EL OBRERO.
EL OBRERO.
chal lado prácti La obrte bajo el titánico marches de las operare condustria fábril será da unión tenían ngentot realence atte, en la ind hagamos algo pomáce Vos trozos as para el carcer de las artes sean mealidad, que vajamustria. Viva monarquicas se desvatele satrtamiento ramos desarrollo, cuando los hibujo botella deamos entre los doce de los hängering sean las compañerasando tan biến bbat en caso necesario mince buenos servicios, países incipientes del progreso tantas obras, ornato del Señor Redactor de El Obrero.
como los nuestros deben creat bom mando; héroe anónimo qne por todo bres que perfeccionándose en la in instintivo llera en la mano los más San José.
dostaria, en el comercio, en las cien puros laureles, ertonando el himno de Es verdad. Nosotros somos los cias y artes de aplicación puedan gala regeneración del hombre sobre la Puntarenas Varzu 24 de 1891.
hijos de esa raza española fecunda en nar tanto que hagan menos buscados (tierra.
ideales rardiente fantasía, presa siem los empleos públicos, desarrollando la Pero es necesario no adormecerse Querido Miguel: Fre de febril agitación que la llera riqueza general que es el princiopio sobre proyectos y palabras, es necesasobre indómito corcel recorrer todos para hacer ricos los pueblos y más rio poner mano la obra iniciar ya El objeto de la presente se refiere los espacios de la idea, hollar desier morabzadas todas las clases.
el fecundo desarrollo de las artes me unicamente para darle un pequeño de.
tos abrasadores como floridos campos Un pueblo rico tiene siempre tiem cánicas y liberales. El arte está des talle del decomisode 1: hasta rendir la jornada del ideal en po y medios para ser ilustrado, y en tinađo cambiar la tosca materia pri Tait hecho por este resguardo: hace brazos del cansancio y del dolor. 1 él se desarrollan ineludiblemente el na en todos los productos útiles de la machos días se decía. One Mr. Fait.
tras veces sube en raudo voelo en el amor lo bello y los sentimientos industria.
expendía licores sin patente, mi me cielo de la fantasía y se remonta en elevados que lo impulsan hacia la ciC11 No está demás repetir lo que va be consta lo que se decía, puesto que muNo los confines de la estética para caer lización.
tenido ocasión de decir en momentos chas veces pasando por el lugar donde sin fe ni aliento en las quimeras y en Los destinos del mundo han cam. 1) solemnes: Las artes necesitan tiene el establecimiento, ona, destapar la pobreza. Somos luchadores del es biado gracias al trabajo regenerador. Derfección y ésta sólo se alcanza con botellas de Cerveza Cognac. un dia píritu, pero olvidamos el lado prácti. La obra del pasado se transforma tool auxilio de instrumentos y cálculos que se practicata registro de taquillas, co de las cosas.
talmente bajo el titánico impulso de que son el resorte de la mecánica para pasé al establecimiento de que te baSomos más poetas, más literatos y la idea moderna. Los héroes de las operar con presición y elegancia. blo: pregunte si tenian patente para menos prácticos y positivistas. Si batallas y de las conquistas se olvidan Nuestra industria fábril será deficien expender licores, y contestaron que una nación avanza en punto progre bajo sus laureles y mármoles. Los te, mientras no exista estrecha unión tenían una, pero para vender géneros; so intelectual, fuerza es también que reyes se van, y otros caen despeñados entre el obrero y las ciencias exactas; se le interrogo nuevamente si expen.
algo invente, que trasformne ideas en de inmensa altura sin llevar siquiera) mientras nuestros embozos de arte no dían licores (esto al dependiente) com realidad, que vaya en pos de algo nue la gratitud de los pueblos ni la estela lleven por regla invariable los precep testó que sí, y que lo hacía por orden vo en el arte, en la industria. Viva luminosa de la fama. Las leyendas tos de la geometría dando la mano al de Mr. Fait; pero que no vendía por mos de un ideal, pero hagamos algo, monárquicas se desfacen entre el tro vuelo de la fantasía y del genio. Los cincos, sinó por mayor, es decir por trabajemos en la obra, en la religiór: pel de los tronos y el levantamiento ramos de la industria alcanzarán fe botellas medias: para cersiorarme del arte, del plasticismo, del invento, de las democracias. Para el carco cundo desarrollo, cuando los brazos de si era cierto su dicho, pedí wedia de la máquina, algo en fin que sosten mido derecho divino; surgen las leyes de las artes sean el cálculo, el dibujo botella de vino, la que me fué vendida, ga esos ideales, espacie esos horizon fundamentales de la sociedad; llega lay las máquinas, cuando la mecánica y y la tomamos entre los do cabos, tes, presentándolos más luminosos. en república de los génios; se borran las la geometría sean las compañeras asi otro. guarda compró otra media, y el templo de las artes.
