Serie República de Costa Rica. América Central.
22.
EL OBRERO. PERIÓDICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Soldararezis responsable.
LA SOCIEDAD. San Jose, de Enero de 1891.
Redaccrocomicis acc. MIGUEL SAL:ZAK EI Obrero.
usa corprendió la terrible la expressoresión forzada que da 51 Hores de nuestro plaza de toros estubo para remendar el gusto de trata de una manera ocada sobre las pierna de ganaro nuoron buenos; los toreros, no conface poco CONDICIONES.
invitados. La animación se sostaro, ea el abismo del pasado el año de vió como pensaron sus autores, Estos pero la cena vino dar al traste con 1890.
12 Números. 001 ni se acordaron del viento y éste en Vomero suelto. 10 10.
todo. Esta vez no podrán decirnos las once del día primero, recorrie venganza mató la iluminación.
visos y remiöidos precios Convencionar que Biangel se portó bien pues hemos ron algunas calles de la ciudad upos El Coso estuvo muy mal dispuesta: oido muchos caballeros quejarso con cuantos nmascarados. as Las alegorías y debieron haber hecho dos toriles, uno Comunicados de interes general GÜLTIS.
gana de la tal cena y aseguraban que otras preciosidades que se esperaban de entrada y otro para la salida de los ne, pudo ser peor. El celebrado retra las dejamos en el tintero. Sin embar bichos y sobre todo haber pagado a los to de Sir. Keith en la trompa de la lo gosc pedo admirar alguno que otro toreros asiento de abono en el tablado comotora dicen que se parece tanto al buen vestido y algunos ridículos en el langel para que los angelitos no sé original como an huero otro. Noso modo de lerarlos. Hasta la popular asolearan cchados en la plaza.
tros si hemos visto Mr. Keith una Chirimía hizo falta en estas fiestas. AL GRAX Quiñones se le debía havez será mucho y no podremos juzgar, En cambio del periódico que se ha ber coronado con. hortigas. To pero persona que le conoce rouy bien, bía mandado preparar y que no vió sabemos por que no intervino la poli.
dice que en aquel cuadro del cuello pa la luz por su exeso de sangre, ta viinos cia para hacer que no se abusara as ra abajo hasta las botas y del pelo para sendos programas de l: diversión muy del público.
arriba basta el sombrero, es el mismo bien confecciondos.
Volvamos al juego. Se persi Yo conocemos ninguno de los Mr. Keith hablando, pero lo que es la De camino para la plaza de la esta guió muchísimo.
motivos que le indujeran poner cara hay que adivinarla.
ción pudimos admirar la atrevida torre Nos contaros haber presenciado, término sus días ni saberos co He aquí lo que un amigo nuestro, Feliçmendaz Eifel.
grande paradas en oro en casas de almo lo verificó. Solo podemos de bastante conocedor, nos clijo del cuadro Fuć tanta la alharaca de algunos por to; pero no debe ser cierto, aunque ecir que en la mañana del 26 deln esa torre que la dejaron inútil ni quedó sas casas estuviesen frente al Mercado La cara está bien delineada pero bonita como la habrian dejado los de la o frente don Millet, estamos se.
corriente nos sorprendió la terrible. la expresión no es la de Mr. Keith, si comisión, ni la echaron abajo. La canguros que allí no se falta la ley?
nueva de que Emilio Ruíz habíanó una expresión forzada que la sim Ile estaba engalanada con preciosas (Si. cy. muerto.
ple vista hace perder el parecido.
Los hojalateros de plácenes con un Ruiz fué una de tantas víctimas! La estatura representa una estatura La espaciosa plaza de toros estubo buen surtido de cafeteras arrugadas de la naledicencia y de la envidia. un poco més alta según lo delgado del muy concurrida.
Joren que por sus méritos perso cuerpo; relativamente la mano derecha Los toros, con ecepción del último Hace poco oímos qucjas por que en nales logró sobreponerse su corzyen proporcion. con la cara. es demasiado, día no fueron buenos; los toreros, no se noche buena se hizo cerrar las licorías dición y hacerse querido de cuan 18 erido de crian. grande y colocada sobre las pierna de ganaron bien la plata y los sogueado temprano. pues durante las. fiesuna manera de que nada tiene de artís res estuvieron faltos de puntería. tas. La ley, es ley no hay medio tico: la máquina relativamente al cuer Los tablados estuvieron muy subidos vuelto, pero quien le quita los secrmuy pronto vio premiados sus es ipo es un poco pequeña, pero esto nada de precio y no faltó quién pidiere zen dotes y dicípulos de Baco que hallen de fuerzos y honradez ocupallido pues tendría como la gran diferencia que peso y medio por asiento. Hubo algu muy mal gusto esa ley y más en fiestos privados, y empleos públicos existe entre el puente de. Birris del re nos bañados en la pila y no pocos gol tas. que supo desempeñar con digni trato y el verdadero puente.
peados. El atrevido gimnasta don Jo No ha faltado alcornoque que predad.
Lo más extraño es que el señor de sé Moreno ejecutó los sorprendentes sal tenda hacer creer que el baile del Pa.
