EL OBRERO.
Comunicados, IV. Del trabajo.
Pedido al señor Ferráz un proyecto de 11. Las decisiones de la confederación considerados en Asamblea antes de poderbases para los Estatutos de la Asocia alectarán las federaciones, las de éstas se en práctica ción Obrera. él mismo leyó el que con las uniones por capitales, y así sucesisa. 20. La Escuela de Artes y Oficios, las tinuación insertamos, en la reunión del mente, siempre que ellas estuvierea re exposiciones industriales los congresos domingo último que se trata de disen presentadas en la respectiva asamblea. de obreros se considerarán por la Asociacir en las sucesivas.
ción como parte integrante de su prograAL PÚBLICO.
Los pablicamos para general couoci.
III ma y principios, y los realizará cuando lo miento de los obreros.
estiine conveniente. El día de Julio en la estación de De los gremios.
Cartayo ocurrió lo siguiente: el AgenPror. por FERRÁZ.
ESTATUTOS 12. Establéceuse por ahora cinco agTute de tiquetes dedicado recibir y de la Asociación General de Obreros ipaciones gremios por oficios saber: San José, de Julio de 1890. despachar telegramas, y los pasajeros a. Constructores, albañiles, picapedreesperando que alguien les vendiera de Costa Rica ros y semejantes; sus tiquetes, y en esto llegó la hora Ebanistas, carpinteros, etc.
de partir el tren y todos aquellos.
Los miembros de las diversas artes pl, c. Herreros, ferdidores. cerrajeros, que no tenian tiquete se les impuso oficios del país, considerando: bojalateros, plomeros, etc.
Correspondencia. malta una vez bordo.
19 Que corresponde los obreros del ch. Sastres, zapateros y deinas relaBuen negocio hará Mr. Keith ocula República Ver por su propio desarrollo CI esarrollo cionados con el restido y equipaje, y mejoramiento social; Pirtores, tapizeros, pando al Agente de recibir telegratodos los 20 Que para conseguir ese fin, prime que de alguna manera se relacionen con Teledrama de mas las horas de salidas de trenes ro, como cualquier otro secundario que sea ormanenta la ornainentación.
para que nadie se provea de sus resen San José el 27 de Junio de 1890.
13. Todos los oficios no mencionados propongan, el medio más adecuado es una. pectivo tiquete imponer despues; la tirme y solidaria unión por gremios en aso se agruparán sus senlejantes á aquéllos hora de cobrar, UN VELTICINCO POR Reductor de El Oorero.
ciación general legal y ordenada; que estimen más conveniente de nn modo CIEXTO los que no obtuvieron tin la provisional y mientras estos Estatutos se La Municipalidad de este cantón quetes.
consolidación de los intereses individuales revisen y adicionen en la gran sesión del, en sesión extraordinaria, acuerda 1. Asi corresponde Mr. Keith la ler. domingo de cada año según establece en un común interés, signarle don Luis Carvajal tres pe buena acogida del pueblo.
el número 18.
Resuelven. Ademas cuando un tren sufre desAsociarse según el principio de EL TRALL 14. Cada grevio se dará un reglamen sos diarios para que trate asuntos de BAJO LIBRE EN EL ESLADO LIBRE. bajo ito en consonancia con estos estatutos los interes para este pueblo; por carta camilamiento el público se marcha los siguientes Estatutos.
que nigieren cuando el gremio se esta irán más datos. pie desde el lugar en donde el suceso blezca.
ha tenido efecto y nadie le hace res15. Para constituír un nuevo gremio!
El Corresponsa. responsable por el valor del tiquete ni es necesario que baya cien individuos de le cobra multas ni le exije costas daDe la Asociación y sus fines.
él, y con ese número de miembros se irán 1ños y perjuicios.
sucesivamente desprendiendo los distintos Son testigos de lo ocurrido en Car1. Todos los obreros residentes en Cos oficios de aquél que constituye el nucleo al. tágo: Leónídas Rainírez, Joaquín Jita Rica, sean naturales, naturalizados rededor del cual se establecieron primiti Señor Redactor de El Obrero.