fronteras; se inflama el sentimiento duas de los artes y oficios, y cuando también le fué vendida: lo dicho se El estudio de bellas artes fundà sus de fraternidad de los pueblos; se nivea la sombra de la paz benefactora, el puede probar en caso necesario; 21cimientos en la imaginación. Las ar la la propiedad. se patrocina y se di taller del artesano encuentre todo a chos particulares le ha vendido Licotes útiles y aplicadas son el fruto del funde la enseñanza; la voz del pueblo poyo y protección y esté en continua res, y justamente el día que se le razonamiento frio y reposado. Los franquea los dinteles de los palacios y relación con el gabinete del sabio; prehendieron los licores, vendió cua.
pueblos del Norte se han entregado al y se impone ios autócratas; el tra cuando a nuestra inercia y volabilidad tro litros de vino un Español llamadesarrollo de éstas últimas y de aquí bajo se apoya en el derecho de vivir y suceda la madurez; el vigor en la cons do Antonio Padilla, y por ahí, se pusu Vasta, preponderancia comercial que de consolidar más la solaridad huma cepción, la seguridad en la ejecución, do saber más de lo que el resguardo marcha paralelamente con su institu na llevando al hombre la cúspide de la audacia del genio, la experiencia sabía, puesto que Padilla confesó que ción y progreso. Nosotros damos bri sus definitivos y preclaros destinos. el gusto por lo bello; brote la fanta hacía mucho tiempo que le compraba llo y esplendor todos los lineamien todo ese porvenir pertenece al sía y la imaginación de los genios de vino. Estos últimos cuatro litros de tos literarios, creamos ateneos y aca trabajador, al artista, mecánico, al los talleres para hacer surgir la belle vino, se aprehendieron a un jovencito demias. pintamos hermosos cuadros, hombre de ciencia, al explorador, al za rejuvenecer por ei colorido la mandado por. Fadilla) se le pregunto echamos al viento armonías himnos inventor, todo aquel que haga avan forma y la expresión, los múltiples e la procedencia del vino, y dijo rer de patrióticos, formamos literatos, econo zar el tren del progreso, preste alas al lementos que la naturaleza ba brindar dond yrale ha brinde donde Fait, cuyo vino fué el cuerpo mistas, estadistas, políticos y heroes, genio, levante altares al talento šlle do aquí en auréo copa al genio creadel delito para impedir que continuaelementos sin duda de grandeza; ellos se nuevas, energías y más fecundasdor.
ra Mr. Fait expendiendo sus licores COL su educación, su inquebrantable ideas al templo de las artes. Pertel Este es el modo de abrirle al taller sin patente, y evitar asi que estatara cunstancia, construyen máquinas, fá dece los continuadores de los Pali una era de bienandanza y supremacía, a al fisco más.
hricas y talleres, creao negocios, a ssy de los Montgolfier, de los Grande hacer del obrera el noble lucha iste decomiso fue hecho por Ireneo; bundan en dinero, forman industria ham, de los Harrison, de los Bamo dor en los torntos de la y del promandando Pantoja y los dos cabos: les y mecánicos, nos hacen pagar pe dem, de los Franklin, de los Jacquard, greso.
cuatro horas después mandó él mismo sallo tributo en todos los enseres de de los Niepce y Daguerre, de los los licores se trasladaran al local del la vida, explotan nuestras minas, nos Watt y Newcomen, de los Potter Puntarenas, 30 de Marzo de 1891. resguardo, lo que se verificó en seguiabren vias férreas, nos enviau sus Evans y Fulton y Stephenson, hijos ha. Cuando se efectuaba el traslado manufacturas extraidas de nuestras modestos del pueblo, cuya obra roDarry Corn de los licores, se llegó donde había materias primas y llenan nuestros deada de gloria y grandeza será perdugarrafas de vino blanco (Que según puertos con sus buques.
rable sobre el mundo. Esos los homdijo Mr. Fait conteníár. 50 botellas. Nuestra potente naturaleza no tie bres, y su teatro lo forman esos moesta al moverla para pasarla un caAconteció, pues, como lo esperaba tretóp hizo explosión y el líquido que ne otro atavio que la obra poética na destos palacios en donde dorpina el mos, que nuestro periódico como to contenía fué regado en el pizo: Se tural, veces grandiosa, veves áspe limperio de las máquinas.
