Serie República de Costa Rica. América Central.
18.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Soliderier. ente responsabis. San Jose, 14 de Noviembre de 1890.
Solidaria. snie responsable.
CL)
DULISTPADOR. CAMACHO. LA SOCIEDAD.
99 19 104 65 1486 83 016 130 02 2375 24 4154 09.
oli 31 Por El Obrero, por gnstos. Gasing generalda.
Zillercs, por planillas, mandora, etc, Biblioteca, gnalos.
Sun! Gobiornio, 19 anno.
Balanoo, esistonoia en cajn.
SANTIAGO ALVARADO, Haber, ESTADO DE CAJA, Resumen de las operaciones, doi: Ja Tesororia lo la. Sociedad de Artes Oficios: diesde el 22 de Shro al 31 de Obro. de 1890.
Caja: Debe. 249 75. 37 75 21. 00 2800 0000:01 60 DSLF CONDICIONES.
género no son los primeros, el país La vía más económica para es biaron el rumbo al ejecutarlos bus12 Números. 00 no tiene como Moka el raro privi tos sitios seria una carretera de co cando el Saliente!
Número sueltos. 10 legio de producir el mejor café y ello 30 kilómetros que uniese el ran Una carretera San Carlos hasAvisos y repitidos precios convencionana cultivo de este entre nosotros cues cherío del General con La Uvita lita un lugar propósito para embar:les.
Comunicados de interes general GRATIS. ta carísimo.
del Pacífico y de esta, en embarca cadero no sería muy cara, relativaNo sucede lo mismo con el ca ciones, Puntarenas. Es cierto mente, pues existiendo ya el camicao. Algunas especies del nues que esta carretera no uniría entre no existe la base de los estudios y El Obrero. tro tienen la supremacia en los mer sí pueblos ningunos y que la ma el mismo Gobierno conoce perfeccados extranjeros y el laboreo del yor parte de aquellos terrenos son tamente cuanto camino se dismisuculento grano no requiere los ya de otros que no son Costa Rica, priría rectificando el trazo del que gastos que el café, alcanzando por lo cual impediría en mucha parte hoy tenemos. Hecha la carretera otra parte precios mucho más al que los gastos que hiciese la Na. desde San José hasta San Carlos tos.
ción tuviesen la recompensa que tendríamos unidos por ella, con AEl banano, caña de azúcar, fru es natural esperar y por este moti lajuela, los pueblos de Grecia, Yatas, vainilla, gomas y bálsamos son vo no debe preferirse por el momen ranjo, Zarchí, Zarcero, Laguna, Zatambién artículos de gran consumoto el Suroeste. en el extrangero y que nosotros e stre en god movies to ensuroeste har tomhián viens tel porcea Aldea de san warlos Al Saliente hay también ricos te con muy poco costo, San Ramón y podemos producir sin muy fuertes rrenos muy cercanos al litoral At Palmares, y esta sería la primera gastos con solo tener vías de comu lántico, nás, en ningún punto de ventaja.
nicación y liberales concesiones en toda la costa esa se formarían por Los huleros y contrabandistas terrenos apropiados.
blaciones ni se cultivarian terrenos buirían ante el honrado agricultor La acertada elección de lugar es en grande no ser en cambio de y ante el empleado fiscal que ya la primera base del éxito.
concesiones tales, como franquicia puede ejercer su vigilancia, y la Ya otras veces hemos tratado de de puertos otras tap amplias que renta nacional no sería defraudada.
demostrar que se procedió con irre hiciesen olvidar lo que son aquellos esto que a primera vista parece Alección haciendo concesiones a co Tolimas. Además, allí cerca tene poca cosa no es sino mucha, mulonos para San Bernardo en Ta mus el Ferrocarril, esto es, el gran chísima.
lamanca y para otros lugares seme espejismo de Costa Rica, el que des Construida la carretera hasta japtes.
