Working Class

EL OBRERO.
maestro por sí sólo se abrira a meni tiquetes para cada cincuenta en sy danos extranjeros y que muEL OBRERO.
las clases menos acomodadas han lísima diferencia bay entre los an compromisos contraídos por nueslogrado conquistar los favorecidostigaos viajes de los ralientes Car tro Gobernante al tomar posesión de la fortuna iagos que duraban veinte días y el del mando, una vez su prograPero debemos empezar primero que hoy puede hacer cualquier bi ma fue en la síntesis de su jura La asociación y el trabajo. por infundir en el artesano el de jo de recino en diez boras con la mento de cumplir y hacer cumplir seo de aprender para que en él des sola incòmodidad de ir de pie du fielmente la Constitución y leyes Tal es el título de un precioso pierte el gasto por la instrucción; rante todo ese tiempo en obsequio de la República.
artículo que bemos leído con pla después con poca ayuda de un de las señoras, pues continúa la no obsta que esta sección nacer en el número 27 de El Obrero, maestro por sí sólo se abrirá may linda costumbre de vender ciente de Costa Rica sea poblada suscrito por el estimable Doctor su inteligencia exploradora el de cien tiquetes para cada cincuenta en su mayor parte compuesta de don David Gaznán; las frases leitoso campo del saber.
asientos.
elegantes las figuras bermosas Entonces podemos decir que ven Los que conocimos Limón allá chos no profesen la religión del Esvienen dar realce las doctrinas drá la corrección en las costum por los años de setenta yuno a seten tado que determina el artíeulo 51 encerradas en el valioso trabajo de bres de los artesanos trabajado ta y cinco somos los que más deli de nuestra Constitución, por que que nos ocupamos, de tal modo que res hasta rerles abandonar los co ciosamente nos impresionamos al además de que este declara que La uno no puede menos de seutirse sa rrillos de las esquinas para dedicar contemplar boy ese puerto, cuyo Religión Católica, Apostólica y Rotisfecho y dulcemente impresiona se en sus horas de descanso leer cambio verdaderamente admira. mana es la del Estado, el cual condo con su lectura.
un buen libro ejercitarse en un Hoy tiene calles, desagües, ventila Itribuye a su mantenimiento, sin He aquí lo que necesita el obre arte recreativo productiro. ción, limpieza, y por tanto, la salu limpedir el libre ejercicio en la Rero del taller, principios sólidos so Cuántos hay que teniendo su bridad es completa. Esto bajo el pública de ningun otro culto que bre que fundar el edificio de su hogar ven deslizarse en el tranqui punto de vista material; por lo e no se oponga la moral uniporvenir; enseñanzas que despier las las últimas horas de la tarde y hace al intelectual aun hay algo versal y a las buenas costumbres, ten en el espíritu el deseo y el a cuando no bao llegado las más a más consolador. La instrucción el artículo 12 de la misma Constimor hacia el cumplimiento del de ranzadas de la noche se retirad sa ha implantado allí.
tucién, manda: que los extranjeros.
ber que nos impuso la naturaleza tisfechos de haber pasado un rato Nombrado don Manuel Leiva, gozan en el territorio de la Nación.
al venir al mundo, es decir, el tra agradable en conversaciones de fa presidente de la junta respectiva, de todos los derechos Civiles del bajo.
milia comentando historietas que! y ayudado eficazmente por una au ciudadano etc. y que pueden ejerY estos principios y estas ense las buenas ancianas cuentan a los toridad tan activa y popular como cer libremente su culto.
ñansas que envuelven nucho de chicos y los grandes mientras les el señor Gobernador don ValvaneLiberal y filantrópica como es austero, amenizados con giros poé acarician los primeros aleteos del ro Vargas, y por jóvenes tan intelinuestra Carta Fundamental, señoticos y variadas descripciores ensueño!
ntes y patriotas coio don José res, ella iñvita a todos los, ciudaque campea lo bello y lo sublime, Entonces se recuperan las fuer Quesada don León Duberrán; danos, nacionales extranjeros de en que se recrea el espírita con pa zas, los miembros extenuados por don Tomás Taylor y otros, tualoraras tomados del natural, con el trabajo duro están en aptitud de bieron la satislacción de instalar las cualquier creencia religiosa y sin distinción de clases, saborear los paisajes arrancados las eotrañas soportar las molestias del día si escuelas de instrucción primaria el dulces frutos de la instrucción en del mar la espesura de las selvas, iguiente y cuando el nuevo sol a día ocho de Marzo corriente con sus hijos de ambos sexos; y no socon cuadros en fin, de colores vi nuncia que las faenas vin emper numerosa y escogida concurrenci?
lo invita sino que obliga, por que vos y de realidad indudable, se zar, el artesano, con inteligencia y poniendo al frente de ellas a dor ningún Gobierno civilizado puede graban con gran facilidad en el despejada y ánimo resuelto se di Fío Acosta y dona Carmen Gon admitir en el seno de la Patria se nimo del artesano, avudándole rije su taller.