dos los demás no pudo salir en la se creé que Mr. Fait tenía algo preparara y desierta, mientras que ellos, en Entrad en las fábricas, en los talle mana pusada por la sencilla razón de do, pues antes de tocar tales garrafas, suelo ingrato, tienen campos que son res y por todos lados se derrama allí haber sido semann de recogimiento. dijo: que si movían. aquellas garrafas jardines sembrados de palacios y finlese fuego de actividad, ese ruido in. ce Apesar de eso turimos magníticos se quebraban; y efectivamente así sucas valiosas, campos en constante lasante, extraña armonía de incubacio temblores de mucha sensacióu el jue cedió. Aquí algunos particulares muy boreo, cubiertos de abundantes mienes grandiosas, de útiles transforma ves Santo; un incendio que arrasó mal entendidos, de cómo fué rota la ses, suelo cubierto de innúmeras po ciones de la materia prima en todos por completo con la casa de la esta garrafa, dicen que los guardas se blaciones y expléndidas ciudades, a los esplendores del siglo. Al golpeción del ferrocarril en Esparta, en la tomaron ese vino: Esto bajo ningún siento de cuanto el hombre puede de del escoplo agujereando la madera se madrugada del viernes; palos seguidos punto de vista es verídico; y han tosear en la tierra.
sucede el crujido del cepillo que lige en Liberia dos jóvenes según lo co mado por principio que un guarda Será que los anglo sajones tienen ro reduce hilos la viruta esparcien municó La República de estos días y llamado Santos Bojorje, en una juma más inteligencia que los latinos? No: do bromáticos Lucles. Al lady están tiro al blanco con cañones de munta que se puso. se tomó una botella del es que ellos han sabido formar el las fulgurautes fraguas en constante na el domingo de Pascua.
licor que se había aprehendido. sin brero, el artesano inteligente, el in clisporreteo arrojando sobre todo el Actualmente preocupa bastante los saber que licor era) y otra que queria dustrial activo en la agricultura, en hogar rojiza luz que acompaña al ánimos de los puntareneños una cau llevarse, le fué quitada, se dió de bala industria, en la mecánica, eu el co yunque los incandescentes lingotes sa por venta clandestina de licores ex ja, se mandó la cárcel y se puso en mercio. Es porque nosotros canta prontos transformarse en toda la tranjeros, la cual, por ser contra un conocimiento de la autoridad respecherramienta de la moderna mecánical extranjero va a ser tanto o nás céle tiva, ese delito pasa su juzgamiento.
mos el edificio comenzando por la cú bien en silenciosa quietud la tijera bre que la ocurrida en días pasados Esta publicación deseo que la baga pula y lo demnás lo dejamos en el airecorta telas y forma toda la indu con el Doctor Godines en Grecia. En obsequio de la justicia pues que re. Tenemos tanta inteligencia, tan menta de la elegante moda, las hor Por el siguiente relato se impondrán como es natural, las simpatías se hato esfuerzo como ellos. pero tenemos mas modelan zapatillas de pies mo nuestros lectores de todo el asunto, llan en costra de los pobre Resguarmenos voluntad y un sistema de edu delos. por allí, en medio de un po dudando nosutros que la justicia y dos que cumplen con su deber y en cación que consiste sólo en formar emjambre de obreros, está el maestro la lry bien adninistradas como es de faror generalmente del comercio que kombres de título, de profesión, de les artesano (utre escuadras, reglas y esperarse de la rectitud de los jue no siempre lo hace.
tras, empleados, es decir, horabres na compaces, medidas, niveles y ploma ces instructores, saldrán garantes de da parentes para desarr. llar los re dás, alta siempre la ancha frente ba esta vez y castigarán con rigor al que cursus del país. En rez de esa clase, nada de fecundo sudor, consagrando lo merezca.
EL AHORRO.
de la cual bas ya en todos estos estar en ese santuario de la belleza, el culto dos una plerort considerable, la que del talento, la gloria del genio y de la sin duda presta a la sociedad muy civilización inscribiendo en el santoral Cuanto lamentamos ver que (1) Paris. Exposición universal de 1849.
pril en Emaillos sequelico madoa bo Santos Biomet un ebolido. sin y llamae puso, había appena anglo sajomos. No; do es guanteligencia que los latius encontro reduce a hilos la millor que lige en Liberia a dos no brero, el artean sabido, formar el o las fulmáticos bucles. Al ladu están tiro albo República de ustos dins gurautės Franco sobre todo el ánimos de las clandestina de contra un tiva, ese delicación deseo u puas que mos mientras ellos e nosotros canta yunque los incan que acompaña cursentes para desarrollar los recopaces; medidas, wireless reglas y esperarse de ez de esa clase, nada de siempre la ancha frente ha less instructores, saldrán Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.