EL OBRERO.
32.
DARBAI مةmuir CONDICIONES. Nada en el mundo su poder resiste; Itor de esta hoja y para evitar nosotros le agredecemos de coro sena sempre colocar a viste 12 Números. 00 equivocaciones me hallo en la zon. en esto, vemos realizada De edificios flotantes Número suelto. 10 Jobligación de manifestar Dábli otra esperanza, pres no ha mucho Del resto mar las procelosas ondas; de flores fragantes Avisoss remitidos precios convencionacamente a la Sociedad deciamos en esta hoja que el senor Le campica fer y espigas blo:des: Comunicados de interes general GRATTE de Artes y oficios me distinGeneral Serrano había ganado en hienden Las aéreas regiones del espacio.
ultima instancia su carta Costarri Con agudas meras el palacio, guió con tal favor.
cense. con sus techos de lirisnas cañas Así pues, desde el rinconcito de Del labrador sencillo STLS cabañas El Obrero.
Conste, pues.
nuestra pequeñez, damos. sincera Monstruos formó que la ancha faz dein GÓLCHER. felicitación a los Ilustres miembros sein Veloces sarcan con potente aliento, del Congreso Colombiano que re. que aligeros más que el raudo riento En sesión celebrada por la El primero de Enero entran Chazar chazaron el contrato Fonseca, y Al impulso del vapor levan doquiera Los variados productos con que inunda Sociedad de Artes y oficios el te, se estrenará el casillero de nuestro país por ver terminado un Activa industria la terrena esfera.
sábado veinte del corriente, se la Dirección General de Co asunto de suyo difícil y engorro Uns mano fecunda Que millares de copias produjere acordó: suspender la celebración rreos. Como el trabajo (mano so.
Del fugaz. ensamiento el alma quíso.
de reuniones hasta el miércoles de obra. es uno de los más De ansia noble de elevar su yielo de sp imperio dilatar sediente; siete de Enero del año entran elegantes y valiosos que se han Trabajo tenaz creó la imprenta.
te, y excitar los socios que hecho en los talleres del Go VARIEDADES. Rasga el Trabajo con divina antorcha asistan esa sesión en que se bierno, se hizo todo lo posible Las densas nieblas de la mente humana. con las nobles dotes del ingenio tratarán puntos de mucha im por que la numeración que serBenigno la engalana, portancia en la reforma de los virá de guía al público se pin. la hace de las ciencias y las artes AL TRABAJO Egregia soberana.
estatutos y proceder a la vota tara con cifras doradas. La El de Colón al poderoso genio Impulsá que tragase en blanca estela ción de varios socios que se han Sociedad de Artes y Oficios, Mirad la augusta selva: el éter puro Con la quilla de frágil carabela presentado, lo cual no se pudo mejor dicho su administrador, y de su fondo Con sus ramajes seculares hiende.
recinto para De la iguorada América el camino, Sobre el cristal en antes no empañado resolver en la sesión del sábado siente sobre manera que el ca La enredadera su follaje extiende.
De misteriosos mares; Bajo los densos toldos de verdura diole la constancia, por falta de quorum.
sillero no se estrene con tanto Rueda sus tarbias ondas fragoroso, Para lanzarse tras ignota zona, lujo. pues no ba sido posible Rompiéndose al correr contra las peñas, Poi. móviles aliento y osadía, Indómito torrente, y hondas breñas Se hace saber a todos aque conseguir quien entregue el tra En sus lobregos antros lo reciben; Por alas rizos de flotante lona; llos socios que adeuden cuotas bajo del dorado satisfacción sin trabas, ni señor, ni leyes, viver en medio la espesura, por premio: su esfuerzo y gallardía sin igual victoria, Le discernió la hisioria atrasadas, que el administrador para el primero de Enero dicho. Los salvajes monarcas de los bosques, De bienhechor del mundo la corona.
de este periódico pasará ba Quedan todos avisados de que Temidos por su fuerza y su bravura.