zález de Acosta, quienes por su in comprender lo que a primera vista No sucede así con los que pasan teligencia y fino trato son mi ju crien, plantas que por efectos de viparece ser difícil de realizar indu en vela parte de la noche poniendo cio los más propósito para tan cios en su desarrollo, puedan cou ciéndole poner en práctica lo que al azar el sobrante de su salario delicado encargo. Concurrió tamsu sombra ser nocivas y funestas imperiosainente le llevará hacia sulimpulsados por el deseo dedoblarlo bién la ceremonia el señor Minislas demás plantas de buena índole; bienestar.
sin embargo de que el hombre des triplicarlo resulsando las más de tro del culto Baptista y asistieron La clase obrera es la misma en las veces fallidas sus esperanzas y veintinueve niños y treinta y siete tituido de ciencia es un ser enfermo todos los países se puede decir; buscando como consecuencia de la niñas.
de muerte y de muerte liecesaria sobre sus homoros leva la carga desilusión; el lenitivo en la bebida. El señor Presidente Leiva tomó me para sí y para la sociedad, más pesada en el yiaje del progre Después el cuerpo parece rebelar la palabra y pronunció els no iinporta que este pequeño so; es el instrumento, de que se se contra el individuo, el talento se discurso: Járbol que aquí implantainos no valen las clases pidientes para pro embota y la razón se ofusca produofrezca por ahora más que una peporcionarse las comodidades de la ciendo un completo desbarajuste, Señor Gobernador, señores: queria sombra, la de la instruccion vida, es en fin, la palanca poderosa que lo convierte en autómata.
primaria, por que además de que que impulsa los pueblos hacia sul La asociación está llamada puesi Grande y trascendental es el ob lesta es la primera escala de todas engrandecimiento. operar cambios benéficos en laljeto que nos trae este lugar: si, las ciencias, en la hipótesis de que La clase obrera es como si dije clase obrera, cuvos resultados solo por que venimos implantar un ár el (lesarrollo de ese árbol, no exija ramos el termómetro que marca el ella puede apreciar después de lar boi, cúvos ópimos y sabrosos frulla creación de nuevos planteles en grado de cultura y adelanto que al Iga práctica; pero para poder llegar tos, contienen el delicioso jugo quel mayor grado, o que las circunstancanza una nación, y así cuando vi al colmo de estas justas aspiracio da vida a las Naciones; él es el vercias especiales de algunos padres mos que el hijo de un zapatero ha nes es preciso que ellos contribu dadero elixir de la vida, por que de familia no les permitan contisubido ocupar un asiento en la yan todos en el deseo de buscar el infunde los hoinbres el sistema huar en la instrucción de sus hijos, representación nacional de su país, bien y siguiendo las indicaciones de de su conservación moral mate sendres sabe mejor que reconocernos que el saber se difun aquellos en quienes se reconoce rial, el acierto para obtener y crear ignorarlo todo.
de por donde quiera que está más ilustración, más tino y menos buenas esposas, mejores madres, vosotros padres de familia os pronto hacer sentir su poderosa ambición por ocupar el primer excelentes hijos y preclaros ciuda toca pues aprovechar la prodigaliinfluencia tanto entre los grandes puesto entre sus compañeros. dapos de la patria; inculcando es dad con que nuestro Gobierno está señores como entre los trabajadores jemplos muchos tenemos y con escspecialmente el conocimiento de sus propuesto a favoreceros en vuestros sencillos y que estos huiiras más hastan, de sociedades que se levan libertades públicas y el sistema de hijos; aceptad con agrado esa mu.
su patria en los puestos elevados tan en un día como la espuma y conservarlas con las garantías na nificencia con que us brinda el bien cuarto son más dificil de ser ocupa las cuales han labrado su propia cionales individuales en toda su para esos seres que en la tierra el dos dignamenteży por cuanto és más fosa las manos mismas que quisie plenitud. Tal es, árbol de la vida Creador ha puesto bajo vuestra prorarı kallar hombres ilustrados en ron convertirla en un festín. moral del hombre, el árbol de la tección para que como ángeles custre la gran mayoría que hace alisinstrucción pública que venimos tortios los dirijais por el camino del trucción completa de los libros por RÓMULO. implantar.
bien y recuerda ten presente que dedicarse las rudas terras del oSi seneres: la Junta de Instruc con una buena educación, según ficia para proporcionar un par su ción Pública de esta comarca que varios escritores sabios, es el homiamilit.
Sr. Rcdacior de El Ourero. en ese ramo, representa al Supre bre ma criatura celestial y sin ella Por eso dicen muchos que un mo Gobierno, en su nombre viene el más fiero de todos los animales; país es tanto más progresistä Ya que usted se timpea soy áá cumplir una de sus promesas (nasi vino, que aba! donar la educaCliant: más lemócrata, por eso escribir (atro renglones para susu programa administrativo consigció de las Dias. preparar la Vi 2:1 is te los ojos del mundo! simpática publicación, en los cula nado en el artículo 52 de nuestra vergüenza y haldón de su propia sensato si las garantias del ciuda les irataré de la comarca de Li Carta fundamental. La enseñan familia y la desgracia de las casas cal se reparten 400 tuides en 122161.
za primaria de ambos sexos, es obii en que ellas pongan sus plantas.
ire 5: sas y se lanzan de las som El camino de hierr: casi se pue catoria, gratuita y costeada por la Señor Gobernador: vos os tocix. bus predominios que sobre de decir que. bueno notabi Nación. Si. este es uno de los ca la protección y vigilancia de ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.