EL OBRERO.
uuages de ella. El antiguo siste lanto que hoy derraman monterade amente. 141, es decir mas o dietos que resuelven los enig estudio! Fatigable del trabajo y del be funcia; pero a la posteridad incum un crímen. Refiriéndose Massa otra cosa que la educación moral. DISCURSO diante sus esfuerzos pueda hacer el chusets afirma que según la esta. del sentimiento; que es el grito del! PRONUNCIADO POR DÓN MEXARDO REYES mejor. bien sn pais. dística de 1871 entre la población deber, la voz de la justicia y la sa EN EL ACTO DS IXRUNARSE LOS.
ignorante, un individuo por cada tisfacción del cumplimiento de sus RESTOS DE DON LORENZO Heahí, señores, los despojos del cicMONTENEGRO dadano que en breve se trasformarán.
veinte cometió un crimen. Res obligaciones lleguen colocarle en. al descender al sepulcro de lo invisipecto Illinois dice Br. White que la escala que las sociedades hiep Yo recuerdas akon Tu candida inocencia y tu alegria, ble; pero sírvanos de consuelo, y graencontró en prisión uno por cada organizadas tienen preparada al Mira desde esta noche aquella ancora bado permanecerá en nuestra mente, ciento treinta y siete individuos a hombre que se distingue por satisY adiós etemo lo pasado ensia!
el recuerdo santo de sus virtudes y el: nalfabéticos y solamente uno por facer el deseo de los que aspiran al Todo te sobreſa: hecho grande de la heroicidad de 12.
cada quinientos setenta y seis en bien, además exige la Pedagogía La for temprana, la onda bulidora. sacrificio en la lucha de la vida por el Del aus embalsamada e fresco alieute; trabajo, que forma la anreola que se tre los poseedores de alguna ins ;moderna el normal desenvolvimienAgostose la for, la fuente llora, Eo xustia soledad solloza el viento.
trucción siquiera fuese superficial. to de todas las facultades físicas, incierne coal corona diamantina en la De 147, 073 individuos conde telectuales y morales, sin dejar tan CARO.
cabeza de los soldados avanzados de la civilización.
nados prisión el año 1872 en poco desapercibida la parte mateoco desapercibida la parte mate. Antes de bajar a la fosa ese precio Nosotros, jóvenes que componemos las Islas Británicas, 49, 345 no sa rial de la vida que corresponde la sa orna cireraria, permitid que por an la falange de la presente generación, bían leer ni escribir; 92, 126 sabían manera de proporcionar las como momento mi modesta voz acalle el esforcémonos por seguir el derrotero leer y escribir imperfectamente didades de ella. El antigao siste lanto que hoy derraman nuestros co que nos ha marcado Montenegro, y quedando sólo 4, 892 capaces de ma de enseñanza carecía de la for razónés, lacerados por la muerte del jo admiremos las prendas morales que los leer y escribir bien y apenas 223 mula ya resuelta y que consiste ven don Lorenzo Montenegro; y quémi distinguían, honrando así su memoria.
que hubiesen recibido una edaca nada menos qùe en levantar al lado pensamiento, sobreponiéndose al do Sombra qušrida de Lorenzo Monción superior.
lor, de colorido este cáadro tétrico y tenegro! permite que junto con tus. de la cátedra del que se educa fiside la catedra del sombrío; bosquejando grandes raso venerandas cenizas deposite esta lápiEl número de mujeres castiga ca, moral intelectualmente, la tri gos la yida sobresaliente del distingui da sencilla, modesta, donde deseara das en Londres el año 1817 fué de buna del artista desde donde su voz do jurisconsulto, del amigo cariñoso esculpir con letras de oro tu nombre 20, 018. De ellas: 4, 206 el 21:00 irá déclamar la bellezas del ARTE y leal y del buen ciudadano, que ba inmacülado la historia bellá de tu no sabían leer ni escribir; 13, 665 tan grande tan sublime como la rendido la última jornada en aras de existencia; pero a la posteridad incumsea 68 090 podían solamente leer; CIENCIA y escudriñadores ambos de la labor infatigable del trabajo y del be tan sublime misión; y ella será el 2, 000 sea el 10 ojo leían y escri esos misterios que resuelven los enig estudio!
