Working Class

Serie República de Costa Rica. América Central.
19.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Solderiamente responsable.
LA SOCIEDAD.
San Jose, 26 de Noviembre de 1890.
DUTISTRADOR. CAMACHO.
Colaboración. CONDICIONES.
de más de ocho dias, máxive si di que tenga por fin principal escri comprenden algunos aún) que si el 12 Números. 00 cha exploración sólo alcanzase por bir la historia y la geografia del domine aquel de calzones rayados Número suelto. 10 recompensa bendiciones al patrio país y levantar el mapa de éste, y camisa de cotón, que con la féAvisos rernitidos precios convencionatismo, bonitos párrafos en los pe sin que descuidara por eso las de rula en la mano se paseaba todo el Comunicados de interes general GEATIS. riódicos y otras monedas por el más funciones propias de esta cla día por la sala de la escuela aterroestilo.
se de Corporaciones.
rizando con su mirada de ogro ha Dejémonos de utopías. Querer desaparecido, es para ser reemplaEl Obrero.
prescindir del Gobierno para estazado con ventaja. Las declamacioblecer Academia de Historia y nes que cada día se oyen en favor Geografía, es sencillamente impodel maestro, empalagan. Soldado EL OBOLO DE LOS OBREROS.
sible, es lo mismo que peusar en del progreso, palanca de las naciolevantar la carta geográfica del nes, mártir de la civilización y tan(Colaboración. país con 4500 00.
EL OBRERO.
tas palabras buecas por el estilo, En esto si que eatiende el señor nada significan cuando todavía no El tan simpático diario de la Villavicencio, aunque nosotros sin II.
se comprende su importancia. Empresa Tipográfica ha lanzado que se nos tome por atrevidos, lo Todo es humo como dijo San Paen estos días ideas y pensamien encontramos un tanto exajerado. Continuamos hoy con la tarea blo. en efecto, así es. nosotos merecedores del más sincero No por los cálculos que hace que nos impusimos al escribir la tros los latinos americanos nos falaplauso, aplauso que sin vacilar lesino porque para hacerlos no to primera parte de nuestro bumilde ta mucho la táctica positiva. Cadedicó La República y que ma en cuenta varias circunstancias trabajo y no lo dejaremos mientras recemos de perseverancia y no temedias confirmó El Heraldo. Jque no tiene obligación de cono no bayamos siquiera apuntado al. nemos la perspicacia del yankee La asociación de la prensa, la cer. gunas de las observaciones que en del sajón.
desaparición del cobarde anóuimo; Hay en Costa Rica un hombre bien de la clase obrera haremos ál Nuestra clase obrera carece de la uniformidad en la cultura del que posee tantos datos geográficos pesar de questros escasos conoci conocimientos tan importantes lenguaje sin abdicar en nada. las lý topográficos perfectamente. com mientos y pocos años de yida. ella como la luz el calor las ideas sustentadas por el que escri probados, que puede abreviar mo ello nos lleva un fic poble. Con plantas.
ba, son una de las más bellas ba chísimo el levantamiento, del ma sagrados como estamos a la educa Tocamos nosotros en nuestro ses del periodismo de buena fé. pa, ese hombre humilde, sabio ción de la juventud, y de acuerdo artículo más de cerca la parte moFuera de este programa no puede infatigable es el Ingeniero don con la opinión bien significativa deral y entramos ahora analizar la haber honradez completa.
Ricardo Alpizar.