El rey de la Natura cerles una visita con Calma el Trabajo el angustioso llanto el objeto por ahora, los números que se ei tupido dosel; y eterna sombra No penetran del sol los limpios rayos Con que la faz del hombre artera inunda de colectar sus respectivos va pongan serán impresos, como. La desgracia cruel, y en las heridas La flor envuelve, que con tintes gayos Del roto corazón bálsamo santo lores. En guerra avisada. los hemos tenido siempre.
No alza arrogante su corola al cielo, mustia y sin olor se inclina al snelo Derramale propicia Cop blanda mano la labor fecunda.
Que cubre espesa, enmaratadz alfombra.
Tàmbién habrá vacaciones La sudorosa frente Que sq yugo se rinde no se abate. Ora miradi el gospe dėl aceru para los aficionados a la lectu Costa Rica y Colombia No, que antes bien altiva se levanta, Los ventenarios troncos se extremecen sobre ella el letargo. ra. Con motivo del traslado. El mensajero de la buena nueva el campo çubren con su inmensa pole; o el fastidio indolente El tigre carnicero.
de la biblioteca y demás útiles nos la comunicó sobre el plausible. Buye al mirar: por extranjera planta.
Nunca sus alas perezosas bate. la insegúra planta pertenecientes a la Sala de lec acontec clacontecimiento verificado última Sü misterioso asilo profenado; Que en la insidiosa senda de los vicios El scl que en el Oriente se levanta.
Llega posarse, con poterite mano tura, ésta permanecerá cerrada mente en el Honorable Congreso Sobre la verde alfombru brilla puro; Benéfico el trabajo la desvia; Las sombras dejan el recinto oscuro. por unos pocos días mientras se Colombiano.
la región de la virtud eselsa, la antes mustia frente, Do brilla puro de verdad el dia, termina el arreglo del nuevo lo. Un Gobierno puede, impulsado Del ästro rev al cariñoso tavo.
Lleva al mortal que en sí poder confía.
cal.
por distintas circunstancias, equi 11 ergne la for que del festivo Máyo Al amoroso ambiente vocarse, llevando solo en miras Fácil conquiste al ambicioso ofrece. Al aire libre se desvuelve y crece, La postrada nación que en la indolencia Esta sociedad está constru ique para él es tenido como mejora Yel aura inquieta sus estambres. mecé. en ocío blando y en miseria yace. nacional; pere és a las representaY fácil presa de sus hijos hace yendo un manífico TABLADO en Le labor de las háchás viene luego El despotismo audaiz; no sus furores ciones de los pueblos aquienes toca El devorante fuego el lado OESTE de la plaza de señalar los escollos y marcar a la De humo espesó tagarosa nube; En cambio cede quien el fuerte brazo nors Activo a completar: al cielo sube Acostumbro desde la tierna infancia toros; garantiza la solidez y co nave el derrotero que su patriotis. Centellas lanza el abrasado tronco.
Del obrador el campo las labores; No, que jamás el ominoso yago modidad que el público apetece; mo y sus lucés indiquen.
Antes columna de la selva oscure; De extranjera legión la últira frente en la feraz llantira, Do brilla de los bravos la strogancia y se invita a todos los aficiona Por eso el Congreso Colombia Que en la exterisión abierta se dileta, Cobarde rendirá: arde en su mente dos que escojan sus puestos no rechazó el contrato Fonseca Se ve rodar el mugidor torrente, De libertad la sacrosanta llama En cuyas crespas ondas se retrata altanero señor en la impotencia con anticipación. Se abren que tanta alarma yö. por qué no Del vivo sol el zago refulgente Se verá de rendir su independencia bonos.
decirlo? tanta indignación causó en de la luna el resplanador de plata. de apagar el fuego Enriéndanse con el señor Ad Costa Rica y en Nicaragua.
