros estados de Cente, entretenido en pruebas sérias puestos no sobre estantes, sinó al lleza, la magnificencia de lo tro América van realizando las que tienden demostrar su capa alcance de la mano y en el lugar grande.
escuelas enunciadas. cidad.
que más comunmente ocupan en Alianza firme y constante de Guatemala y Nicaragua, las tie La influencia de un instituto un instiinta todo taller. Ninguno de estos las ciencias y de las artes es lo nen ya establecidas desde hace semejante se concibe fácilmente. instrumentos será doble. ninguno tiempo; se organiza actualmente que necesitamos para derivar de de alumno coría más tarda un será admitido en el recinto sin todo progreso científico un creci.
una en el Salvador, pueblo indus jefe de taller de fábrica. Eu práctica y directa aplicación al miento de riqueza y de bien estar trial y laborioso que llegará be todas partes los grandes indus ficio y después de ser reconocido de que va es tiempo estén dotallos resultados con ese auxiliar triales ostentan con urgullo, un por jueces competentes como útil das nuestras sociedades.
poderoso. Los establecimientos diploma de miembros de alguna acabado, el cual cederá sa lugar a Las exposiciones internacionase hallan servidos por competen escuela de artes y manufacturas. otros que más tarde se presenter les tienen sólidas bases, en los. co.
tes maestros: los talleres están do. Tres años son los que abrasa es como más perfectos. Cada taller nocimientos industriales esparcitados con toda clase de útiles, ta esseñanza: debe tener a la cabeza un maesdos por las escuelas de Artes y instrumeutos y máquinas para lle.
tró competente y de larga práctiPrimer año. Geometría desOficios.
var al conocimiento de los alumLa multiplicación del ca que explique los alumnos. ocriptiva con aplica breros el uso de los útiles iosnos todas las nociones y hechos trabajo ha mejorado la suerte del artesano; ba dado dignidad perso.
de una instruccióu práctica y exciones; nociones del trumentos y los diversos procedi.
tensa.
cálculo diferencial maientos industriales.
nal al obrero; ha hecho de las soEn cada ciedades enjambre de productores, integral; cinemaEl Estado mismo comienza taller debe existir una cierta cantica; mecánica ge. tidad de materia prima para que emporios de riqueza, lustre y sucosechar ya alguno de los resulpremacía del hombre sobre las tados de esos establecimientos veral; Física y Quí el obrero aprenda hacer funcio.
intemperies y causas cósmicas que El gasto del presupuesto militar mica general; cous par la máquina el útil.
tienden aminorar la vida y el se disminuye con la confección trucción de máqui No es necesario detallar más es desarrollo de la estirpe humana.
más barata y de mejor clase benas; higiene. te proyecto para reconocer los Procurar este desarrollo es marcha en la Escuela de Artes y Ofi. y 3r. año. Mecánica a servicios servicios que semejante organiza cbar con paso firme y seguro hacios, de una buena parte del ma.
plicada; construcción puede prestar los obreros lo cia el ilamiento del motín terial de guerra del restuario aprendices en los métodos profe del pronunciamiento, de la guerra, ción y establecidel soldado.
miento de máqui.
sionales del trabajo. Estas serául haciendo de estos Estados podePor lo demás, no creo que sea pas; Química Ana.
las verdaderas bases de la enserosas asociaciones que enjendranecesario iniciar estos planteles lítica: Química In manza profesional artística entre rán maravillas de riqueza y difucon una organización costosa y. dustrial y agrícola: nosotros y el camino seguro para sión de luces, empleando los cos.
complicada. Se puede comenzar construcción rias llegar a hacer viable nuestra intosus presa prestos de la guerra.
con un instituto de modestas pro.
férreas: Física apli.
dustria fabril.
en creaciones como estas que vaporciones, limitándose por ahora. cada máquinas Estos primeros pasos nos con len tanto como otras gloriosas vic. la instalación de los talleres más favor: Metalur: ducirán más altas esferas para torias sobre la miseria y la penecesarios y más conocidos en esgia; Vineralogia, acrecer la industria con la vulga queñez.
te país, a la enseñanza de las ar Geología y explo rización de las ciencias que con No cabe duda que la agricultu.
tes más usuales, a la confección de tación de minas; tienen las teorías indispeusables ra es hos la industria que hoy nos las artefactos de más consumo y legislación indus. para crear los procedimientos que hace rivir con los productos de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.