Serie República de Costa Rica América Central.
20.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL ORGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
solderiemerie responsable.
LA SOCIEDAD.
San José, 13 de Diciembre de 1890, DYISTELIOR.
MIGUEL SALAZAK. CONDICIONES.
miento digno de Europa y los Es ra entregarnos las primeras cari brazos, ni letra por ahí desocu12 Números. 00 tados Unidos.
cias Vel sueño.
pada. nuestros suscritores creer Número suelto. 10 Abnegación, verdadera caridad Lo que unos sobra, a otros que somos descuidados. Que raAvisos y remitidos precios convenciona hacia los desgraciados dementes, falta. Vos falta La República en mos correr la misma suerte Comunicazos de interes general GRATIS. amor al trabajo y gusto artístico la mañana, y durante el día, y en que. por el arreglo, aseo y ornamenta la noche y siempre; en cambio nos! Pues no señores, la pobre redacDonat ción de aquel asilo, cualquiera (llega La Prensa Libre pe era llega La Prensa Libre por la noción desea hacer algo. Ama el proEl Obrero.
puede palparlo con solo una lige che, en la mañana, durante el día, Igreso. Busca entre los canges articora visita siempre.
litos que envuelven doctrinas sanas Un par de cientos de pesos por los otros dos? Cop puntuali. para obsequiárselos los obreros.
lo menos, que produzca la función dad poco inglesa, El Heraldo, Desea muchos suscritores para que Cada dia, se hacen más difici vendrán como del cielo y tendrel diario de la mañana. qué enfer Icon sus pagos la ayuden a proveer les de efectuar las reuniones de mos una muestra mas del caritati medad. visita la Biblioteca de de canfin, útiles y demás, la sala la Sociedad. El sábado del vo desprendimiento de los costa cuando en cuando; muy pocas ve de lectura. Espera muchos libros corriente do hubo quorum, el rricenses.
ces; como quien no desea que los de aquellos que ofrecieron, como miércoles siguiente tampoco por Que se organice una comisión obreros se deleiten con su sabrosa Matamoros, un hermoso Diccionalo ove se acordó excitar pública de aquellas señoras mas entusias lectura. Dicen que con frecuenciario de la lengua castellana.
tas por llevar su óbolo ante el al trasnocha y se levanta tarde. Esa Tiene sueltos encaminados reó privadamente a todos los sotar de la caridad entre las cuales es la consecuencia del desvelo. La cordar don Félix Pacheco y don cios efecto de que concurran recordamos macha vigilia indispone el cuerpo. Florino Blanco, que ellos ufreciecon puntualidad las sesiones Los obreros de la inteligencia ne ron la noche de la fundación del y especialmente los señores La Señora Cristina de Keith. cesitan también reponer sus fuer periódico, algo como veinticinco miembros de la Directiva, quie, Luisa de Rodríguez. zas con el descanso del espíritu. cincuenta pesos para la Biblioteca.
nes están en el deber de manDolores de Durán. Luego, se necesita aceite para las Pero esos sueltos se los reserva elina. de Brezly. mácruinas. estímulo Jara quiet paramejor ocasión. Cree laredar una excusa por escrito siem Angelina de Velásquez. nes las manejan. El amarillo es dacción que mandándoles un avisipre que por algún motivo pode Emma de Valverde.
magnif. co estimulante. falta de to privado y secreto, sin que le seroso dejen de asistir. Enriqueta de Knöhr. este tenemos el verdoso papel pan los demás, obtendrá el cumLas faltas de asistencia están Eudoxia de Iglesias. de peso. Aunque venga sucio plimiento de las promesas y así no pidiendo el cumplimiento de los Estatutos.
y tantas otras que no nos es posi siempre encuentra manos limpias. se verá expuesta levantar pulvable enumerar. bolsillo amoroso. cárcel vo reda, ni resentir los socios, como UNA IDEA.
