Serie República de Costa Rica. América Central. EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
San José, de Julio de 1890.
Solidariër. enis responsable.
LA SOCIEDAD.
ADULTISTRADOR.
EXILIO ARTAVIA.
El Obrero. viligan recursos. co y las Celebres por el estado Kiticos.
je 1848, Ca, de la Pro social. que el CONDICIONES.
de su alma. Entretanto el hambre ar. Pero estando todos, cual más cual países cultos están preocupados actual12 Números hogía y los llevaba en efecto al cielo lo menos de esos cuasi esclacos, capsados mente con la condición del obrero, y Número suelto. 10 más pronto posible, de la tiranía de Ins clases superiores, por doquiera se busca remedio sa Avisos y remitidos precios convenciona. No había entonces de considerarse algo como los nobles y sacerdotes de la mal estar.
les.
desbonroso el trabajo!
antigüedad, la doctrina de faternidad Pero repito que los esfaerzos más Comunicados de interes general GRATIS.
Persas, egipcios y judíos, con tal cristiana, al cabo de diez y ocho siglos, fructíferos para el trabajador sop, sin THESE cual variantes, hicieron lo mismo, pues prodajo la Gran Revolución, y ésta hi duda, los que él mismo haga mediante Cual VAI LOLILEO, LUUL el sistema es cómodo y aceptable para zo iguales todos los hombres. El la asociación y liga gremial, de iguales, los embaucadores de hombres de bien trabajador de los campos pudo adquirir y con fines que se contengan dentro de y sin segunda intención.
tierras, hacerse propietario, indepen su propio objeto.
Los comerciantes se fueron haciendo diente de su amo, y el obrerc de las Las corporaciones francesas patroRREFERR.
independientes de la tutela, fuerza de ciudades romper el yugu de la maes cipadas y vigiladas especialmente con San José, 28 de Junio de 1890.
acumular recursos con los que prestán traoza, ese patronato opresor que pe intención política bajo el segundo indoles, encadenaban a los ociosos pri saba sobre el mayor número. perio napoleónico, han tenido que arruiSeñor Redactor de El Obrero.
viligiados, pues para sus orgias nece Hace poco más de un siglo, dice La narse por su base misma. La política sitaban recursos y hace siglos que Ti roosse, el campesino era una verdade debe estar fuera de la asociación obre1ro. y Sidón, Cartago y las colonias gre ra acemila, una bestia de carga, explo ra.
Estimado señor: co orientales se hicieron célébres portada por los sacerdotes, los señores y Lo mismo puede decirse en cuanto su. mercantilismo.
el estado: no poseía nada no tenía de la tendencia religiosa, qae como la Me invitó en el último número de 1: El obrero ha tenido que luchar más rechos políticos.
otra, está fuera del círculo en que el. La revolución de 1848, cuntinua trabajo libre ha de girar sobre su prosu interesante semanario colaborar argo tiempo.
con en la obra de la redención del En los dorados días de Grecia y Roción, y no complemento todavía, de la pio eje, el esfuerzo puramente humaArtesano, y yo no podría dejar de bama ma el trabajador, con raras excepcio de 1789, hizo del obrero de los campos no social.
cerlo, aunque mal, con todo placer, 140 ines era un esclavo que trabajaba para un hombre libre, que por más pobre He aquí lo que el distinguido autor pues ése és uno de los problemas que su señor, el cual utilizaba los produc que sea, es al fin un ciudadano.
que cíté antés dice de las sociedades me preocupan.
tos de su labor, haciéndolo trabajar pa Aunque todavía no se halla en un obreras de Francia, que tuvieron ese Doy Usias gracias por su riable para las or para otros. Benta del Eslastada completamente satisfactorioyee carácter cateqnéstico. TOPOLCANTARA KA Lestage ompletame.
invitación y allá va el primer botón, ese momento bistórico, el obrero euro. En el mismo sentido, pero bajo un De ahí que el trabajo se considérara reo y especialmente el obrero francés patrocinio exclusivamente clerical, otros que espero que bastará para muestra.
Soy de mny atento servidor, servil, como al fin cosa de siervos, puede ya tratar de igual igual con su obreros se han dejado organizar en cirLa ley de las Doce Tablas, primer patrón y por medio de la asociación se culos eatólicos, cuyos jefes presidenJCAX FERRÁZ.
monumento del derecho humano hablaba, balla en capacidad de obtener de él tes, más menos directamente afiliados ya sin embargo de trabajadores reuni condiciones equitatiras. la sociedad de Jesús, ofrecen su dos en colegios, autorizándolos para de imitación de los Trade Unions Aaco rebaño la perspectiva de los conLos gremios de obreros, liberar en bien común. upiones fabriles) de Inglaterra, se for suelos de la vida fütura y los obligan Bajo los emperadores se hallaban va taaron en Francia los sindicatos de en cambio renunciar toda mejora Considerose en los tiempos antiguos. Trias industrias constituídas en corpore obreros (gremios) que les permitían de suerte situación. Estas socieday aun no há mucho se la sostenido en ciones, cuyos miembros, patrocinados hace: frente a las crisis y calamidades des, en las cuales no se afilian los obre.
pueblos cultos, que el trabajo inanual ha: por la ley, ellos y. su posteridad, goza sociales.
ros verdaderamente inteligentes y de sido inpuesto como castigo al hombre ban de ciertas ventajas. Pero esas Pero asas sociedades creadus bajo el carácter independiente, tienen uns.
y que por lo tanto es como deshonroso mismas corporaciones o gremios tenían patrocinio del Ino perío fueron decayen tado inayor lo más completo posible, peestigma del cual las clases priviligiadas probablemente patronos, traficantes en do cada vez, y ligas más poderosas se įro lo menos obrero que se pueda supose han debido salvar costillas de las bencficio de los cuales venía parar el han formado con enlace y relaciones ner. Sus fundadores y protectores trainferiores.
mayor fruto del trabajo.
internacionales hoy día, aunque hasta He aquí una teoria de holgazanes.