pedagogos admirados por el mundo, influencia que la moralidad ejerce El Obrero, en medio de su Hay también muchas otras per entero, siempre hemos creído, que en las diferentes clases sociales y humildad, se adhiere por comple sonas honradas inteligentes que la escuela debe tender más hacer su importancia considerable en los to lo propuesto por La Prensa poseen levantamientos muy exac hombres buenos que sabios. Esa obreros. Nadie ignora que para Libre, contribuyendo con su obo tos de distintas secciones del país idea expuesta por Jeon Wikers hacer frente laš pasiones y no lo a la tarea regeneradora que sel y que lo conocen más o menos, lo ham, Spencer, Alexandre Mar desbordarse en los precipicios que inivia. cual sería grandísima ventaja para tín, Pedro de Alcántara García, ellas nos proporcionan se necesita encomendarles partes del gran tra len sus respectivas obras: Métodos tener un espíritu moral cultivado y En cuanto al establecimiento bajo y que por lo mismo que son de Enseñanza, Educación Moral, una sana reflexión. Tales condide una Academia de Historia y prácticos y conocedores habría con education du caractére; París ciones sólo se adquieren mediante Ceografía, con prescindencia com ellos grandísimas. economías. 1877, y El Carácter por el ilustre la educación. En un informe pupleta del Gobierno, es material Ya es tiempo, en efecto, que el nombre de los últimos pedagogos blicado por el Dr. Manfield y de mente imposible establecerla de Gobierno pieuse seriamente en el citados, es la fou está en boga en otros correrpondientes algunos die una manera sólida y estable. asunto. La iniciativa particular el mundo de los niños. La escue los estacios de América del Norte El Heraldo parece temeroso no puede hacerlo y aunque esta la moderna está llamada cimentar en que se hace notar la relación ende esa participación del Gobierno sería la más apropósito para esta el porvenir de las sociedadcs; pero tre la educación y el crimen se encomo si iemiese que ella tornase clase de instituciones, en nuestro para ello se necesita que ese centro cuentran conclusiones sacadas de en Rodriguista al basalto. jpaís no surtiría ningún buen efcc que llamamos templo de Minerva acuerdo con la estadística del país.
Sin el apoyo moral y material to. Ojalá estemos equivocados. pase ser el verdadero y no el za9 Mavsfield después de investigar midel Gobierno, un país como el Y, como decíamos en nuestro quizamí antiguo que todavía asoma nuciosamente concluye por deducir: nuestro no podría tener tales Aca número auterior, vergüencilla nos su descarnada faz. Otro factor para 1! Que un tercio del total de cridemias. Aun cuando el patriotis dá nosotros mismos, mirar nues ello es el maestro de escuela. Ese minales pertenece a las clases ah.
mo de algunos llegase hasta lo in tros mapas, hechos puramente modesto artista como le llama el solutamente ineducadas y las cuaverosímil, los gastos rerían supe tanteo y situando la mayor parte poeta francés, ese labrador incansa tro quintas partes a las prácticariores cualquiera iniciativa pura de los ríos, montes llanuras y aún ble recompesado generalmente con mente ineducadas. Que la promente particular.
las mismas poblaciones ojo de ingratitud, es de todo punto nece porción de criminales de clases iliSi en Inglaterra, Francia Ale buen Cubero, lo que es peor, en sario. Desde Sócrates Jesucris teratas, es cuando menos diez remania las instituciones de este gé los sitios opuestos a los que debie to: de Jesucristo acá, y antes de So ces mayor que la de los que tienen nero rayan tan gran altura es ran ocupar.
crates, bubo filósofos que predica alguna educación.
por la multitud de circunstancias Con muchísimo gusto termina ron la moralidad, basada en las teo Mr. White en su ensayo 80favorables que su engrandeci remos estas mal trazadas lineas, rías modernas. esas teorías has bre la Educación y el Crimen dice miento contribayen y de las que honrándonos con repetir un párra ta hoy comienzan hacer sentir sus refiriéndose a la ciudad de Suerit nosotros carecemos por completo. fo de La República que hace efectos. Los países que saben a York, que entre los iliteratos se cuAquí, apenas habría media do mos nuestro de todo corazón: preciar en su verdadero valor el mete un crimen por cada tres per cena de ciudadanos que no boste Unimos, pues, nuestra voz la mérito de la instrucción popular, sonas y entre los no iliteratos un zaran solamente al oir hablar de del señor Serrano, para pedir al han visto que es el único medio de crimen por cada veintisiète persoGeografia y que no hecharan Gobierno que funde, no una so levantar su nombre la altura dei nas, más claro. que entre los que correr presas de terror pánico si se ciedad de geografía historia sino las naciones civilizadas. Han com no saben leer ni escribir son was les designase para una exploración luna Academia Científico literaria, prendido también (y es lo que 30! res las probabilidades ile erimeter Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.