EL OBRERO.
El Obrero.
lo.
mar dormido todavía Muévele vierte la bella desdeñada de En Así podremos nacionales y exblandamente al principio, tratan dimión. el trovador nocturno trangeros afanarnos en común lado de despertarle, y, al no lograr de las florestas entona su quere bor por nuestra prosperidad y la lo, sacúdele entonces con violen (llosa serenata, último adios la del país en general.
CONVOCATORIA.
cia una vez y otra, hasta que arru luz dado por el planeta, del que Ya en otro número de esta hogando el gigante su ancha fren se apodera entonces absoluta sere ja hablamos del mismo asunto, rePor disposición de la Directiva te le responde con estentórea voz. nidad.
firiéndonos las llanuras de San de la Sociedad de Artes y OD Déiale asi que le vé ya entrega(Continuará. Carlos y hoy confirmamos nuescios. se convoca a todos los socios do la necesaria lucha por la tras ideas de siempre haya camiá una reunión general extraordiexistencia y, revoloteando desJULIÁN PARREÑO. nos y el país marchará por sí sowaria que se verificará el domingo pués sobre las espumosas aguas, del entrante mes, a las 11 activa la evaporación de las misAunque es una frase ya muy con el objeto de revisar y aprobar mas, para proporcionar de esa usada esa que llama arterias los en definitiva el proyecto de refor. manera nubes los álisios supecaminos, nada hay tan cierto, tan ma de los Estatutos que en las riores y los moluscos y crustáEL PORVENIR. gráfico podemos decir; la vida, la reuniones anteriores se ha venido ceos la materia prima con que civilización, el progreso no circudiseutiendo parcialmente.
construir sus multicoloras conchas lan sin caminos, como la sávia del Local, el que ocupa la Sociedad iy peregrinas armaduras. Más tarCuestión de vida muerte es la organism organismo humano no llevaría los con sus talleres.
de, cerca el sol de la meridiana, que plantea La Prensa Libre. Sil espíritus vitales los úitimos te EL SECRETARIO.
entabla con rumbo constante su el café baja qué le espera Costa jidos sin las arterias.
marcha hacia la costa, empujando Rica?
Tengamos caminos, tengamos delante de sí los buques qué la: El país que no es industrial ni leyes fomentadoras de la agricul. Las brisas de mar y tierra. esperaban ansiosos para ganar el fabril necesariamente tiene que tura y que caiga el café cuando quiera, nuestras montañas estarán puerto. En puerto ya, corre los ser agrícola y pedir a la tierra los que. Fantasia científica. valles y trisca por los oteros, en elementos de vida que le son in para entonces cubiertas de canÉl sol. enamorado dirige sus donde seštea el ganado junto dispensables para no perecer.
cho, de cacao y de riquísimos praardientes rayos la atmósfera; la läs umbrías arboledas; esparce por la agricultura, como más dos donde se cebe ganado hasta atmósfera, vencida, ellos abre entre el mustio ramaje, vigorizán próxima la naturaleza es a la para exportar como lo hacen nuessu seno palpitante; y, de las fe dolo, su aliento impregnado, de vez el camino más seguro para el tras dos vecinas.
cundas nupcias del padre de laſ húmedas y salinas emanacionės; engrandecimiento de un país. Son más escasos los paí luz con la madre de la tierra, las cuenta las náyades, que a su ala Costa Rica forzosamente tiene producen un caucho de la calidad. brisas nacen.
gazara se asoman tras el cristal que buscar su porvenir en la feradel nuestro, que los productores Nacen en el propio día, aun de las limpias fuentes, mil intere cidad de su stielo las más útiles de magníficas especies de café.
que distintas horas, la una la santes historias de mar fuera; labores de los hombres pensado fac Hoy el caùcho se aplica hasta pamañana y la otra a la tarde; pero y no pone término su locuaci res serán aquellas que tiendan ara los pavimentos de las calles y ambas puras, frescas. y bien olien dad. y vivaces movimientos hasta fomentar ese ramo de la riquezal!
los ruedas de los coches, y la intes, como dos lozanoś capullos de que oje loš sonidos de la flauta nacional, ndustria universal aumenta diaria. un mismo rosal. del pastor, que se torna a su ma Hästa hoy la agricultură entre mente el consumo de tan valiosa Hermanas gemelas, sin embar jada por las intrincadas revueltas nosotros no pasa de ser raquítica goma. Có, son de fisonomía, carácter y de la sierra. En ese momento, rutina para producir café y algún. Qué és el café, comparado con aficiones diferentes.
luego de hacer a la tierra la pro otro frit o de hacer a la tierra la Pro Ei el cầucho?
Otro fruto en pequeña escala.
