EL OERERO.
18 mendimas al insti habría sa editorial del no 1, 317, dice el esas casas de préstamos asurarias; ció de que las personas sensaras saben que se enfrente doa Zaarel vinsprincipal de los alreutes citados es que alieptan medran en las ciu epreciarlo como se merece y que nunca testiruos adora CE 205 atrevemos el arenal. dades a la sombra del vicio de paede, jazgartu rapaz de Tenders cscir que ici Gerardo.
Cite la desgracia: cuadro que imperec nadie, y si aut de recibir 72 WAS qué diremos de las contradiccicdo, ni es afinente del río Frío, sino tamente hem su Drimer bosanejado, con el del Govern, Es derer del puero, 20 Des de dos Jardel del San Carlos.
defender sc Director, outra vients remitido cijo, que nadie, sino él. objeto de llamar sobre el la atence mart2, de los ataques que con mbas dos iszliados y la Direcció Genera los lectores. Dei innes 19 ción, por las consecuencia qoe de!
moénos razón se le dirijer de cuando de Obras Pablicas, habian inter? enido del corrente en adelante cardará el se deriran para la sociedad, iner cuando.
en el casillero. Ahora dice, caé la Sobierta nceramente la biblioteca de la sinuando la idea de que la acción Sírvase amigo disimular que lo ha ciedad se hizo cargo andó n2 arSociedad de Artes. Oficios, de a paternal del Gobierno, acuda con ya molestado por un asunto que no me tista, y hecho a perder bizo de nueD.
el necesario remedio.
rece la pena de prestarle atención, da :To y quedó su satisfaccióz. saY cuál seria ese remedio?
da la falsedad del cargo que se le im biendo que ahora que el trabajo quedó BANCOS TIGRES. La fundación de un Banco puta y aceptar que te ofrezca satisfacción de dos Mantel, pa a una (REPRODCCCIÓX. Bonte de Piedad, de limitado cade atento carta tan gruesa como él. asegura, Gráfico norobre, fé nuestra, es pital, que bajo reglas equitativas, por debajo de muchas de las reztaniEYILIO AETAVIA 4, éste, con el cual se designa en el supliera con pequeñas cantidades, llas. Qué satisfacción!
También dice don país esas crueles casas de usura ya bajo prenda o bajo fianza perJanuel que no Enero 13 de 1891.
quedó contento Qué había de quedar!
en las que el pobre vá dejando sonal, la clase de empleados y Con el trabajo de pintura, y que él lo paulatinamente el producto de su obreros.
AGRADECEBIOS sinceramente los mandó bacer otra persona, y no dei irabajo, las prendas y alahajas que Esto destrniria por una parte conceptos concebidos en la carta de que habiéndose disgustado el señor constituyen en sus mejores días u trátago desalmado y odioso, y nuestro querido arigo don Emilio Ar Castro con el representante de la So. los ahorros y reservas que arrappor otra salvaria de naufragio tavia. Cediendo a sus deseos le damos. ciedad de Artes y Oficios, ofreció no ca sus salarios con rigurosas eco cierto y moral muchos seres inopublicidad para que nuestros ocultos hacer el trabajo de pintura ningún nomías, el porvenir material de centes quienes en un momento enemigos se persuadan de que también precio; de modo que el señor Rodrísus hijos y veces hasta la honra deda tenemos amigos que deseando defender guez, dun Juan, propuso don Mannel dado las circunstancias arrastran cuya pérdida, superior a la de tonos, con la hidalguia de los hombres que le hablara al señor Castro y éste con fuerza superior a su voluntad dos los demás terrenales bien conde bien autorizan sus escritos con su por medio de don Manuel si aceptó el lamentables extremos.
firma. Arta via siempre nos ha hecho trabajo. Además, la Sociedad le paga doce moas veces la mendicidad, otras la desesperación, otras alline El Monte de Piedad sería una el favor de creernos mas de lo que so al señor Castro y aún dobe haberle institución filantropica para la cual mos, la amistad le hace favorecernos adelantado algo cuenta. ahora, crimen y otras al suicidio. Es Do habría voto de censura sino, con términos tan galantes y aunque no que nos atrecamos nosotros decir esdecir: siempre a la desgracia!
los merezcamos, ellos son ingenuos.
antes bien, aplausos y bendicioto, es un verdadero atrevimiento.