Esperamos de los directores de luntaria, aunque no segura, porque sucedió con el señor Presidente la Compañía y empresario del suele escaparse. al recibirlo con el suelto del sello. Teatro, si aceptan nuestra idea sel.
cariño se dilata el alma del tra el señor Quirós nos dispensaLlamamos la atención de los sirvan avisario esta redacción bajador. los cajistas no se querá que no seguimos con la cuesdirectores de periódicos la sipara comunicarlo al público.
jan. Ni cambian de patrones por tión del siete porque él sabe. Yes guiente: Del mismo modo suplicamos a que si. son puntuales. Aunque muy buen mucbacho aunque de La Compañía dramática de los ceñores López Ochoa y Alba es con esta idea se sirvan demostraraquellos periódicos que simpaticen se sientan inclinados a seguir simpaticen se sientan inclinados a seguir cier malas pulgas. Sin embargo entre con esta idea se sirvan demostrar Itos malos ejemplos de algunos di amigos tudo se olvida, aunque tả muy próxima terminar su ventonces pagamos nues Troncoso no olvida u lo reproduciendo el presente ar rectores. entonces pagamos nues Troncoso no olvida su carta aquetemporada de funciones y prueba de ello son los beneficios que ya ticulejo.
tras cuentas cuando las recibimos lla y está resentido con nosotros.
por curreo. elogiamos la fineza El dice: Yo perdonaré. pese anuncian al público.
Picas en Flandes. del que nos vía un cobro en ro olvidar, jamás. Eso de Haciendo uso de la benevolen vuelto en elegante frase en gra cogerse una contestación es mal cia de los señores empresarios y Revista de la prensa. Orden del día. cioso papel perfumado. hrinda visto. Algún día le pagaremos con convencidos de sus buenos deseos mos cariñoso adiós los amiguitos creces. cuando le veamos Nos para dejar satisfechos los costa Los diarios empiezan a imitarse. que encontramos cerca del Hotel permitiremos preguntarle por qué rricenses, hasta grabar un recuer Sin embargo están en desacuerdo. olvidamos que fuimos echados no ha vuelto las sesiones. Lo do grato en el ánimo de todos Ese es un desorden ordenado. Ca. del banquete gubernamental. nos misino que don Víctor. Pero el proponemos que se dé una fun dá cual sigue su marcha ininte preocupamos de la msa pública amigo Golcher tiene razón está de ción beneficio del Hospicio NA rrumpida.
con verdadero interest la vida manteles largos por su puero huésCIONAL DE Locos, institución que El más viejo, La República, dia es sueño.
ped. El mismo tuvo la amabilidad como su mismo nombre lo indica, rio de la mañana, no se digna visi El Imparcial, diario de la de participar nos del recibimiento esde la nación y todos estamos obli tar nuestra Biblioteca. Los obre tardeAnda de lejos Probable de un hermoso niño por correo.
ros preguntan todas las noches por mente porque no hemos tenido la Valiente amigo. Así asegura su miento. Los recursos con que ella. Pero tenemos que desenga oportunidad de corresponder a su progenie, como dijo otro. En tancuenta, si bien cualquiera diría žarlos diciéndoles que ni por la atento saluto. Que sea bienveni to la señora madre la seguido enque es la más rica de las institu noche ni por la inañana. Su volun do! Que continúe en la senda que ferma, lo cual sentimos.
ciones, no son bastantes para hacer tad es suya y no nos atrevería se ba trazado. Que responda a la Los constitucionales no dejan de el debido frente sus gastos. To mos.
confianza del público. Que instru dar algo en qué sentir. Esa es sul do el mundo está convencido de La Prensa Libre, le sigue en ya al pueblo. Que nos enseñe! Pe mala estrella Digalo sinu E1 HIque el Hospicio de Locos es tal edad, es diario de la mañana tam ro que vos deje un campito en las raldo. La Chirimía tamniér. På vez el segundo de su género en bién, y muy cumplido, y mux prensas, y un poco de tipo viejo, estará enjaguando su instrumento la América Central, por no decir puntual; madruga por la noche, si en las cajas para que se levante y en cald. de limón. Vatura. st el primero. Su régimen interior, nunca deja de visitarnos, es decir tire nuestra hoja semanai. De otro acercan las fiestas y representa a encargado personas dignas de la la Biblioteca; semejante la rainai modo nos impide ser puntuales. pel muy importante en la nuojisinconfianza de la Junta de Caridad. de la noche nos regala con su fresca El Obrero llera como quince días ga.
revela la marcha de un estableci lectura cuando nos preparamos pa de retardo. es porque me har! Pero olvidábamos nuestra rra.
amat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.