Rubia, cual la aurora en que mesa dé sit cuotidiana visita, se país, goza de una apariencia de La inmigración y los caminos: una la vida vino, es la primogénita; cierné en el espacio con agilidad bienestar que la baja de ese gra CS morena es la segunda, como la suma, para enseguida dejarse caer no convertiría inmediatamente entra salvación, pero repetimos: brumi del bruma del crepúsculo vespertino, en anchos pausados giros y aba segura bancarrota por desora nuestro juicio, el Gobierno debe a. Corno la suma, para enseguida dejarse caer bienestar que la baja de ese gra Estos dos elementos serán que cubrió su cuña con pabellón tirse sobre la playa, donde busca cia no estamos preparados para dedicar ellos todas sus energías, de flotantes gasas. Aquella és el asilo de sus plácidas grutas, que ella y la ruina seria general: todos los recursos de que pueda alegre y juguetona, cual la garru la convidan al descansó en réga completa. disponer.
la golondriña, y mora orillas del lado lecho de fucos y ovás. Costa Rica posee un suelo priOcéano, dentro de las espaciosas Cesa entonces todo rumor. El vilegiado: produce tódo, y sin emgrutas que le han fabricado las sol, próximo trâsponer la linea bargo solo el café se explota. it olas y alajado los coralés; esta és del horizonte sensible por, entre Más éstě error tiene sus discul.
grave y reposada, como la imágen girones de plomizos estratos, arre pås: el temor 10 desconocido: el it Puntarenas, Eñéro 21 de 1891. de la meditación, y tiene su alber bola los cielos con el cármín de miedo de ensayar lo nuevo: là cao. Señor don gue en lo espëso de los bosques, sus postreros reflejos. Eläire es rència de brazos, pueslospocosque bajo las tupidas enramadas que tá en calma, enrarecido, sofocan hay se dedican a lo que ya nos és. Miguel Salazar.
de los áñosos troncos cuelgan las të. La tierra irradia su calor familiar y muchos otros motivos volubles orquídeas y lianas. La las alturas en emisiones rápidas y hacen de nuestros agricultores Redactor y Administrador de El primera gusta de la claridad, de abundantes. El mar, como una una legión de esclavos de la ruti Obrero.
sea el bullicio y la agitación, bus caldera punto de ebullición, ex na y del café.
ca la sociedad de los demás seres hála enormes columnas de humo,. Aunque la sétima parte de nues. Muy señor mío: y parece como que en ella se re que se esparce condensa en tro país pertenece al extrangero, crea; la última es amiga de las torno de los promontorios, cu aunque lo más escogidito de Cos Aluy hovrosa es para mi la cita que sombras, ama su quietud y sigilo, briéndolos con cendales de blan: ta Rica no es de los costarricen se hace de mi pobre colaboración en El Obrero, número 22.
suspira por el aislamiento y se quecinas nieblas. través del ses, aún nos queda es un nos queda espacio sobra1 Afiliado hace tiempo al partido obreabisma en la soledad con la que ambiente se amplifican las imáge do para trabajar y para ser ricos. ro de mi país, y en cualquier otro, donúnicamente se complace es de los objetos; las distancias Creemos, sin embargo, que el de como en este, existen sus asociacioTales son las brisas de mar y se modifican aparentemente; y las Gobierno es el llamado a tomar nes, puede creer que mi escaso contierra: antinomias naturales en ilusiones del espejismo suelen la iniciativa y no así de cualquier tingente de luces está al servicio de la medio de las armonías del univer confundirse de tal modo con la modo, sino con energía y firmeza: Sociedad y de su estimable órgano de so, las cuales, empero, contri realidad, que sólo la vista del ex de esa iniciativa y del apoyo que publicidad.
buyen, convergiendo un mismo perto piloto alcanza a sortear há luego preste a los que la sosten Tan pronto como realice un viaje de fin. bilmente los peligros, con que en gan, depende, en nuestro conceppocos días al Salvador, mi regreso, espero tener la honra y el placer de Cuando el calor del día, entre ocasiones amenazan la nave sobre to el porvenir de la Nación.
hacer efectiva mi promesa, deseando de y 10 de la mañana, eleva la cuyo puente vela él con cauteloso. La iniciativa particular es utilitodo corazón, que mi cooperación en temperatura de la tierra, la brisacelo. Es la hora de la melanco sima, pero no podría exigirse, mu isu periódico pueda ser de alguna utilidel mar se levanta, recoge sus lía y de los dulces ensueños. La cho menos para verificar transi dad a la asociación, la cual dirijí, en blondos rizos con un ramo de al noche se avecina y la luna, se ciones que no dejarán de alarmar vez pasada, algunas de mis publi. a gas recien cortadas, sujeta con guida de su cortejo de estrellas, algunos ciones aquí existentes.
una sarta perlas a su cintura am asoma por encima de las pardas. Sembrar y más sembrar, ahí plia veste de urdimbre sutil, e montañas, llorando sus desdichas. está nuestro porvenir; pero para Soy de usted con todo afecto cha su espalda las alas de la Las flores del cactus, abriendo sus eso necesitamos caminos, buenos Muy atento y seguro servidor, ligera ventolina y, dejando su fas virgíneos cálices, se apresuran. terrenos y leyes especiales de atuosa mansión, se lanza sobre el recoger en ellas las lágrimas que poyo y garanti GCZALÁN, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.