No queda mejor prendida la Mil gracias amigo.
También hemos podido saber quc ci mosca en el telar de la implacable nes.
hay muchas casillas notablemente desDe La Prensa Libre.
araña que el pobre en la casa de EN SERIO. ajustadas, es consecuencia de haber sido fabricadas en tiempo de invierro, préstamos.
cuando la madera estaba infiado y ahoEl usurero es un vampiro hura con la estación seca y los grandes mano. En su pecho no halla caCampo Personal.
Sin elogiarnos, confesamos que so calores ha vuelto la madera su estabida el sentimiento de la caridad: mos muy atrevidos. Nos olvidamos dedo natural, dejando grandes rendijas su Dios único es el dinero, y el que don Januel Carranza, es uno por donde pasa la brisa veraniega doloso tanto por ciento la estrella Señor don de los pocos hombres que no se dejan refrescar las cartas.
sentar noscas.
que guía sus pasos hacia el cielo Este casillero será, pués, un verdaMiquel Salazar.
Por eso tuvimos el atrevimiento de dero barómetro y los que deseen cerde sus dorados sueños: referirnos él en términos toscos, pero ciorarse si las astaciones, seca lluvioApenas si hay pobre que no cocorteses. Don Manuel al contrario, sa estar próximas, no tienen más que nozca sus combinaciones.
Muy estimado amigo: para contestarnos renunció a la corte acercarse consultar el oráculo de la El avalúa la joya que se le pre Con profunda indignación he visto sía para ser grosero. Cada uno da de obra milagrosa de don Manuel y posenta: porsupuesto depreciada en las columnas de La Prensa Libre, lo que tiene, es decir, los naranjos no drán decir, si está todo bien ajustadc: mente; de ese valor no dá más que de hoy el miserable pasquín que le ha dan anonas.
ya se acerca el invierno! Si las venla mitad, de esa mitad descuenta; its dirijido un tal Anton, que como todos Luego don Manuel le gustan mucho tarillas dejan pasar la luz: ya se acerel interés anticipado de todo el les cobardes que tiran la piedra y es algunas palabritas como miente usted, ca el verano y con él las mojigangas, conden la mano, no ha tenido el valor atrevido, que se enfrente, se necesita ca fiestas, año nuevo y estreno de casiplazo, y al vencimiento de este siste si de firmar lo que en su misma conciencia lor, para ser atrevido. lleros!
DO se saca la prenda o se hace u no podrá menos de considerar como una Cualquiera que lea los escritos de Bendito siglo XIX y bendito año na consignación de nuevos interés vil infamia.
don Manuel, sin conocerlo dirá. iQué 1890, que habeis dado al mundo las ya se sabe el pacto de retroven No dudo que Ud. verá con el des hombre ian bravo. Caramba, y debe más grandes ohras de.
ta que es la zarpa de ese tigre, precio que se merecen los pobres con ser algún chiquito según se expresa, hace suya la finca, viniendo sa ceptos a que me refiero y que dan una pero que bravo!
lirle muchas veces por el menos más pobre idea de su autor. No se enojé, don Manuel, el que saPero entre tanto me creo en el deber le la calle tiene que ver bultos.
SECCION HUMORISTICA.
de la mitad de su valor; y alguna de manifestarle que como consocio y Usted construyó el casillero, verque otra vez de balde! Joya quei como ler. vocal de la Directiva de la So dad. No. Pues no. Usted lo dirisea del agrado del usurero, puede ciedad de Artes y Oficios estoy plena gió?. Si. Pues si Quédesc Ud. con CABLEGRAMAS considerarse irremisiblemente per mente convencido y lo está la sociedad el casillero que se bizo bajo su estclusidida por su dueño, al caer bajo las en general de lo injustoe que son los va dirrcción, y mirese en el como cuan dirigidos exclusivamente El Obrerc.
