Violence

EL OBRERO.
Comunicado, EL dan que siempre fueron esas las Todos tenemos derecho a exigir de una escuela, por pas engaña Teserrandose para una protección cualidades de su autor, dignidad de parte de los demás, dora que ella sea.
determinada in de disfrutar aunVALDEAR donde quedaría el amigo Renji Entendemos que la abundancia que sea perjudicando los intereses to si la empresa del teatro le recla de los productos se obtiene por megenerales, de las ventajas individuaEl de Noviembre, mara Esa dignidad?
dio de su reciproca competencia en les Yos atreveinos creer que el el comercio, que siendo éste el Queréinos desde luego, la reFecha idolsidoble será esa mien cronista no da oidos los consejos nico y espedito camino, el Gobier clamamos con justicia la protectras se llame! costarricenses, los de un amigo, de lo contrario no le no cuplirá su mision encanzando ción directa a la indnstria nacional que habiten entre Colombia y Ni habrían dejado exhibirse con tanta ilas fuerzas vitales de la riqueza pú esa protección que permita Tencer caragua. Sin embargo, al recor ridiculez. basta por ahora.
blica en condiciones de viabilidad. ca legitima liz la industra exirancarla alora sólo lo hacemos para Por desgracia, en la sociedad a iera rechazamos la que solo sirve dedicar una lágrima la memoria bundan los utopistas que no repa para recargar los artículos de pride los mártires de la celebre noche ran en medios para lograr sus fines mera necesidad, por ser promovida de San Florencio.
con la rapidez con que los imagi. ésta, por una acaricia desordenada Seres abnegados que sellaron nan, mientras escasean los que due perturbadora, que sacrifica un con su sangre el triunfo de la limos de capitales, los arriesgan con porvenir general halagüeño y renbertad, nosotros guardamos su meánimo y fé en las empresas indus turoso un presente ficticio. pumoria en nuestros corazones.
triales, sabiendas de que éstas ramente local, que al fin y al cabo siempre son de resultados lentos. rendrá caer ante las leves de la No sabemos que atribuir la siempre son de ERRATAS.
oposición que dos Munícipes nacen La tarea de los primeros suele necesidad y el progreso.
Si nos pusieramos enumerar sus compañeros en lo que se re ser más breve pero solo benefica (De un Pediodico de Brent dires. todas las que sirvieron de adorno állaciona con una urgente necesidad sus apiraciones mas la de los segunnuestro número anterior, llenaria de la población, el agua.
dos es fecundísima en resultados mos el presente con sólo la fe de Si se tratara de fiestas derro para el bienestar del pais ofrecienSECCION HUMORISTICA.
ellas. ches de otro género, nosotros a do la esperanza de un porvenir baLa de mayor hulto es la que se plaudiriamos la oposición de esos lagüeño de dilatados y seguros honota en la 2: plana, columna 22 en dos Catones; pero no querer dar rizontes.
DIEZ pesos de gratificación al el articulito Costa Rica y Colombia nos agua es cosa que solo viendola No olvidamos que existen para que conteste esta pregunta: en la línea 13 (con razón. se puede creer.
las naciones importantes necesida. Qué llevaba Napoleon en la Allí el cajista el diablo metio. Para esos dos señores que sin des que se ven forzosamente sono mano izquierda cuando lo enterrala cola y nos hizo decir: menos en duda tienen su casa bien provista, metidas si quieren conservar su inrron y que nadie pensó en quitarvez de más Ahora aquello de povoada vale la necesidad de los de dependencia y poderio, y que porien le ni aun para memoria?
lítica del piso alto. Aremarial más, se figuran sin duda que los muy costosas que sean hay que saSi así sale el presente número ciudadanos del Sur de la ciudad y tisfacerlas. Pero, que al hacerlo teSUCESO extraño. Don Leshay que aborcar a alguno.
los más que vayan haciendo su ca pemos la precisión de tener muy en mes es un caballero amable, atensita y aumentando la población no cuenta dos puntos importantes: to, chistoso y decidor; pero tan feo TEATRO de variedades. Mien han de tomar agua que la tomen me zone la tomen! El de la utilidad publica, que abusa ya de la libertad de sertras que la Compañía representa de cualquier lavandero. con qué el del interes particular.
lo. Con solo decir que estudiaba mejor cada día y casi todos sus ar Ipretexto?
Al primero debemos esencial pre teología y que no se pudo ordenar tistas conquistan merecida fama, Nuestro progresista Gobernador. ferencia desde que atañe a la fuera porque los cánones prohiben ordelo mismo que Cuevas y sus compa por dicha nuestra, está de parte de za nacional, a la riqueza común, ylimo. nar los monstruos, está dicho toñeros del divino arte, bäy cosillas los necesitados y en él confiamos. que siendo el siglo comercial in la.
que tachar por fuera.