Iménez, Juan Monje, Martín Ramiextranjeros, pueden asociarse libremente valoente. San José.
rez, Juan Morje José Bonilla, Niy por gremios, para constituír una Unión firme y sólida, que atienda al bien coinan colas Pacheco, Juan Brenes MaSírvase dar cabida en su apreciable uuel Muñoz, María Barahona, Santaobrero. Reside en la capital de la Repúbliperiódico estas mal formadas líneas. na Sojo; y muchos quienes pueden de Costa Rica al centro de la Socie. 10. Cada individuo es libre de aceptar Como yo ofreci dar mejores datos! renonder de la toracidad de la Av.
dad y de sus derivaciones.
y realizar el que bien tenga, pero una por carta, hoy lo hago. La Municipa puesto.
realizar el que a bien tengay pero una por carta, hoy lo 3. La Asociación se pronome organizar vez propuesto y aceptado por la asamblealidad de este cantón en sesión extraordo por la asamblea carta, hoy lo hago. La Municipar responder de la veracidad de el trabajo, de manera que se desarrolle general por un gremio cualquiera un condinária del día 27 de Junio, acordo sobre su propia base en sus diversas roa raw en el cual se pecesite emplear recurasignarle don Luis Carvajal lali nifestaciones con todas las facilidades que sos sociales las juntas en ejercicio en ese!
las leyes permiten y según las decisiones momento una comisión pericial nombra cantidad de tres pesos diarios fin de que la Asamblea general tome por mayoda por la asamblea el gremio se encar que pase a la capital para que trate. Aclaración.
Pa de vous, que tendrán para ella vers gará de la obra por cuenta de la asociación asuntos de interés para este pueblo. miembros fuerza de ley, y los particulares del gremio y designará y distribuirá el pero qué Municipalidad la que tiene. Con el título de Economías y firacuerdos y reglamentos que los gremios trabajo según acuerdo que para ello expre Det acuerdo que para ello expre este pueblo en quien confía sus inter mado por Sagunto trae La República.
tomer según estos Estatutos determinan. samente se toine.
reses y vigilancia por el bien generall; de ayer un remitido que se concreta 4. El alorro y el auxilio mutuo libre. 17. blabra on administrador qué voto tiene el Se decir que es exorbitante y anticcaná.
serán los procedimientos únicos me la de la Asociacion nombrado por un año y ahora pregunto: Asociación acepte para realizar su Obieto tantos administradores como gremios, cretario Municipal para objetar de mico el sueldo de 100 00 asignado designados para cada seis ineses, de entre cir que el señor Carvajal es el único al señor don Eduardo Cuevas como sus respectivas agrupacioues, los cuales competente para desempeñar un cargo Director de la Escuela Nacional de tendrán la representación de cada grapo, tan bonorífico como éste! por qué. Música, fundándose para esto en que De la Asamblea general, así como el general por comisión de la se tomaría tanto interés hasta no sólo el señor don Mateo Fournier sirvió asamblea eu su caso, llevarán tainbién desocuna Compócese ésta de todos los miem respectivamonté lasenentas correspondienores nbien desocuparse para ir a preguntar al se ese puesto gratuitamente, en que dón bros de la Asociación, debidamente convo tes de las negociaciones que se hicieren.
ñorese, cuánto; pediría por su viaje Jesús Núñez no lo aceptó con 50 00cados, o de los que se presentaren, hecha El Administrador General, será a la vez por dia? fue muy considerado cuande sueldo yen que el senor. Cuevas la convocatoria en forma, como no baje su: Tesorero de la Asociación por todo el tiem do sólo pidió tres, por qué no diría mé les de antécédentes no conocidos en el número de la quinta parte de los asocia. po de su buen desempeño a juicio de la jor cinco pesos? Esto es patriotisivo país.
dos de cada gremio, y sin que la mayoría Asamblea general y con la fianza Decesa de üu hijo de un pueblo que quiere pondremos las cosas en su punto.
ni la totalidad de uno más gremios pueria. mostčar un espírítı desinteresado? No; Si el señor Fournier sirvió sin remu.
dan efectuar en sus determinaciones al.
seamos francos y digamos: quiero apa neración esė empleo fué en virtud de greinio que no concurriere, en aquel nú. rentar, pero siempre luerando. Po bābérsele aumentado 150 00 ei mero por lo menos. Del Banco Obrero. En la Asainblea general se elegirá.