çarras de aquel ataques que tan desprovistos de razón do se ve al espejo. Qué bonito es (el!
De este modo atesoras de este se atreven dirigirle como Redactor de casillero. Más bonita es la plata quc New York, Enero 10. En ésta po modo especula con la necesidad; de El Obrero.
pagó el Gobierno por todo el trabajo y hay quieu fabrique un casillero para la este modo esquilma y arruina al poA todos nos consta y con gratitud lo sin ejabargo no salió de los talleres na Post Office. Corren rumores de que consigno aquí, que fué el autor de cionales. el Gobierno que pagó, es en Costa Rica vive la única persona ore que una enfermedad, un, mai la moción para fundar el periódico y la tá yanando indulgencias con las ave que puede venir dirijir el trabajo.
calult. una pérdida, un accidente biblioteca de la sociedad, obsequiando marias de don Mazuel, y don Manuel Suplícole contratarlo por cuenta del cualquiera ha puesto en el predi generosamente con ese objetó la impor gana avemarias con las indulgencias Gobierno de los Estados Unidos. Hacamento de girar sobre las reser tante y valiosa obra Historia de Centro del Gobierno. y las avomarías del Go ga Ud. por que ese genio no se niege vas de su pasado, las insuficiencias América por el Dr. Montufar, ponier bierno no ganan irdulgencias con don venir y que sea lo más pronto. Sede su presente. las eventualidando así la primera piedra, según su pro Manuel y las indulgencias de don Ma rá muy bien remunerado. Haremos des de su porvenir entrecandose pia expresión, para el edificio que pau nuel son las de las avemarias del Go publicar su interesante retrato en el en un momento de seprema ago tritos eñemigos, se levanta.
latinamente y despecho de sus gra bierno y en resumen, que todo es de Puck y en el Judge.
don Manuel nía, como víctima voluntaria del de La Directiva le nombró Ud. redac Resulta ahora, que quieu hizo la Knickoboiker.
infando sacrificio.
tor de El Obrero, y al infrascrito ad planta y principió el casillero fué GePostmister.
El que no tiene prenda que ern ministrador del mismo sin remunera rardo Vatamoros cuando servía la Je Contestación.
Peñar aquellos bancos del ham ción ninguna. Poco tiempo después se fatura del Taller del Gobierno y siz bre enagena salarios que no ha asignó un sueld, de 40 00 al admin embargo el Gobierno pada ha tenido Ciertamente, aqui se babla de un Granado, sueldos que talvez no de nistrador solamente. siempre ha que ver con el casillero: y don Manuel Casillero. La carpintero joren, el se. vengará, llevándose de encuentro desempenado la Redaccies sin recibir. Carranza gana sue desempeñado la Redacción sin recibir Carranza gana sueldo del Gobierno y or don Gerardo Matamoros, bizo la retribución alguna por ese cargo, y si dirigió exclusivamente el casiller y es planta y otros preparativos, pero él es hos recibe usted al exiguo sueldo que te no salió de los talleres del Gobierno. ue muchacho humilde que où quiero mala le garantiza con su firma bi antés cité es por haberse hecho cargo Qué laberinto! bombre, qué laberio figurar ni aparecer al compás de suncresponsabilidad.
de la Administración.
to el que ha formado don Manúel. jas, por lo cual se niega patir para Este es el cuadro De! aunque Por lo demás amigo mío, vd. debe:Cuándo saldremos de al. este el selesa.
abreviado de las consecuencias de estar satisfecho con tener la conviv. refiere a laberinto.
ta que es la finca, viniendo menos. Pero entre fan que como come la So dad?
De Pues si Queio cu exclusi dirigidos exclus. un accidente biblioteca dara fundar el periódico y la tá vanando induliobierno que pagó, es en Costa Rica Coires rumores de que el sueldos que talvez no de desempeñado la Redacción sin recibir dirigió esclusivamente el casillero por este pe muchacho humilde que no quiero emigo o conocido que en hora hos recibe usted baberse hecho cargo Qué labert Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.