Algo era eso sin embargo, y demos las potencias europeas convocan Con muy alto y desdeñosamente. En Abril La ley de las castas no se hafandado traba por lo menos que el sentido co gresos para tratar de la cuestión obre de 1874, en un congreso de estos inen otra cosa, mún les abrió la puerta de la asociación ra, parece que los bijos del trabajo ne portantísimos personajes, los obreros fueCiertos sujetos más atrevidos y astutos de los machos pequeños y débiles, con cesitan más que nunca asociarse y ver ron cuidadosamente alejados y excluídos que la generalidad, hallaron por ahí el tra los pocos poderosos y grandes. por sus propios intereses, ya que los más de las sesiones, sopretexto de que no En la Edad Media, a causa de las fuertes tratan de discutir los proble es bueno, antes vien es peligroso, tratar fica ley del trabajo, haciendo que éste correrías que las villas ciudades su mas que envuelven su propia vida. ciertas cuestiones en presencia de esas pesara como una verdadera maldición frían de parte de los salteadores de ca Guillermo II, el joven monarca que pobres gentes, tan desprovistas e cultura sobre los anás tímidos y bienarenturaminos llamados señores feudales, y gra no ha temido deshacerse del gran Bis. Tra y de inteligencia. Estos desdenes los.
cias a la impulsión cada los municipios marck, del canciller de hierro, como como también la máscara que tenian Los pueblos orientales, como la In comunidades, todos los oficios (que en la política europea se le llamó, se ha que usar los adherentes en presencia dia, por cjemplo, dividieron la socie vale tanto como servicios, cosa de bajado estudiar la cuestión obrero, de sus derotos directores, alejar de cales dad de ins hombres en señores y sier siervos) se organizaron más fuertemen que está mirando su trono, y al ser organizaciones religiosas los obreros vos, en legidos y réprobos, en hijos te en corporaciones (gremios. se die abierta el día de Mayo último la que han pensado en su dignidad, y que ron estatutos y se cligierou jefes pro octava legislatura del Parlamento im no se hallan dispuestos a sacrificarla en Los bralımanes casta sacerdotal y pios, sirviendo así de precioso recurso perial de Alemania dedicó ese asuuto laras de las dulzuras del billar gratis. los guerreros que supieron siempre en á los reyes contra las ainbiciosas luchas toda la primera parte de sul discurso. de algunas pegacñas limosnas humilla Senderse para dominar a los pueblos, de los señores feudales.
Dijo, entre otras cosas: tes.
eran los que llevaban la batuta y se es. El obrero de las ciudades dejo de Cuento en el número de esas impor. De lo dicho resulta, agrega el es tabac como quien no dice nada en con ser sierro, por su oficio se consideraba tantes cuestiones legislatiras el descritor aludido, que EL OBRERO DEDE templaciones y planes religioso polí siempre como cilluno, y pochero, por arrollo de la legislación protectora de BCSCAR ES LA ASOCIACIÓN, indepen:ticos, viviendo de cuenta del Est:do; cuanto pechabu pagaba la regalía los obreros. Los moriinientos huelgis diente de toda liga oficial clericu?
mientras que los comerciantes, los ar sus tributos.
tas ocurridos el año último en difiren. LOS MEDIOS DE MEJORAR SI tesanos y los ínômos proletarios, se ha Se creó entonces la maestrazza, y el tes partes de Alemania me han impul SITUACIÓN.
bían de batir con la necesidad y veces título de maestro costaba caro y pocos sado a examinar si nuestra legislación: lo que yo añadiré, para que no roerse los codos para contribuir con ello alcanzaban: los aprendices tenían tiene en cuenta suficientemente aqui me tilde de parcial sectario, sidor de su frente regalar el palador qué sudar y ahorrar para llegar aquel ilos dossos de la población obrera que cada cosa en su tiempo. lus risive de aquellos y estarse ayunindo lo grado superior.
estar conforines con el orden guberna adriento. Quiero decir que los yremios.
más del tiempo, cosa que llegó hasta So se escaparon de su triste condi mental, que son susceptibles de recibir en cuanto sociedades cooperativasindussantificarse por aquellas viejas teogo ición los trabajadores del campo, verda satisfacción que estiin suficientemen trials, deben ser independientes de pias y no sé si por otras, según ley de deros ilutos, parias, sierros de la globa te justincudus.
políticas de rigiiit.
Brahma, dee ap! os fuertes, y para bien o del terruño, como se les llamaba.
Todos los gobiernos de los grandes. Buona 2011 istas y 200. e. jo el verdade tuales no se aListas som hoy día, aunque cones ner. Sus fuebrero que se edio de librarse de la mon por ahí el de los machos repuerta de la asociación presos para tratar las convocan Con tan, licgado el caso es y protectores ntura minosa la impulsi todos 1068, 69 es feudales, y gra sobote del canciller de bilder, se ha que usar os directores, alejar de es réprestan antar y pinos reses ces feu los cuerreros que supieron siempre de los señores feudales.
an dein del Cuento en el número de tabac comes planes relico Estado; cuanto mitos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.