Jartista que grabe tan hermoso cuádro!
bían medianamente; 141, es decir, mas y disipan las tinieblas que os Pero cómo, señores, reseñarla biograr. Lara DVSEH.
fía de Lorenzo Montenegro cuando era cri a siete decinos por ciento leían y escurecen la inteligencia de los actores apenas un niño encuándo apenas dési Señórés: pálidas son mis expresiocribían bien, y sólo habían reci que se presentan en este drama qne prendido del regazo materno, donde su nes; y la fuerza de mi raciocinio se bido una elevada educación. se llama vida. Grandes son los maes son los madre querida acariciaba con besos ar siente contrarrestada por la magnitud Según una estadística del crimeni pre propósitos que lleva en sí encarna dorosos la frente bermosa del hijo que del dolor para poder ahora sembrar dos la moderna teoria de la educa ya prometía las más risueñas esperan una fior dignia del amigo y como huque comprende 63 de los departacación. Salir del círculo rutinario zás, y un brillante porvenir? Cómo milde homenaje rendido sus méritos; mentos de Francia consta que el año 1879, de 3, 354 personás arresa en que se hallaba encerrada en épo describir esa carrera corta pero bri pero. ya que no puedo, qué cas anteriores; hacer del hombre un Uante, que forma un conjunto de per mis escasas fuerzas me faltan, lo tadas, per diversos delitos, 1, 480 20 sér digno de la superioridad o files. armoniosos y trasparentes de su menos mis lágrimas regarán la tierra sabían leer ni escribir. 1, 362 po inteligencia, que cual estrella domi que récoje höy sus reliquias, y tal vez dían hacer una otra cosa y tiene sobre los demás; créar en la nants fulguraba luz en nuestros pén de ésta más tarde broté unā siempre512 leían y escribían bien. escuela el taller donde se inicie. hombre los conocimientos que más tar en las tareas de la vida samientos y ejemplos buenos que imi viva, que exorne y embellezca su tumSegún el Dr. Wines una mitad tarde le proporcionarán las como no mencionar el hecho latents que al como par a 11 de Noviembre de 1890.
de 1990. de los presos que hay en Bélgica y didades in didades en su vida privada; tales nuestros dios. convérje ahora cor tarv ida nimeside una tercera parte de los que exis son los fines nobles y grandiosos įta claridad, al contemplár Montene ten en Holarida, es enteramente a. qne persigue la escuela moderna gro combatiendo como un atléta en öll Croatian nalfabética.
nobilísimo circo del estudio, que ins: Todos los datos que hemos exo este efecto se tiene hoy en las truye y recrea, y del trabajo que leabrir. puesto ove nos han sido propor escuelas donde el maestro no es vanta y fortificà véñcér Allá en los tiempos de Lúcas cionados por algunas onblicaciones poco menos que, un mendigo y se campo cual vorágine de: vientos en donde el templo no és el casachón noche de tremenda tempestad, de de mérito, demuestran con la lóg ontažoche de tremenda tempestad, de níodo Negro, cuando el dón era una gran que ha grabado con su muerte, el raso cosa y no se le concedía cualquier ca incontestable de los números la za liquidan como ahora acontece, nominflaencia que la educación ejerce que se conoce con el nombre de go más característico de la entereza delde sü carácter y de la probidad de sus braron Secretario de un Goberna. trabajos manuales y que tan bue actos sobre la moralidad de los pueblos. trabaj dor un individuo qué hubiera renos resultados da en algunas nacio. Sí, señores. esas cualidades activan nunciado mejor el cielo que el don.
