Serie República de Costa Rica América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
San Jose, 12 de Julio de 1890.
OP Solciare rente remorses.
LA SOCIEDAD.
EXILIO JRT:r14. El Obrero. CONDICIONES. chez, y estando para ausentarse tamVIII.
Sao José. de Julio de 1890.
bién el señor Prosecretario don Vía2. meros. 00 Número suelt. 10 tor Golcher, se dispone exitar al Fueron propuestos para miembros Señor dBA Miguel Salaze.
Avisos y rerniridos precios correnciona señor don Luis Bonilla para que de la Sociedad los siguientes: les. acepte el cargo de Secretario Interino Don Félix Pacheco propuso al seP.
Comunicados de interes general GRATIS.
por el tiempo que falta para que ter ñor don Rafael Segura. Don Juan mine el presente periodo de la Direc Rodríguez propuso don Apolonio Muy estimado corsocio y amigo: tiva Leiva. Don Francisco Vargas pro2. Se leyó una comunicación de puso don Francisco Mora don don Francisco Umaña en que pide Aguntín Ramos propuso don AlQuedo impuesto de la atenta coniuI la Sociedad se le excuse de asistir áberto Montero y sometidos rotación Dicación que COD fecha 30 de Junio las reuniones.
separadamente fueron admitidos.
próximo pasado se sirvió dirigirine, los setores miembros trascribiendome el acuerdo de la Direc 30 de la Se acordó pedir cuenta al Tesorero del estado de caja.
Sociedad de Artes Oficios.
Terminó la. tira de la Sociedad de Artes y IX.
OfSesión.
cios, de la cual es Ud. digno Tesorero, Se suplica: El vocal don Gerardo Matamoros por cuyo acuerdo se me nombra Secrebizo mocion para que se le dé un voto tario Interino por estar prósimoáausende gracias de an modo oficial, al señor tarse el Prosecretario don Víctor Asistir con puntualidad a la se iniciativa del vocal señor. Tron don Agustín Ramos por el valioso Gólcher, Ruego Ua, señor Tesores ou sión cxtraordinaria de esta noche, coso se acordo publicar en El Obrero obsequio que ha hecho la Sociedad ro, se sirva manifestar la Directiva la cual tendrá por objeto terminar todas las actas de la Sociedad para del retrato del señor Presidente de la las discusiones de la sesión ante que los socios que no concurran las República Licenciado con José Ro mis muchas ocupaciones y carecer de rior y tratar puntos de bastante im reuniones se impongan de los trabajos dríguez, obra al crayon ejecutada por méritos para llenar el puesto que se portancia para la Sociedad de las mismas.
el mismo señor Ramos. Puesto vo we llama, acepto con reconocimiento la. tación fué aceptado por unanimidad. Secretaria, por lo menos para servir en EL SECRETARIO.
VI.
algo la Sociedad que me honra pertenecer y corresponder a la Directiva que se ha dignado elegirme.
e El socio don Morales manifestól que ha observado que no se dá el de Se convocó para continuar la pre Es de Ud. con toda consideración SESION celebrada por la Sociedad debido cumplimiento a los artículos 59, sente Sesión el sábado 12 del corrien atento servidor y consocio, Artes y Oficios a las y. 30 60 y 61 de nuestros Estatutos y que te las siete y media de la noche.
de la noche del de Julio desea se exija. El vocal don GerarLUIS BONILLA.
de 1890 con asistencia del do Matamoros: contesto no estar de Se levantó la Sesión.
quorum legal y presidida acuerdo con la moción del señor Mo por el Vice Presidente don rales y con varias razones demostró LUIS BONILLA. Félix Pacheco.
que se presentan ocupaciones y cir Secretario Interino.
cunstancias por las cuales la mayor parte de los socios no pueden asistir las reuniones, que cree que se debe San José, de Julio de 1890.
Se dió lectura las dos actas ante ser tolerante mientras no esté compleriores y discutidas. Se aprobaron. támenten organizada la Sociedad, si és que se quiere po perder socios. El San José, Junio 30 de 1890. Señor don Ågusiín Ramos.