bré pueblo y cómo se le. derrochai sus sueldo de 75 00 que devengaba code presente y de viva voz, cada vez, npa 16. Cada obrero asociado contribuirá contribnits interéses! para mejor conocimiento mo Director de las bandas de esta cajunta compuesta de un delegado de cada con treinta centavos por semana para la de publico debo advertir que yo soy pital. Justo, era, pues, que copian.
gremio, los cuales funcionarán hasta la creación do una caja de ahorros, que se Munícipe y fuí llamado para a próbárdose su sueldo aumentara su trabajo.
siguiente sesión y podrán ser reelectos in. llamará Banco del Cinco, cuyo objeto, orga dicho acuerdo y me ví en el caso de Luego no ha habido tales servicios deficidamente.
nización y manejo estará a cargo del Tedesconocerlo aunque me mistré en ri gratuitos. Los acuerdos tomados en esa forioa sorero y conforme los Estatutos Esp cia dículo para ellos por cuanto no sólo Si al señor Núñez no aceptó ese y con la concurrencia que exige el núme les que la Asamblea general le dési salvaba mi voto sino que protesté enér puesto con 50 00, razones tendrá ro serán obligatorios para toda la AsoV. ciación. gicamente y tuve que abandonar mi para ello.
Tal vez no le gustaba lo SmiLa Asamblea general debe reunirse asiento para que lo ocupara otro Mu esigao del sueldo o quizá sus ocupapor lo menos cada primero y tercer dominDisposiciones generales.
nícipe. el señor Presidente Mụni ciones no se lo permitían.
gos de todos los meses, y extraordinariacipal. fué tan poco delicado, que aun Estraño es verdaderamente que bamente, siempre que los miembros de la 17. Siendo esta Asociación puramente que su voto lo dejaba salvo por cuan ya alguien que ponga en tela de juijunta de delegados Dornbrados en la sesión obrera, rechaza de sus discusiones, de sus to era hermano del señor Carvajal, y cio la coinpetencia de don Eduardo: anterior hagan la correspondiente convo reglamentos y Estatutos, toda cuestión re así pudo también haberse excusado del Cuevas, como Profesor Director de catoria con un dia de anticipación verbal ligiosa política. y las diversas opiniones conocer en dicha moción, es menester Música, puesto que todos tuvimos nente por escrito.
y creencias jamás serán atacadas ni ofer. que no nos mostremos indiferentes con ocasión de conocerlo ya como tenou Se entiende que las asambleas re didas por los miembros de la Sociedad en en los intereses de un pueblo; asi como no en la Compañía de Zarzuela de Beryionales que se establezcan en las capita sus reuniones reglamentarias, más en lo les le provincia coidarca de la Repúbli. particular cada cual es libre de sostener debe verse en personalidades para dar nard y posteriormente como Dicector ca, obrarán con igual independencia que los principios políticos religiosos que tená cada uno asi también debe haber ese de orquesta en la Compañía del señor la de esta capital, y se considerarán fede ga bien.
espíritu desinteresado y no sujetarse Villarreal.
radas con la nisraa, cuando se determine 18. Estos Estatutos se revisarán y por la crítica y censura; pero por hoy pon Si se dudara aún de las aptitudes por todas ellas por la mayor parte esta drán modificarse en la Asamblea general go punto para el próximo número. del señor Cuevas, no vacilamos en tuir una constirnción federal obrera en del ler. domingo de cada año, y los acuer Sin más por hoy, de Cd. señor Recreer que este Profesor no esquivaría Costa Rica dos y disposiciones de las demás juntas dactor, atento seguro en certamen de oposición con el señor IU. LO 10 ti el artículo anterior se generales ordinarias extraordinarias se servidor. Fournier, en el cual imparcialmente establece no itapide, antes prepara, la con. incorporarán entonces, en tales Estatutos federacijo obrera de Centro América, cuan como artículos definitivos.
se discerniera la palma de la victoria du todas las federaciones la mayor parte 19. Todos los medios extraordinarios EL CORBESPONSAL lá aquél de los dos que fuera más digde elias lo acuerden en cada país en la que la Asociación juzgue conreniente no de ella.
mayor parte de los actuales estados cens adoptar para promorer el adelantu pro San Romon. da Julio de 1890.
JESTICIA.
troamericanos.
greso de ella misma de los gremios serán reitit que yo soy dose su sueldo ahubido tales asociado contribuirá del público dei llamado para aprobáce Luego no ha mail poco delicado que cuanya alguien que pone alle don Eduardo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.