Aquí viene a molde el sabio pensa nos ne miento de un peäsador moderno, nes de Europa y en do ei sü organismo débil han rozado que dice el número de establecio. Nuestra clase obrerano traves con el sudor de una esquisita laborio El primer día dijo al Gobernamientos penales, y la estadística de quiera idea clara de la enseñanza al penäulo maravilloso sidad el hilo delgado que sosteñía, cuál dor Señor, yo soy una persona el equilibrio del muy decente, a mi me convidan a cribiinalidades de un pueblo, dismie dos nemos reierido. For me la materia con el desarrollo fecundo los bailes oficiales, tengo don y nugen en la misma proporción que dio de los trabajos manuales el niño de un talento privilegiado estoy acostumbrado que me lo las escuelas aumentan. esto es comienza a desarrollar el gusto por Cerebro potente, pulido al calor de la den; y para evitar una cuestión en. evidente. Puesto que cuanto más se un oficio y adquirir la habilidad ne ciencia y embalsamado con el aroma de tre nosotros lo pongo en su conoci trabaje por la escuela, cuanto más cesária para cuando se balle en cala modestia, era Lorenzo Montenegro mientó rögándole que me disimule.
hombres ilustrados haya en un pue mino de ejercitarse en éste.
have en öne min erita en este En indl Consagrado con la firmeza y Tecticonsagrado blo, más progreso, más amor al arte señar al niño a amar el oficio de su El Gobernador que era tan distud de una voluntad de hierro admiy la industria se verá y mayor padre, dar ešte pára que adquie to insticia in escritór. Vá en los ban conoció que si Secretario do pasanistrar el pan del prieblo, como llama éreto como el de hoy en San Jose, será el desarrollo de su comercio. ra mayor habilidad en él las ideas cos de las Cámaras Legisladoras, como ba de ser un calabazo y deseando La influencia moralizadora de la que se requieren, es grandioso. Representante liberal de sui provincia, corregirle sui ridicola mañía le educación en las sociedades es tan Tal enseñanza le llevará más tarde ya como Juez de la instancia ya en la grande, que ella ha sido la única mediante şi instrucción; a abrirse su humilde bufete de notario público, Yo, señor Don. scóino se capaz de trasformar alguno de los un porvenir mejor que el que quizá siempre y en todos los pasos de su países del puevo contineote en na miran los que carecen de los cono. vida, brilló en su conducta la normalaman Don Nuño.
ciones fuertes y respetables por la cimientos que requiere el ejercieio y galanura que demuestra la honradez bien forjada en el yangüe de una in Pues bien; Yo, señor Don Nuño.
ciencia independientes y auto del arte.
teligencia ilustrada y bien dirigida. tengo también ese don que en.
matas por la ilustración de sus hi. Por eso los gobiernos que están Blanca y púrporina nube que el a carece tanto; pero hago de él tan jos.
inspirados en ideas de progreso, de Rosa existencia de Montenegro, cuyas niente en cederselc yde este modo quilón furioso disipa, ha sido la lumi poco caso que no tengo inconve El nuevo carácter que ha toma ben protejer la clase desheredada cualidades y dotes brillan ahora en podrá Utener dos.
do la escuela, ha hechu desapare del pueblo y educar el hombre este instante con tanta intensidad en cer las antiguas teorías de juristas manera de los antiguos griegos para el cielo sereno de nuestra conciencia, al el cielo sereno de nuestra conciancial Señor. tanto favor!
y educadores, que han venido ser el Estado, como bueu patriota; para como solemne y triste es la despedida Sí, se lo cedo con, una condireemplazadas por las nuevas de la la sociedad como honrado y pru que consagramos al malogrado amigo. ción.
pedagogia moderna. Ella lleva más dente ciudadano y para la familia dun me parece verlo con la sonrisa. cuál es. allá su misión. Quiere que en la que necesita estar amparado por paen los labios, que revelaba el candor.
escuela el hombre se eduque, se dres e hijos laboriosos.
y hermosura de su corazón, y fja La Que como dos dones juntos somirada azul de sus ojos en el porvenir anirnarían mal, he poner el segundo en ilustre, se forme un concepto claro.
de la Patria, exclamar dichoso y fe donde más acomode su nombre y de su vida psicológica que no es TEODOBO PICADO.
Iliz llamo aquel ciudadano, que me lá sú carácter de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.