Serie República de Costa Rica América Central.
23.
EL OBRERO. PERIODICO SEMANAL. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Boligeversas recessie. LA SOCIEDAD. 9 Receccatmirzor JIGUEL SAL ZAK. El Qbrero.
VARIEDADES. Discurso corsa stavia, sados los dos CONDICIONES.
bras de la noche así la verdad buesped Asiático; tuestro ejércitol que caracterizaron el poble corazón de 12 Várceros. 00 Suméro suelto. 10 debía abrirse paso al traves de diezmado por la terrible plaza corría) Juan Alfaro Raiz.
Avisos y remitidos precios convenciona las miserables invectivas de su desolado sus hogares, nada podía detener el iopeta horrible que cual Enero 11 de 1897.
detractores.
Comunicados de interés general GRATIS.
río desbordado había roto inmenso Se le enrostraba el enorme dediqué. Sólo quedaron los que sintieZACARÍAS P:caeco.
22.
lito de haber sido carretonero y con el borror de morir er tierra extra como tal no podía ocupar el pues lna, abandonados sus cadáveres a las to de Segundo Comandante de aves carnívoras, lejos de una madre, Policía que había ascendido por de una esposa idolatrada sin un conpropios méritos y no por la suelo, sin una esperanza. Nada debaja intriga y la rastrera adula tenía el pánico atroz que babía ace.
ción de que por desgracia se vadiado los corazones de nuestros DICEN, Dronnnciado por izuestro apreciable len muchos para obtener los puescompatriota. Smallí los llanos de Saconsocio y amigó don Emilio tos públicos. Miseria humana!
poá, testigos mudos, franqueaban sus Nada mas inocente primera vista, anchos campos, para servir de sepel Artavża. en el acto de Desde cuando el trabajo manual cros tantos seres queridos; alí los his nara annahaar stas líneas. y sin que el vocablo que acabamos de escriser inhumados los resdegrada al hombre para que un hermanos sus bermanos apenas daembargo, al a mnparo de su sntil zrintos del Teniente don. carretonero como nuestro amigo ban un triste adios al que quedaba y Vay chera, se puede herir impunemente. Emilio Ruiz San udiera llegar a estos dirigían uintimos un ultimo a todo el mundo. Escoltada por estas borio.
ocupar un puesto más alto que el recuerdo.
dos silabas, se puede llevar una joven que tenía si él mismo no hubiera llano de las delicias está la turiba inocente la picota; una familia enie.
que tenía si él mismo no hubiera. Antes de llegar al Jocote en el pura las gemonias de la deshonra; un SEÑORES: puesto tan temprano fin sus del malogrado Juan Alfaro Ruiz lara, al abismo de la desesperación.
días. Historia Patria tendrá que dar un luNo soy yo seguramente el lla Dicen que en la comida que dip Preguntándole yo un policía gar distinguidísimo al valiente y he mado dirigiros mis pobres fra por qué algunos no querían ároico militar, al abnegado ciudadano con disimulo, unas cucharas de plata.
ayer el Dr. don Andrés se guardo ses en este solemne momento en Rníz conoComandante. me con que en medio de oficiales y soldados Quién le ha referido a usted eso.
que están próximos desaparecer testó que él, como particular, era exhalaba su último suspiro después de Lo he oído decir varios de los de nuestra vista los ſestos morta magnífico, muy amable y compla haber rendido nuestro país sus im. convidados.
les del que fué Emilio Ruíz. Ya ciente, pero como superior era portantes servicios.
Aquelios comAquellos com Siempre las picardías se deseuSiemore pañeros de armas. deseaban trasladar bren.
con ellas hacer su panegirico subalternos el menor abuso.
los restos venerandos del intrepido Dicen que sólo por no causar un Alfaro Ruiz; las circunstancias atlic escandalo. los dueños no lo bicieron pronunciar una oración fúnebre Estos eran sus enemigos. Unos tivas no permitieron tal paso mas desnudar en la escalera.
digna de nuestro querido amigo: por envidia: otros por despecho. las glorias costarricenses siempre ha Bien lo merecía; yo no lo hubiera No; es la amistad que él me u Preguntábale un día Emilio Įrán luz en el horizonte de su vida pú dejado salir.
