EL OBRE RO.
Colaboración.
VARIEDADES.
El carpintero.
bras Públicas me mandó esta oficina los talleres, hizo un contrato es desempeña en esta vida, tendrá SECCION HUMORISTICA: dos Italianos carpinteros may inteli pecial para la conclusión del casi que dar grandes ventajas siempre gentes, Francisco Barosi y Atilio Mar Ilero, y nadie le advirtió a la so que como dice Aimé Martin: zinelli, con dos ayudantes, para que ciedad ni de palabra ni por escri sean capaces de educar a sus mamente de New Un amigo nuestro llegado últibajo mi ecclusira dirección se hiciera York, nos conto, que el señor Carranza fuera hijos. Pero cuan escasas son esas.
un casillero.
taba las grandes maravillas de a Agni se hizo, sin que ninguna otra 14 aten director de este trabajo. Ya pue Pues hoy como en tiempo de Naquel emporio de civilización y las Dessouhava tezilo za interrenede Ud. figurarse si la Sociedad poleón, viven las palabras de que cada instante lleva a cabo el ción, salvo la Inspección General de que se hizo responsable del casi Madame Campan que decía que genio inventivo de los hijos de Obras Públicas.
llero, puede haber impedido que para que se educara el pueb Unkle Sam. La últinaa inverHago esta rectificación por que no alguien se ingiriera en asuntos de convenientemente no faltaba ot ción ató de cólera al prismísimo es justo que unos egen (lapsus cala dirección, pudo también poner cosa que madres!
mi) el ave mara y otro se gane las lá los operarios que creyera aptos.
John Bull en persona. Cuenta el Si la novela instructiva, en rea lomon indulgencias.
lidad revela las costumbres del siSoy afmo. la quinta avenida, así como ALANUEL CARPAXZA.
Creo con lo dicho dejar satisfe glo en que ha sido escrita, pues uno llega a la Plaza de La Unión, chos sus deseos. Su affo es la historia verdadera que pone existe una modesta casa de dos piSin desconocer el mérito de los dien relieve los acontecimientos, sin sos habitada por un aprendiz de chos Italianos y sin negar las grandes JUAX RODRÍGUEZ Itapar lo que con el embozo de sol encuadernador y su madre.
aptitudes de don Manuel Carranza paciedad queda a veces oculto, Pe. El pobre mucbacho quien la ra dirigir un trabajo, le escribo la prerez Galdós en algunas de sus pobreza hacía delirar aguzó tanto sente suplicándole se sirva contestarbras nos dá un ejemplo de la edu in me si es no cierto que este trabajo Jel ingenio que este terminando en ración que para madres. recl punta se cola en un portentoso se hace por cuenta de la Sociedad de ben muchas de las educandas Artes y Oficios y si Ud. como admoivento.
nistrador de ella no ha tenido que este moderno siglo.
Trece años de estuerzos y de constituirse en la dirección de Correos La tranquilidad del hogar, La influencia del hogar.
constancia viéronse al fin premiapara impartir todas las ordenes refe. buena marcha y prosperidad de dos por un éxito sorprendente rentes ese trabajo desde el día en la familia no dependen más que que U2. recibió los Talleres del GobierTantos crimenes y desmanes de la madre. Sus consejos no se tá el fruto de sus afanes.
En la última exposición presentantos crimenes y desmanes sociales se cometen día por dia, Lolvidan! Su ejemplo siempre vive!
De su contestación podré deducir tantas leyes se dictan para coarFigúrense UU. un pedacito de Si hace feliz la familia, hará feliz si ninguna otra personut haya tenido tar los abusos, tantas penitencialo que aquí llamainos potrero, mus inquia intervención salvo la Inspec rías y casas de corrección abren ella la marcha de sus destinos.
la sociedad que ha depositado el bien cercado con tablas y en estas.
ción General de Obras Públicas. sus puertas los desgraciados, una sola abertura la cual se adDigame también si Ud. recuerda que en realidad, perplejo se que. TEODOR. PICADO: hería un enorme tubo de hoja lata que bace como un mes se publicó en da uno veces, y ganoso al misque terminaba en una máqnina un periódico de esta capital, cayo nombastante complicada.
bre no recuerdo, un suelto en que se mo tiempo de buscar el origen de. Hamaba la atención del Gobierno por tan aciagas consecuencias. Si fue Cerca del tubo veíase una cigüe. el modo como perdían el tiempo los ar ra posible emplear el escalpelo ña que manejaba el mismo inven. tesanos que estaban coptruyendo el ca para hacer la observación y nuestor.
sillero, y si no fué un señor Loría de tra intuición pudiera penetrar en En el. potrerito citado habían la Inspección de Obras Públicas el el fondo moral de tanto criminal. varios cerdos muy gordos y gruque contestó echándole el muerto la de seguro no encontrariamos más tendo libremente. Cuando el juSociedad por ser ella la que tenía a su su que el gérmen desarrollado que LUIS ARAGÓN.
rado se acercó para examinar la cargo ese trabajo. máquina, Tentró, que asi se llamaEn esa fecha don Manuel Carranza descuidadamente sembrara quien Alta la frente de sudor banada, no se digno decir esta ima es mía, dio a esas existencias los prime Revuelto el pelo, la mirada pura, ba el jóven, comenzó a hacer girar antes dejo que las malas indulgen ros días de vida. La infancia és la blusa del país medio rasgada, el manubrio. Uno de los cerdos el mandil suspendido la cintura.
cias se las ganara la Sociedad pesar el espejo de la pubertad, ha dicho como atraído por una corriente abIncansable, tenaz! En su alma ardiente de que quienes rezaban las avemarias no se que eximio escritor, y en sorvente, se precipito de cabeza en Siempre guarda el embrión de alguna idea; eran otros; hoy no se reconoce la in realidad no hay razones con que Ora torna el compás, y entonces siente! el tubo. Al momento salto un tervención de la Sociedad que ha con contrariar tal aserto.