Cuando el señor Ingeniero don dustrial, el mercantilismo es un Quiso meterse al teatro, pero Por qué se permite que los in Miguel Velázquez bizo los Tan medio eficaz de importancia polit:i en la comedia moderna no figuran corregibles y poco corteses fumr ques, al dar su informe sobre ellos ca, de poder real.
diablos y no pudo. Quiso meterdores pongan la atmósfera seme dijo algo así: relativamente al interes privase marido y no hubo mujer por jante la de Londres. No sólo bav Tanques para unai do, la esplotación industrial, recla.
fea que la buscó que consintiese, de cañeria sino para tres.
ma una protección tutelar en lo com miedo de dar luz el antecristo. EL TELÉGRAFO DE COSTA RI Tubus para conducción de aguas patible con el interes general.
El, sinembargo necesitaba caCA en su número 15 publica una los hay también. Sobrante de los Siempre en estas cuestiones, es sarse y un día por un periódico sucrónica teatral, producción muy dig de Alajuela; en Puntarenas y los facil ballar sobra de responsabili po que en algunas tríbus de Africa na de su autor, por lo pretenciosa de la acequia de Paras en esta ciu dad y falta de sentido práctico por se acostumbraba perdonar las muV lo desquiciada de razón y cordu dad, que solo sirven de estorbo en parte de los mismos industriales y ljeres condenadas muerte si había ra. Parece mentira, pero nunca las calles, pudiendose dedicar al comerciantes, y por el Gobierno algún hombre que las reclamase creímos que la candidez de Jogo muy provechoso y si acaso lay mismo, ya por efecto del optimismo para esposas.
Renjifo llegara al extremo de re que devolverlos será poco costoso de escuela ya por la presindencia je be salvado! murmuró don tratar su propia personita y de exi cuando ya lengamos ferrocarril que suele hacerse de que la ley y Lesmes, acto seguido se embarbirse tan tristemente; y nos duele, Además existe la seguridad de la justicia sean una verdad, que có en Limón para el Africa; llega, por que cie hace algún tỉempo para colocar en el acto casi ochenta pa como tal flote y se imponga sobre desembarca, se interna y encuenacá nos ha sido simpática la perso jas de agua y duchas más que lue todo y sobre todos.
tra una hoguera ya lista (si hay alna célebre de Renjifo.
go vendrían. Estamos muy de acuerdo con la guien que cuente más ligero que lo Quién es Renjito para tensu. Tenemos informes que un co Idoctrina que se desprede del diga. rar Eusebio Blasco? Ni más ni merciante ofreció hacer venir la creto que estos días y relativo la! Ya estaba una negra, mejor dimenos que un ente burlado por las tubería si la necesitaban y que el inmigración ha espedido el nuevo cho un espantajo, atada la leña musas; un vate que desea hacer Mucicipio se la pagase por partes. Ministro de Relaciones Exteriores, para ser quemada, cuando don Lesversos y escribir artículos literarios, Yevtonces, señora pareja de en lo que la industria se refiere, mes la pide para esposa. El jefe que es inuy poco feliz en sus pro Municipes, en que razones fundan esto es, cuando dice, y dice bien, de la tribu se acercó a la hoguera ducciones. Pero lasta: le tenemos ustedes su oposición. Di que sin incurrir en los errores y y dijo en no sé qne idioma: cariño y ese cariño nos estorba pa gan!
violencia de un sistema proteccionis. Desgraciada! puedes salvarte, ra que desahoguemos nuestra pluta absoluto y prohibitiro en materia de este caballero te reclama ¿quieres ma en pro de un astro del Parnaso aduana, la administración nacional casarte con él?
español cuya gloria nunca llegará INSERCIONES. tiene numerosos y eficaces medios La negra miró don Lesmes de eclipsar en cualquiera.
paru estimular energicamente el tru arriba abajo y luego dijo resuelY que dice de la compañía nuesbajo y ensanchar las fuentes abun tamente: tro amigo Renjito? Habla de antes de la roducción, en el mo. Que me quemen veinte reces!
muy poquita decencia, la verdadera proteccion a la mento en que urge asegurar incor Ah! el infeliz don Lesmes.
los insulta muy groseramente, y industria nacional porar sus productos al crédito de la se tiró la hogera. el fuego nosotros y wnchos, sabemos de! Es un error el suponer que los República en la puerta de los como prendió. Dios mio! Las llamas donde vienen esos insultos. Gobiernos pueden abaratar los pro lios internacionales.
se elevaban. don Lesnics Lo único que sentiriamos, señor ductos. Jo esia, no, en manos de Sobra de responsabilidad y falta se escapó de un salto y corriendo, Renjifo, as que por su persona, ellos el obtener tal resultado, y no de sentido prático, asumen los que corriendo, se metió entre el monte como monista. Miera la Compañía es esa su misión; y porque lo cree pretenden resolver por pura deduc. se hizo Ermitano. Jas los 133 jugir de los rís Todistas que nos así somos de parecer de queción abstracta, los fenómenos mas dias el Diablo le propuso que le hasta ahora se ba stido criti el Gobierno de uils pais, no debe complejos importantes de la pro prestara su cari para asustar a los cará algunes de sus atures. supeditar su criterio las utopias ducción y riqueza de las naciones, demas cenolvitas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.