nía, es el sentimiento profundo si pensaba contestar al ataque que blica. Si los restos del General Al Desde que estas cosas se dijeron. que su repentina muerte me ha le hacían en un periódico y me faro aun no se ban traído para konta siempre qa don Andres entra en una causado, lo que me mueve tur contestó que ataques como ese de nuestra Patria, no será lejano el casa, los dueños no se apartan ni uu bar la paz que, no hallándola en los rería siempre con el mayor día que tal se baga y inientras tanto mon. ento. Ahora se encuentra muy este mundo él mismo quiso bus desprecio, puesto que solo se le no dudamos que en el corazón de los preocupado, porque su hija, una precostarricerses ese nombre vivirá con ciosa jov car en el otro. atacaba personalmente, que cuanciosa joven, erscanto de su vida, alerespeto y gratitud La Amistad, palabra dulce, sim do se le hiciera un cargo funda gria de. su casa, acaba de ser desaiÀ la heroica Provincia de Alajue rada por el novio, en visperas y de bolo de la fraternidad y el com do por mal cumplimiento en sus la, le ha cabido la honra de ser la cá.
efectuarso el eplace, que iba a darle pañerismo, la Amistad verdadera, deberes obligaciones, entonces na del denodado ciudadano que nos un yerno de bellísirnas prendas. Un franca y desinteresada he ahí lo contestaría en términos más de ocupa; pero todo costarricense le ca compañero de colegio, quien no ham inariero de colegi primero que nos brindaba nuestro centes que los que usaban sus be la satisfacción de contarle entre bía convidado, le dijo un dia: amigo Ruíz. Era amigo de todo gratuitos enemigos.
sus valientes y abnegados. Juan Sé que te casas pronto; pero deSantamaria la patria hoy le hace bias invitarme la función, 2nnque no el mundo, como suele decirse, y Tal era aquel hombre cuya merecida justicia, creemos también ageneralmente apreciado y queri muerte deploramos hoy todos los cida justicia, creemos tambien a fiera más que para ayudarte a cuidar creedor tales méritos al General Aldo de cuantos le conocían y trar que nos honrábamos con su a faro Ruiz y sería cumplida cuando las cucharas.
Qué quierés decir con ésto? Ojalá taban por las muchas prendas mistad, y en particular la Socieviéramos entre las tumbas la de nues hablaras con claridad: no me gustan inorales que le adornaban. Siem dad de Artes y Oficios, de la cual tro heroe, y pudiera leerse en una so las reticepcias.
pre afable, siempre complaciente, era uno de sus socios más cum la palabra la historia de sublime ab Pues sigo te gustan, pregúntaselo sin que nunca llegara cegarlo plidos. Yo me permito expresar negación; y sería una leyenda tradi la cualquiera que pase por la calle.
el orgullo la vanidad era ello así en su nombre y por ser es cional que las generaciones venideras! La traidora averiguación dio por remismo así en el infortunio como tos mis personales sentimientos verían con santo respeto y las madres sultado la ruptura del matrimonio proal pie de ese monumento contariau en la prosperidad.
como consocio y amigo de Emi.
yectado, dejando despeda ados dos cosus hijos las glorias de Alfaro Ruiz y ro kaz y razones, y lleno de amargura don Sin embargo tuvo enemigos. Ilio.
remio la memoria de este solda Andrés, que un puede explicarse por Pero ¿quién no los tiene? aún los. Paz sus restos, venera do Patricio, seria un estímulo para que sus amigos de antes esquivan samas grandes hombres, aquellos respeto su memoria!
sembrar en los tierbos corazones las arlo hace algún tiempo y no le paque han asombrado al mundo con grandes virtudes que cuinoble Places 900 00:0 ar: sus visitas.
sus inventos su sabiduría se han HÉ DICHO. humanidad Dicen qas anoche en el Teatro.
visto heridos por la envidia y la No podemos dudar un momento calumnia. Estos dos asquerosos José, 26 de Diciembre de 1890. que los amigos de la justicia y el prom Puns cómo sabe usted tal cosas reptiles pretendieron clavar su agreso, contribuiráu con su ausilio en Lo be oído decir en todas partes.
JUSTICIA AL MERITO. favor de tal idea si ella merece acofilado diente y manchar con su. Pero quién ha presenciado el kegide. Aun existen Jefes y soldados cho?
asquerosa baba la limpida repuEra el de Mayo de 1856 la gue que pueden dar notas evidentes sobre Ha habido quien lu bara risto.
go. Terrra que sosturo Costa Rica con el fi. los hecbis dignos de nuestra memoria! una cierta sonrisa como de gente así como la aurora al aparecer en libustero en Nicaragua había sido esos miles compañeros de armas be discreta, profundiza la heride. Duis el horizonte ahuyenta las som linkerrumpida por el forrible azote de un justicia al mérito y auregüción Jarie 1:9 sabe por que, desde entor:de contarle entre companero de sus valientes your tación de nuestro amigo. Pola que sosta sicosterua habia sido is exos miles companeru Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.