II. señor Tobar apoyó las razones expre sadas por el señor Matamores. El JEAUT El Señor don Luis Bonilla.
El vocal señor don Francisco Tron vocal señor Troncoso dijo que habien. Estimado consocio: coso pidió que se consigne en el acta do sido debatidos los Estatutos que la indicación que hizo la Directiva nos rigen y siendo de todos conocidos En sesión celebrada por la Sociedad para que en El Obrero, como órgano los preceptos consignados creé que to Estimado consocio y amigo: de Artes y Oficios el día de Julio de la Sociedad de Artes y Oficios. no dos estan obligados asistir con pun corriente mocion del rocal señor don se trate de política militante ni de re tualidad. El socio don Raimundo Ep sesión celebrada por la directiva. Gerardo Matamoros se acordó: ligion.
Castro, propuso que para hacerse de la Sociedad de Artes y Oficios, Dar Ud. las más expresivas graefectivo el cobro de las cuotas se nom las dos del dia de ayer se acordo: cias por el valioso obsequio que se sirbre un recandor. El socio don Teo En vista de ballarse ausente de la rió hacer la Sociedad, del retrato docio Mena, en apoyo de lo manifes. capital el Secretario de esta Sociedad del señor Presidente de la República El Vice Presidente Pacheco dió tado por el señor Castro sugirió la don Ramón Castro Sánchez y estando Licenciado don José Rodríguez, cuenta de la comisión que se le enco idea de que el mismo repartidor del próximo ausentarse también el señor obra al crayón ejecutada por ti ivendó fin de conseguir el local que periódico podría encargarse de la re Prosecretario don Víctor Gólcher, La Sociedad eptera se complace en hoy ocupa la Sociedad, manifestando caudación de las cuotas. Tomarón dirijasele una comunicación don Luís tener en su seno personas que como que ha celebrado un contrato con el parte en la discusión los socios 11 Jeriniino Bonilla exitándulo para que td. se abren paso por medio del traseñor Director General Obras Públi ños y Gómez combatiendo, y Natamo acepte interinamente el cargo de Se bajo y llegan poner sus pies en el cas, asegurando la casa por un año ros y Pacheco detendiendo la moción cretario, por el tiempo que falta para templo de la Bellas Artes.
sin costarle nada la Sociedad, sólo del señor Castro. Se sometió vola Sociedac, sólo del señor Castro. Se sometió a 10 concluirse el periodo de la presente Di. Yo el más humilde de sus consosi, haciendole algunas reparaciones. tación y fue aceptada por mayoría. rectiva, sea hasta el 15 de Setiem cios, pero nu el menos entusiasta por bre próximo venidero, el adelanto de unestra naciente SocieComisiónase al señor Tesorero para dad, doy ta. mi mas cordial felicique cumpla con el presente acuerdo. Tución por la obra que acaba de ejecuEl vocal señor Troncoso pidió que El socio señor Vorales hizo inoción Lo que me hago el honor de partici tar interpretando el sentiniento gen se incluya en el acta de esta noche lo porque se nombre al señor Ingeniero par 1. para que si lo tiene si bien se neral de nuestra asociació, me calve acordado por la Directiva eris ltima don Manuel Dengo, Logeniero con sirva aceptar estos cargos contestarme la honra de manifestarle nuestra cinreunión que a la letra dice asi: sultor de la Sociedad, para todas sa resolución.
Cura gratitud por tan importante ou Sesión 20 celebrada por la Directi aquellas obras que los artesanos em.
seunio.
va el día reintinueve de Junio de prendan, y que por su caráctes se nel De mur atento amigo y consoció Es de td. atento y seguro servidor.
1890. Presidió don Félix Pacheco. Cesite oir la opinion de persona en1o Con motivo de estar auseate tendida. Se dispuso pasar al señor JIG. SALAZAR.
LUIS BOSILLA.
de la capital el Secretario en propie Dengo una comunicacion para ver si Tesorero.
Secretario.
dad, señor don Ramón Castro Sán tiene bien aceptar el nombramiento, III.
FII.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.