pués de costarnos tantos millones San Rafael, por ejemplo, el Río También en el 87 se decretó la nos proporciona la enorme economia San Carlos se llenaria como por formación de cuadrantes para por de dos pesos por tonelada. encanto de vapores y embarcacioblaciones en Río General, Buenos Al Poniente Costa Rica solo nes de todo género que se dedicaAires, Boca de Dota, Río Frío y cuenta por el momentocon sus bos rían al comercio de cabotage y el otros lugares de lo más fértil y pin ques productores de caoba y cedro Fisco poseyendo las mejores y más toresco del país; pero por dónde y que apenas en pequeñas exten apropósito vigilaría mucho mejor y sacar de ahí up grano de maíz? siones serían susceptibles de otros se evitaría gran parte de los costoMandó el Gobierno hacer estu cultivos que pagasen los afanes del sos Resguardos que hoy sostiene dios y abrir un camino que habilita labrador, y el nuero Ferrocarril al por verdadera necesidad que hay se aquellas zonas que se obtuvo? Pacífico, si es que no se convierte de ellos.
que una poderosa compañía denun en otro fenómeno de mirage, se en El río San Carlos requiere muy ciase para ella aquellos parajes de cargará de dar vida aquella par poco costo para que por el naveliciosos, en virtud de derecho que te del país.
guen vapores de rio. Las vueltas para ello tenía, y que una parte del Nada, pues, teneinos mejor que o tablazos son generalmente lo supúblico quedase luego formando San Carlos, ni Sarapiquí; y en San ficiente extensos para maniobrar juicios, temerarios sin duda, calcu Carlos Costa Rica tendrá lo suyo. tan es así que en distintas épocas lando que el reconocimiento paga han llegado vapores hasta el mueColaboración. do por la Nación solo se hizo en Describir ese valle, contar lo lle de San Rafael sus cercanías.
beneficio de particulares, porque que produce, referir las bellezas de En combinación con la carretera hay cosas que tenemos derecho sus paisages, hablar de la feracidad el servicio de embarcaciones se cxProgreso verdadero. juzgar en virtud de sus resultados. del suelo, de la abundancia y de la tendería hasta San Juan del Norte. ADOPTADO)
En la administración pasada todo pureza de las aguas, etc. etc. se puerto franco y en el que ya exisCon mucho acierto La Prensál era vacilante. En la de hoy, ra ría inútil después que con tantaten fuertes casas exportadoras reLibre y La República han plantea zones tenemos para afirmarlo, no maestría fué tratado el asunto por lacionadas con los mercados extrando, en regla, el problema cuya reso sucede lo mismo; y es por esto que el señor Nontero Barrantes.
geros y que nos servirían para relución lleva envuelto el verdadero nos atrevemos poner nuestro gra Recordamos ahora un proyecto ducir oro el excedente de produtprogreso del país.
mo en la balanza.
de don Florencio Castro para le ción si es que de está todo tio se Terrenos para cultivar y cami Costa Rica posee grandes exten vantar una ciudad, proyecto que queda en el mismo San Juan como nos. Ahí está el único porvenir de siones de terrenos vírgenes, exu muchos pareció puramente un sue creemos que sucederá.
Costa Rica.
berantes de vida y los cuales solo no el señor Castro; pues bien, bár Ah! y si en vez de llegar San El café es hoy nuestro único e les falta un camino para convertirse gase una carretera y sin esfuerzo Juan de Nicaragua pudiésemos lle.
lemento de vida, pero elo tendremos en fuentes productoras ninguno esa ciudad se lerantará gar San Juan de Costa Rica.
siempre? Brazil, las Antillas, Java, Al Suroeste tiene las incompara otras más.
también puerto franco situado en Arabia aún el Africa no procura bles lanuras de Río General, Pa El camino a San Carlos es el ca el delta del Taura?. iqué suerán aumentar sus producciones de cuar, Peña Blanca, La Unión, San mino al progreso: es asegurar el no tan agradable! tan fácil de este grano, en cuyo caso el nues Pedro, Convento, Folcán y la porreuir.
convertirlo en realidad!
tro sufriría una baja considerable. Ceiba hasta el paso de Térraba No sabemos porque todos los Mur grato es para los costarriEs natural que sí y por des comprendiendo Buenos Aires, Uja hombres de gran posición que han renses todos saber que el Gobiergracia nuestros productos de ese lrráz Vacho de fonte.
pensado en caminos al Vorte, cam no de hor se ocupa continuamente. 75. 29 00 ini BOct. 31. la chontae corriontos cholas do socios. Alquiltros, cuoias do gastos.
Talleres portalinjos y materialos. Alquileres de oasa II Obreid, por necripcioncs.
Banco Anglo, ofoolivo reciliido San Jos, Noviembro 19 de 1890.
1890:Alentes producto para convertirse das, Java, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.