Que su alto pecho poderoso inflama.
Después vendrá el grado, las entrañas Plumas muy competentes, cabe De la tierra romper: lindas cabañas ministrador de la Sociedad don, Oh santa Proridencia!
zas muy privilegiadas hanse ocu Al aire elevarán su fregil techo; Tú que colmas de encanto de alegria Juan Rodríguez quien de pado extensamente en dar a cono Con gentil susurrar el vago viento en los estivos ineses Cnsuto creó en Dondudosa mano, das al claro día sea que todos queden satisfe Icer al nundo los derechos de am En blando juego doblara las mieses.
So mágico esplendor, al Océano chos de la elección si se dignan bas Repúblicas apoyados en docu El rápido torrente ans furores mentatiento Sus tuibias ondas, misterioso arcano Al corazón del hombre, y del destino favorecerlo.
mentos intachables, cayos origi Al bombre rendirá, y en su camino Llevaderos hiciste nales existen y figuran en al proc Hara girar la rueda del molino, El amargo pesar y la agonía régará la tierra en sus calores Cuando la sabia ley nos impusiste En atención que muchas so internacional que resolverá la Del sofocante. agobiador verano.
Del bienhechox Trabajo, que la vida corona de España Del labrador la encallecida mano De almu consuelo y de esperanzas llena, personas se dirijen mí para Los frutos cogerá que en los racimos, El Congreso colombiano penso Cual justo galardón suis sudores, Har a la patria mle asuntos que conciernen la Ad in En alas del trabajo a las regiones muy acertadamente que aun cuan Le brindară Naturaleza opimos; Del progreso volat: sos altos dones ministración de la Sociedad del do do fueren cuestionables los deres a la ambición y la codicia sjena Prenda de paz y venturanze sean.
Cere. Su quieta vida correrá serena, Artes y Oficios, bago saber quechos de las otras dos Repúblicas, como callada fuente entre las flores. Caigan también sas gratas bendiciones Sobre ni humilde frente; esta Sociedad entre otros em era el Gobierno Español como arLuzca en ella el sudor con que los buenos ¿A quien prodigio tal, a quien se debe pleados tiene un administrador bitro quien tocaba decidirlo y de Tan benéfico cam bio? Los portentos Ganar wasdante el terrenal sustento; En incesante brio general que lo es el señor doo ninguna manera sí una de las par Quiés realizó de transfotmar la selva Haz que jamás desmaye, ni indolente En campo cultivado, cuyas galas Ante el cansancio ceje el brazo paío; Juan Rodríguez con quientes que entraban en el litigio como Con caricosas alas cuando llegue para mi el monuento deben entenderse pues yo no soy asi se desprendia del contrato con En trép alo vaivén doblan los vientos?
Do recibir el eterno salario, los señores Fonseca y conpania.
Al genio del Trabajo: so alto influja Grabe ura inano amiga sino simplemente el Presidente En provechosos dones cambia el lujo En l: sencilla losa Podemos asegurar que casi te Con que Fistio la provida Natura de dicha Sooiedad.
Que cubre ni sepulcro solitario, niamos la convicción que el tal stol Le secular montañas Una inscripriot que el caminante diga Al trabajo, potencia que encadena copirato fracasaría al llegar al Con Las fuerzas de los libres elementos; MANTEL DENGO.
greso y nuestra esperariza se vió best sener e Al fin aoní de su labor reposa; el Que cambia la llanara En alegres ricas heredades; Complió en el mundo sa mortal tarea: realizada, según la Prensa Libre Le selva de los siglos respetada BI ena tierra a sus cenizas sea.
Algunas personas me hacen nos lo explico con cariñoso ure En balliciosos pueblos y ciudades, Yen risueños y plácidos recintos RAFALL TAXAYO.
el honor de suponerme Redac gado de su amalle Redactor, que Sus misteriosos densos laberintos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.