Ora toma el fornón y entonces crea. resorte y apareció una tablilla con cluido el casillero y hoy las indulgen Rara vez se ha transformado. siempre asi! Cuando la aurore brilla, esta leyenda: cias son del señor Carranza por su exSolloza la garlopa barnizada; we un carácter cuando en la niñez no se despierta el sol, y huye la astilla Ciento sesenta y cuatro libras dos onzas. Era el peso del cerdo. De modo que los Italianos que eie se hace. Pero eso tiene su por Cual cinta de marbl arrebolada.
cutaron el trabajo sė nerecen inuy poque. Las impresiones mas dura Is siz pobre taller santuario inmenso. Siguió funcionando el manubrio co en concepto del señor Director deras, los recuerdos que más se El trabajo es el dios alli ensalzado; y veinte ininutos después por la La madera aromática, el incienso; En esta cuestión la Sociedad no graban en nuestra mente, no son El sacerdote, el corazón honrado.
Otra extreinidad de la máquina, el quiere arrebatar el honor que los otros que los que recibimos cuanjurado sorprendido vib: aparecer breros italianos toca por su expléndido use bombre humilde que con tanto anhelo do niños. si en esa edad no hay To 11110S. SE CI esa cuau 110 114)
una enorme cantidad de salchichoTrabaja, sin rencores, sin envidia, trabajo, pero que éste haya dependido quien robustezca ese espíritu de Tiede amor las glorias de su suelo de los talleres que fueron del Gobiernes. por la industria de su pátria lidia!
no solo el señor Carranza se le ocurre bil, ávido de conocer y escudriñar Un nutrido aplauso saludó la. su rey e! deber le da cariño; negarlo.
las obras de arte que la Naturale.
apetitosa áparición y ya se le iba da, del mundo la tenaz batalla.
Espero que Ud. se sirva manifestar za expone su. contemplación; y si Ora la cuna donde llora el niño, aplicar el primer premio, cuando me su modo de pensar en este asunto en esa edad no siente la influencia Ora la urna donde el hombre calla.
un viejo jurado se antojó de tomar para publicarlo, pues en mi suelto no de una cariñosa madre que con un trozo de salchichón y aplicarle O Es un mago segaz de alma sincerz tuve la inenor intención de expropiar melodiosa voz cuanto sencilla pala. Que con afanes duros y prolijos, un mordizco.
nadie de sus glorias para darlas bra le traće el camino que debe En migajas de pari para sus hijos!
Convierte las migajas de madera Bái God! gritó el viejo, esto está nuestra Sociedad, y creo qne ha seguir para abastecer su inteligensin sal. sucedido todo lo contrario con el rui1 cia, que endilgue la vez su espíritu con la blusa azul medio rasgada, Un muroiullo terrible se levantó doso comunicado del señor CarradY arrollado el mandil en la cintura; preparándole para que sea un Torna lento al hogar. cuando cansada, entre la concurrencia; pero Tentró, mbro útil a la sociedad y a pipila del sol, ya no fulgura.
sin desconcertarse, dió vuelta al le.
De Ud. seguro servidor y milia, inútil es pensar después en su bogar es muy pobre. pero santo! vez al manubrio, y poco a poco el Porqué en él, ahayentando la tristeza, anigo.
semejantes trabajos. El niño es el salchicón volvió a entrar en el tuLa palabra república es un canto espejo del hombre, como la maña. Que ofrece un porvenir la pobreza!
bo.
MIG. SALAZAR.
na del día. Dijo Milton. Quién Todo el mundo se quedó como á ese hombre humilde que cou tanto anhelo puede desconocer esa verdad? Ma Trabaja, sin rencores, sin envidia.
en misa. Algunos minutos des22 de Abril 1890.
dres ha habido que presenciaran u EL Un premio negará su patrio suelo. pués se oyó el chasquido de un e4UCP Schicasa! El por la industria de su patria Lidia!
na conclusión semejante. Jorge sorte y una tablilla se levantó aSeñor Redactor de El Obre Washington fué uno de esos ejem Ah! dadle fuerzas! Que la ardiente gloria nunciando: Ciento sesentut y cuaCeda un laurel al corazóa sencillo!
ro. plos. Su madre cuando recibió la iQue se convierte en himno de victoria tro libras. poco el cerdo apareció noticia del triunfo de York Town di.
gruiendo y retozando en el potrero Estoy completamente de acuer jo: no me admira, por que quien Su 21. es de esas almas generosas Los dos rinzas que faltaban fué el do con sus ideas emitidas en la ha sido buen muchacho tendrá endurs! Que sedientas de luz, Viren, palpitan!
e bocado de salchicón que se conrió esas almas si. son cual las rosas: carta que precede Todo lo que que ser buen hombre. Efectiva. les dáis la2 de sol. se marchitan.
el viejo jurado. eh. d. ine dice es cierto; solo me mente, la educación recibida de JOSÉ 31. BrsTiLLOS.
queda que agregar lo siguiente: una madre que comprenda la Si yo pudiera. después que la sociedad recibió misión iniportante que coino tal (De La Palanca. Rosario. Véxico. Ya lo creo! Pero ni yo, ni el peestamento se en noso del conubrio clusica direccione tos Italianos que ejecue. Las inipresione ocurre obras de arte remplación; y si loom za.
Washingtondre cuancork Townsen Sa zodiestas de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.