En la pasada lucha electoral y la Guardia estuvo en el propio paraje tos de los trapecios Leotard con su na lacio debiera haberse cambiado por uen lo más crítico de las situaciones de Birris y aun recuerdo haberlo, visto tural gallardía y desenvoltura. Moreno en el Mercado Para todos dá Dios: no es un hombre raro en Costa Rica y hasta Vister Penas, aunque de esa porque atravesó el partido en que mo puente del Birris.
por su habilidad y el único que en su vez no quizo dar el Mercado.
él milito, siempre le vimos ardien Cualquiera puede notar esa gran di Fuel Cualquiera puede rotar esa gran di ramo puede ejecutar saltos tan difici.
e puede cor El arco de triunfo dedicado te y entusiasta arrostrar el primero ferencia puesto que la configuración les.
Mister Keith, muy digno de aplauso todos los peligros. Raiz tuvo tam del terreno y los bastiones del puente Los juegos pirotécnicos en la plaza por el pensamiento que envolvía aúnbién el honor de ser uno de los no están en el cuadro del señor de la de la estación estuvieron muy buenos que al artista se le olvidó que las locoperseguidos. el célebre de Agos. Guardia. La idea de representar la lí y el público en general quedó altamer motivas tienen émbolos; pero nada es to de 1889.
nea ferrea desviada del camino no pue te satisfecho de ellos.
los del ojo: el otro con todo y émbolos Fué miembro de la Sociedad de de scr mejor y esto por sólo, presentar El teatro de Instrels fué una 00ucuhó el tren al río como una milla Artes y Oficios desde su fundala máquina y el retrato de cerca y el rrencia de lo más original y los concu. aguas arriba del Birris que allá en lonpuente en perspectiva, pero aquella rrentes se encargarop de dar su rere. tananza parecía andamin de alba. ción y en ella colaboró bastante. Der perspectiva nada tiene de real y menos cido los que quisieroc burlarse del! nil.
Sin duda las decepciones que de artístico. El colorido no se puede público. Aquel teatro babría sido bue pesar de los pesares, hemos de hilúltimamente sufrió fueron las que juzgar por ser arbitrario pero ese color do para los indios guatuzos sin embar cer constar que lo poco inalo y lo ofuscando su razón le indujeron amarillento que le puso al follaje vo go de ser la más grande calumnia con wucho bueno de las fiestas se le debe Quizá poner término una vida existe en ninguno de los puntos de la tra lo que verdaderamente se llama excclusivamente, don Félix Pacheco, ova nocida osotros lansentamos línea y casi es nuy pocas partes de Teatro. Dicen que no faltó quien alias Eifiel. El sí que sudó la gota muy deveras.
Costa Rica, por ejemplo en Puntarenas guisa de chiste soltara expresiones un gorda abandonado por sus compañeros en la estación del verano, el follaje es poco groseras que el público se vió cbli de coinición. Castro Méndez fué el Reciba su inconsolable esposa y esposiy amarillento, pero en la línea del Limón gado a recoger sin echarle la policia que más se aguanto.
merili familia nuestro más sentido pésa donde casi siempre está llovi. nando el los artistas.
me y el que por nuestro medio les follaje es oscuro por consiguiente no El juego fue perseguido con tenacidad Sor Administrador de los la dolorosamente impresionada la está bien representado en el cuadro. con lo cual se ha dado uno de los pasos Talleres de la Sociedad in Sociedad de Artes y Oficios. como me lo contaron te lo cuen más acertados.
to.
4rtes y Oficios Điciembre de 1890.
Como consecuencia de tal prolibiDe la orquesta, unos quedaron con cián no hemos tenido que lamentar nintentos, otros no.
guna desgracia seria.
Total que el baile ocasiono como Liss bochinches y moquetes no estuJJIIGO: veinte mil pesos de gasto al Gobieroo y vieron tan abundantes como en otros Media crónica.
los señores de la alta sociedad no que años pero aunque estos provengan más En el número 21 de. Obrer. daron bien satisfechos.
de los bailes, 10 perdonamos los que se publicii un suelto sobre casillero Las fiestas cívicas quedaron instala En cambio para el público en gene tuvieron la ocurrencia de privar al pues de la Dirección de Correos. el cual das, puede decirse, el 31 de Diciembre ral como dicen para el pueblo no hublo de su más grata diversión directa indirectamente ha dado con el baile de Palacio dado r. bo baile en el mercado Sin embargo, en esto liabria nucho origen si un omunicado de don Keith. Segun lo que nos cuentan al El año nuevo fué saludado con doce que decir; como lo hay para señalar nuel Carranza en que dice, entre otras gunos que ése baile asistieron, la nes bombones al dar el reloj del Carinen el otros defcctillos.
Cušas, lo que sigue: ta no correspondió los deseos de los aviso de haberse sepultado por siempre La Torre Felix? nde: Eifel ne sir. Director Gegeral de. en la pasada lucha electoral la Guardis extraño es que el señor de se vor atrevido gimnasta don Jo No he felony rris y aun recuerdel propio paraja tos de los ejecutó los sorprendenton Jo. No ha faltado alar en que retratado por Mr. Rudd debaiocho visto tural gallardía sodelarotard con su na lacio debiera creer que el baile del Para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.